Domingo_27º T.O. Ciclo “C” 6 de Octubre de 2013
Hab 1, 2-3.2, 2-4; Sal 94, 1-2.6-9; 2 Tim 1, 6-8.13-14; Lc 17, 5-10
1. Oración inicial:
Dios todopoderoso y eterno, que
con amor generoso desbordas los méritos y deseos delos que te suplican, derrama
sobre tu para que libres nuestra conciencia de toda inquietud y nos concedas
aun aquello que no nos atrevemos a pedir
2. Lectura comprensiva: Lucas 17,5‑10
En
aquel tiempo, los apóstoles le pidieron al Señor: «Auméntanos la fe». El Señor
contestó: «Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera:
“Arráncate de raíz y plántate en el mar”. Y os obedecería. Suponed que un
criado vuestro trabaja como labrador o como pastor; cuando vuelve del campo,
¿quién de vosotros le dice: “En seguida, ven y ponte a la mesa?” ¿No le diréis:
“Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y
beberás tú?” ¿Tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo
mandado? Lo mismo vosotros: Cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid: “Somos
unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer”».
3. Comentario bíblico:
a. Aclaraciones al Texto
V.5 Los
apóstoles. Son los doce. El Señor. Título divino aplicado a
Jesús. Auméntanos la fe. La petición
de los doce suena así en el original: añádenos
fe.
V.6 Granito de mostaza. Símbolo de algo muy pequeño. ¡Arráncate de raíz y plántate en el mar! Propuesta desconcertante
por descabellada, de dejar al oyente con los ojos como platos. ¡Plantar un
árbol en el mar! ¡Impensable! ¡Imposible! De nuevo el lenguaje gráfico,
desafiante, paradójico. ¿Para decir qué? Incluso
lo que se antoja imposible puede dejar de serlo. Estamos ante palabras
genuinas de Jesús y no ante palabras inventadas por el evangelista. Conviene no
olvidar que Jesús fue un consumado maestro en acuñar frases incisivas y
asombrosas, dejando a los oyentes la ineludible tarea de darles vueltas y vueltas hasta dar con su sentido
concreto, el cual nunca es el resultante de sumar el sentido literal de cada
una de las palabras empleadas. Un
recurso de estas características no dejaba indiferente a nadie y constituía un
recurso fundamental en el proceso de aprendizaje del oyente.
V.7 En
el original griego este versículo comienza con una partícula adversativa no
recogida por la traducción litúrgica. El matiz adversativo, denotando oposición
o diferencia entre los vs.6 y 7, debe
señalarse con pero, ahora bien.
V.10 Unos pobres siervos. La frase original suena más dura: unos siervos inútiles. Nuevo ejemplo de lenguaje duro.
b. Texto
Texto muy peculiar, por
el acopio de frases desconcertantes, no necesariamente relacionadas entre sí ni
pronunciadas en la misma ocasión. La conjunción de esas frases en una unidad es
obra del evangelista Lucas.
Los destinatarios de las
frases son los doce, el grupo
fundamental de discípulos en torno a Jesús. El carácter desconcertante de las
frases es la mejor garantía de la autenticidad de las mismas, no obstante que,
una vez más, la mayor parte de ellas (vs.7-10) solo las conozcamos a través del
evangelio de Lucas.
Añádenos fe (v.5). El tenor de esta
petición remite a una experiencia auténtica de los doce: reconocimiento de una
carencia en ellos y petición de ayuda a su Señor. Pidieron a Jesús fe, ¿porque
carecían de ella?, ¿porque necesitaban más fe? Lo escueto de la petición y el
desconocimiento de la situación que la motivó no permiten determinarlo, aunque
tampoco es importante, a tenor de la respuesta de Jesús a su petición.
Lo realmente importante
es tener fe (v.6). ¿Mucha?, ¿poca? La fe no es cuestión de cantidad, sino de
calidad: confianza inquebrantable en Dios. Un miligramo de esta confianza
obtiene efectos que son naturalmente inconcebibles, con un miligramo de esta
confianza incluso lo que se antoja imposible deja de serlo.
Ahora bien, suponed
que un criado vuestro...(vs.7-10). Jesús sigue respondiendo a los doce y lo
hace con un inesperado cambio de recurso: una parábola de amos y esclavos, con
su código de relaciones propio, ni aceptado ni rechazado por Jesús sino
simplemente constatado. Código chirriante para la mentalidad judía, formada en
la escuela de la
Escritura Santa. Si
Jesús se sirvió de una parábola así, ¿no sería precisamente por su carácter
chirriante y desconcertante para oídos judíos? Una parábola así no podía dejar
indiferentes a los doce; era el recurso ideal para que los doce dieran vueltas
y vueltas a la parábola, hasta dar con la enseñanza que su Maestro quería
transmitirles a través de ella.
¿Cuál era esa enseñanza? ¡Sed esclavos de vuestro deber! ¡Sed
sencillos! ¡No actuéis exigiendo! ¡Sed lo que tenéis que ser: creyentes! ¡No os
creáis más que los demás, ni más importantes, ni con más derechos!
4. Meditación:
a. Indicaciones para nuestra vida
Dos actitudes: fe y
sencillez.
Fe en un Dios, con quien lo imposible resulta posible.
Sencillez para asumir obligaciones sin esgrimir nunca derechos.
Sencillez para ponerme en solfa a mí mismo y decirme: soy un siervo
inútil. “Desdichado a quien el Señor llama siervo inútil; dichoso quien se
lo llama a sí mismo” (J.A.Bengel, 1687-1752, biblista alemán).
b. Preguntas y cuestiones
¿Qué sensaciones me produce este
Evangelio?
¿Realmente
soy capaz de prescindir del elogio, del alago?
Es
humano que nos guste que se nos reconozca, incluso psicológicamente sano, lo
que el Señor nos pide es reconozcamos de quién es el verdadero mérito. ¿Reconozco
que no soy más que un instrumento en mano de Dios?
¿En
mi foro interno sé que lo que consigo, que las obras que hago realmente no son
mías?
5, Contemplación:
Guarda este precioso depósito con la ayuda del
Espíritu Santo que habita en nosotros
6.
Oración:
Transforma con tu pan nuestro
interior y aclara nuestros ojos con la fe. Que seamos portadores de tu alegría
y que la esperanza, junto con el amor, sea nuestro distintivo como creyentes.
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