Lectio divina Fuente: DABAR
Epifanía. Ciclo “C” 6 de Enero
de 2013
Is 60, 1-6; sal 71, 1-2.
7-13; Ef 3, 2-3.5-6; Mt 2, 1-12
Oración inicial:
Dios, Padre nuestro, que en un
día como éste mostraste a tu Hijo ante todos los pueblos; concede a los que ya
te conocemos por la fe poder gozar un día de la plenitud de tu amor. Por
nuestro Señor.
2. Lectura comprensiva: Mateo 2, 1-12
Jesús
nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos magos de
Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: «¿Dónde está el Rey de los
judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a
adorarlo». Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él;
convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde
tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: «En Belén de Judea, porque así
lo ha escrito el profeta: “Y tú, Belén, tierra de Judea, no eres ni mucho menos
la última de las ciudades de Judea, pues de ti saldrá un jefe que será el pastor
de mi pueblo Israel”». Entonces Herodes llamó en secreto a los Magos para que
le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a
Belén, diciéndoles: «Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando
lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo».
Ellos, después de oír al rey, se
pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a
guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la
estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño
con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus
cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido un
oráculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro
camino.
3. Comentario bíblico:
a.
Aclaraciones al texto V.1
Rey Herodes. Rey por gracia de los
romanos. Apellidado el Grande por
las grandes construcciones que impulsó, entre ellas el templo de Jerusalén. Jesús
nació en los últimos años de este rey, caracterizados por sus intrigas,
obsesiones persecutorias y represiones sanguinarias. Magos. Sabios estudiosos de los fenómenos estelares
como portadores de fuerzas trascendentes y misteriosas que influyen en el
devenir humano. De Oriente. Respecto a Israel, Oriente eran las antiguas
Babilonia y Persia (actuales Irak e Irán), zonas de asentamiento de la diáspora
judía desde la destrucción de Jerusalén y de su templo en 587a.C. La persuasión
de que en Israel tenía que nacer un rey extraordinario no era desconocida entre
los círculos de sabios de esas zonas, por influjo de la diáspora y del
proselitismo judíos.
V.2
Rey de los judíos. Título
empleado por los magos. Hemos venido a adorarlo. Actitud y ritual de reconocimiento de la superioridad de la persona a la
que se adora.
V.3 Se sobresaltó. Trastorno o desconcierto
mentales ante la noticia tan trascendente como inesperada del nacimiento de un
nuevo rey de los judíos. Todo Jerusalén. Hipérbole enfática de una
ciudad conocedora de las represiones sanguinarias de su rey.
V.4
Sumos pontífices y letrados. Probable
referencia a una comisión de técnicos en materia religiosa. Mesías. Formulación desde óptica judía del título empleado por los magos en el v.2 desde óptica no judía.
V.5
El profeta. Se trata de Miqueas,
s.VIII a.C.
V.6 Cita libre de Miqueas
5,1-2.
V.11 La casa. El término griego puede
significar genéricamente morada. Oro (joyas), incienso y mirra (perfumes).
Ofrendas características que se presentaban a los reyes.
b.
Texto
El
relato recoge la inesperada novedad de unos sabios de Oriente preguntando en
Jerusalén por un recién nacido rey de los judíos. Hemos visto su estrella. Su sensibilidad religiosa y su apertura al
lenguaje de los astros les habían hecho ponerse en camino convencidos del
nacimiento del rey especial del que hablaban los judíos de la diáspora. Venimos a adorarlo, a expresarle
reconocimiento y sometimiento. Lo decían con mirada limpia y con sencillez de
la grande.
Es
conveniente repetir lo escrito el día de año nuevo: si se recuerdan hechos
sorprendentes e inesperados es porque tales hechos existieron en su pura
espontaneidad y sin adherencias imaginativas. El texto de Mateo no puede ser
más parco y espontáneo.
El
texto, a su vez, tiene el andamiaje histórico de los años finales de Herodes el
Grande. Desconfianza, intriga y astucia
palaciegas. Todo ello expresado con el verbo sucintamente gráfico se sobresaltó y con el encargo Averiguad
y avisadme, para ir yo también a adorarlo. Lo decía con mirada torva y con
sencillez de la mezquina.
El
texto tiene también el andamiaje histórico de la existencia de especialistas en
la Escritura Santa.
Desde esta Escritura la consulta de Herodes tenía respuesta fácil: En Belén de Judá.
Los
Magos ya tenían una meta para su camino de búsqueda. Estaban cerca de ella, a
escasas dos horas. Y de nuevo ven la
estrella del rey de los judíos. En el firmamento de la noche judía hacen la
misma lectura que ya habían hecho en el firmamento de la noche de Oriente. Se llenaron de inmensa alegría. Ante
ellos estaba el Rey de los judíos desde la óptica no judía,
el Mesías desde la óptica judía. Y
con sencillez de la grade cayeron de
rodillas y lo adoraron. Estaban ante el Grande de la tierra para quien tuviera ojos para ver, judío o no
judío.
4. Meditación:
Indicaciones
para nuestra vida
A la fiesta de hoy la conocemos
también con el nombre de epifanía, sustantivo griego con el
significado de manifestación. El adjetivo epifanés era el título divino que recibían los reyes helenísticos.
Adoptando este título, los reyes helenísticos se presentaban ante sus Pueblos
como los pacificadores divinos
que ponían fin a una situación de zozobra. El Pueblo de Dios ve en Jesús al
pacificador divino, pero de manera totalmente opuesta a la de los reyes helenísticos.
Basta echar una ojeada a los libros que hablan de todos ellos.
Jesús no es patrimonio exclusivo de un
lugar o de una época. Judío de nacimiento, Jesús es para judíos y para no
judíos luz y alegría; esperanza e ilusión. Jesús da sentido a la vida de
quienes lo buscan, sean de donde sean y sean de la extracción social que sean
(socialmente reconocida: magos de Oriente; socialmente marginada: pastores de
Belén). Basta ir en su búsqueda con sencillez de la grande, como los magos,
como los pastores; ambos se llenaron de una inmensa alegría.
Preguntas y cuestiones
Muchos seguimos hoy buscando a este
Rey de los judíos. Es una tarea de toda la vida. ¿Cuántas veces nos olvidamos
de esta misión en nuestra vida? ¿Dónde encontramos a Jesús? ¿Cómo le
encontramos? ¿Es para nosotros una tarea de toda la vida o nos creemos que le
hemos encontrado y que ya no lo podemos perder?
5, Contemplación:
Jesús remanifiesta a todos los hombres, también se manifiesta a
mí.
6. Oración:
Te damos gracias
Señor, Padre Santo, porque hoy has revelado en Cristo, para luz de los pueblos,
el verdadero misterio de nuestra salvación; pues al manifestarse Cristo en
nuestra carne mortal nos hiciste partícipes de la gloria de su inmortalidad.
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