Lectio divina Fuente: DABAR
TERCER DOMINGO de ADVIENTO. Ciclo “C” 16 de Diciembre de 2012
So 3, 14-18ª; Flp 4, 4-7; Lc
3, 10-18
1. Oración inicial:
Te damos gracias, Señor, por todo el
conjunto de regalos que recibimos de Ti. Es también la actitud más propia de
quien sabe que vive recibiendo del cielo y de los demás la inmensa cantidad de
cosas necesarias para la vida.
2. Lectura comprensiva: LUCAS 3, 10-18
En aquel tiempo, la gente
preguntaba a Juan: « ¿Entonces, qué hacemos?» El contestó: «El que tenga dos
túnicas, que se las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo
mismo». Vinieron también a bautizarse unos publicanos y le preguntaron:
«Maestro, ¿qué hacemos nosotros?» El les contestó: «No exijáis más de lo
establecido». Unos militares le preguntaron: «¿Qué hacemos nosotros?» El les
contestó: «No hagáis extorsión ni os aprovechéis de nadie, sino contentaos con
la paga». El pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería
Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: «Yo os bautizo con agua;
pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus
sandalias. El os bautizará con Espíritu Santo y fuego; tiene en la mano el
bieldo para aventar su parva y reunir su trigo en el granero y quemar la paja
en una hoguera que no se apaga». Añadiendo otras muchas cosas, exhortaba al pueblo
y le anunciaba la Buena
Noticia.
3. Comentario bíblico:
a. Aclaraciones al texto
V.10 La
gente. Los que se saben tallados
de la roca de Abrahán y se consideran miembros de derecho del Pueblo Dios.
V.11 Túnica. Prenda interior, especie de camisa, que se
llevaba debajo del manto. Tener dos
túnicas no significaba llevarlas puestas a la vez.
V.12
Publicanos. Recaudadores judíos
de impuestos para Roma o para los gobernantes civiles locales. El sistema de
recaudación se prestaba a abusos. De ahí que la gente homologara a los
recaudadores con los pecadores y no los considerara miembros de derecho del
Pueblo de Dios.
V.14
Militares. El término adoptado no
es muy apropiado. Los militares de los que habla la traducción no podían ser
miembros de las tropas romanas de ocupación, porque en aquella época no había
ninguna legión romana con base en Palestina.
Se trataba probablemente de personal
judío con funciones policiales de apoyo a Herodes Antipas o a los recaudadores
de impuestos. La posición de que gozaban estas fuerzas de apoyo les facilitaba
el uso de la intimidación para sacar dinero a la gente. De ahí que la gente los
asociara con los publicanos y, que al igual que a estos, no los considerara
miembros de derecho del Pueblo de Dios.
V.16
Bautismo con agua; bautismo con espíritu santo y fuego. No se trata tanto de una contraposición de ritos
cuanto de símbolos. En el Antiguo Testamento espíritu y fuego son símbolos
divinos; no así el agua. Desatar la
correa de las sandalias. Expresión gráfica con reminiscencias del
antiquísimo derecho consuetudinario judío, según el cual la acción de desatar
la correa a alguien expresaba
preeminencia y derecho sobre ese
alguien. Esto supuesto, la frase no
merezco desatarle la correa habría que cambiarla por no tengo la capacidad (es decir, el derecho) de desatarle la correa. El
término empleado en el original para no
merezco permite perfectamente la traducción no tengo capacidad.
V.17.
Aventar su parva. Traducción
inexacta del original griego limpiar su
era. Traducción de todo el versículo: En
la mano tiene el bieldo para limpiar su era y reunir el trigo en su granero;
pero la paja la quemará con un fuego inextinguible.
b.
Texto
Veíamos el domingo
pasado que Juan era el profeta a través del cual Dios pedía conversión. Veíamos
también que no era ésta una petición nueva por parte de Dios. Lucas, en efecto,
aducía una cita de Isaías para hacer ver que esta misma petición ya la había
hecho Dios mucho tiempo atrás. Se
trata, en definitiva, de una petición que Dios formula continuamente, para que
todos puedan ser partícipes de su salvación. Recordemos que Lucas citaba el
pasaje de Isaías prácticamente en su
integridad, para dar cabida a la frase final del mismo: Y todos verán la
salvación de Dios. Esta universalidad no debe pasarse por alto. Dios
pedía y sigue pidiendo un cambio en las personas, en todas sin excepción.
El profeta Juan transmitió la petición
de Dios con urgencia y pasión. ¡Camada
de víboras! ¿Quién os ha enseñado a huir de la inminente ira de Dios? Ya está
puesta el hacha a la raíz de los árboles, y todo árbol que no de fruto bueno
será cortado y arrojado al fuego. Con esta contundencia hablaba Juan a la
gente orgullosamente segura de saberse descendiente de Abrahán y, por lo mismo,
al abrigo de la ira de Dios. Juan quiebra ese orgullo y esa seguridad
amenazando con la ira de Dios, es decir, con aquello precisamente de lo que se sentían al abrigo en razón de su
descendencia biológica, se comportaran como se comportaran. Juan amenazaba con
la ira de Dios y exigía una conducta acorde con la reforma interior de la
propia vida. Se lo exigía a todos los descendientes de Abrahán sin excepción.
Era de puertas adentro donde tenía que empezar visualizándose la universalidad
de la salvación de Dios, sin distinciones de buenos y malos: todos tenían
motivos para cambiar.
4. Meditación:
Indicaciones para nuestra vida
Compartir lo que se
tiene con el que no tiene. Evitar los abusos y la falta de escrúpulos en los
cobros.
Renunciar a métodos intimidatorios para obtener
dinero. Tres maneras concretas de conversión, las tres de actualidad ayer y de actualidad hoy. ¿O quizás hoy más
que ayer?
Convertirse no es acudir a prácticas
extrañas o extravagantes. La conversión de cada uno de nosotros pasa por el
concreto de nuestras vidas. No se nos pide nada que no esté a nuestro alcance.
Así convertidos, estaremos en
disposición de recibir al Dios que viene
y de experimentar su fuerza divina purificadora. ¿Convertidos para nosotros
mismos? No. ¡Convertidos para Dios!
Preguntas y cuestiones
Son dos mil años desde que los
seguidores de Juan le hacían esta pregunta, y todavía hoy seguimos
haciéndonosla. Y desde hace dos mil años tenemos la respuesta, una respuesta
que nos solucionaría la vida, que nos permitiría salir de la crisis, que nos
permitiría dar vida a quienes ahora carecen de algo que se pueda llamar de tal
forma.
¿Qué tenemos que hacer? Y si lo
sabemos ¿por qué no lo hacemos?
5, Contemplación:
Los que escuchan al Bautista son mujeres y hombres que se atreven
a enfrentarse a su propia verdad y están dispuestos a transformar sus vidas, y
en esto encontrarán que el camino es el
prójimo, que el medio es la justicia... Pero nosotros ¿qué haremos?, ¿qué nos
preguntaremos?
6.
Oración:
¡Oh, Dios! despierta nuestro ánimo en tiempos de
invierno religioso y de sensación de ausencia tuya. Haznos mensajeros de tu
nacimiento. Que te unamos con la alegría y entendamos que nos liberas de
nuestras ataduras al mundo que no cree en el futuro, porque Tú eres el futuro
de todos nosotros y del mundo. Por Jesucristo, Nuestro Señor.
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