Artículo en relación al final del pasado Año de la Fe.
Hemos
terminado el Año de la Fe y tenemos que seguir.
FUERTES
EN LA FE, DÍA A DÍA, MES A MES (Octubre y noviembre)
Al terminar el Año de la Fe , no
cerramos sino que, muy al contrario, abrimos la “Puerta de la Fe”
(Hch 14, 27):
Se cruza su umbral cuando la Palabra de
Dios es anunciada y acogida en el corazón por la gracia que nos transforma.
Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida. Se
realiza en la comunión con el Dios amor y el anuncio del Evangelio. Se celebra
en los Sacramentos. Se vive en el servicio.(Porta Fidei 1)
“Convive y sé FEliz”
En el curso tenemos diez meses de convivencia en grupo. Este mes de octubre
centramos nuestros objetivos en trabajar por el respeto y la convivencia en el
grupo descubriendo en el otro, como imagen de Dios, la base de mi felicidad.
Eduquemos con la pedagogía de Jesús para amar a todas las personas.
Objetivos pedagógicos
- Trabajar
la convivencia, el respeto y el amor entre todos.
- Fomentar
la cohesión del grupo-clase.
- Descubrir
que una buena convivencia hace mi vida más feliz.
- Aprender
que mis logros son mayores si hago las cosas en grupo.
Objetivos pastorales
- Celebrar la buena noticia del evangelio: “Amarás
al prójimo como a ti mismo” (Mc 12,31).
- Descubrir que en el encuentro con el otro está la
felicidad, porque el otro es reflejo del amor de Dios.
Aplicaciones
- Decálogo para
la clase a partir de la “regla de oro”: “Todas las cosas que queráis
que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos” (Mt 7,
12).
- Descubrir
que “yo soy yo porque tú eres tú”. Hacer dinámicas que
trabajen la personalidad y la autenticidad.
- Quien
descubre la FE descubre la maravilla del otro ser humano: hacer una oración en
la que cada alumno escribe diez papeles con el nombre de diez personas por las
que quiera rezar; cada uno va diciendo los nombres y se va haciendo una
cadeneta con el nombre de todas las personas por las que hemos rezado.
- Dinámica
para valorar la unicidad de cada persona: buscar alguien en la clase que… pinte
bien, escriba bien, juegue bien a un deporte, sepa escuchar, ayude a los demás,
etc. De esta manera descubriremos que todos tenemos algo de especial.
- Realizar
una jornada de convivencia en la que la clase o el curso
aprende a conocerse, compartir y relacionarse. Hacer una celebración religiosa
centrada en descubrir a Jesús en el encuentro con el otro (el buen samaritano,
el joven rico, Mateo, Zaqueo…)
NOVIEMBRE: “No seas descaFEinado”
El que descubre la FE vive la vida con
sentido, de una forma auténtica y verdadera que le lleva a alcanzar la
felicidad, a darnos cuenta de que a veces vivimos de forma superficial,
centramos nuestra vida en cosas materiales y damos prioridad al tener frente al
ser; y a descubrir el valor de la vida auténtica, la que tiene a Jesús como
fundamento y roca, la que llena de sabor y alegría para mí y para los demás.
Objetivos pedagógicos
- Trabajar la
interioridad, el descubrimiento del propio ser.
- Descubrir
quién soy yo (adaptarlo al desarrollo evolutivo).
Objetivos pastorales
- Descubrir en
la FE el sentido de la vida que es Jesús.
- Celebrar que a
través de la FE nuestra vida se convierte en sal y luz para los demás.
Aplicaciones
- Trabajar
con cuentos, canciones y vídeos para descubrir que se es más feliz cuando se
vive la vida con sentido. Para adolescentes: “Busco algo más” de Nico Montero.
- Para
terminar el Año de la Fe, se puede grabar un vídeo donde personas de toda la
comunidad educativa den su testimonio de fe. Los alumnos a partir de 6º de
primaria pueden realizar este vídeo y para facilitar el testimonio a las
personas se les puede hacer alguna pregunta: ¿Qué es para ti la fe?
¿Dónde has encontrado a Dios? Este vídeo, junto con lecturas de la
Biblia, nos pueden servir para una celebración final del Año de la fe.
Belén
Blanco
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