FELIZ AÑO NUEVO

La Comisión del Movimiento de Hogares Don Bosco, os desea un Feliz y próspero año 2014.

EUCARISTÍA DE LA SAGRADA FAMILIA 2013

Hoy domingo 29 de diciembre, hemos celebrado en el Colegio Salesiano nuestra Eucaristía de la Sagrada Familia.
Ya en días anteriores, el Movimiento de Hogares Don Bosco de Pozoblanco preparaba e invitaba a todas aquellas personas que lo desearan a celebrar la Eucaristía de la Sagrada Familia.
Esta eucaristía es tradicionalmente preparada por el Movimiento de Hogares y da encuentro a multitud de familias que desean compartir dicho sentimiento familiar.
 Las lecturas y el evangelio elegidas de forma especial para celebrar dicho motivo de encuentro.

 Con una Capilla del Colegio Salesiano completamente llena de personas, el sentimiento de FAMILIA que nos daba encuentro bajo la celebración de la Eucaristía se hacía una realidad en las lecturas del Evangelio, en la homilía, peticiones, ofrendas, acción de gracias así como en todos los corazones que seguro se unían en la canción a la familia que dedicaba el coro.

Porque la verdad, suerte la nuestra de ser acompañados por un fantástico Coro de Antiguos Alumnos que ha magnificado más aún si cabe dicha Eucaristía de la Sagrada Familia, de cada una de nuestras familias.

Al terminar dicho coro nos deleitaba con unos preciosos villancicos, tras lo cual, disfrutamos de un ratito de encuentro más distendido en el salón de Antiguos Alumnos, acompañados ya, de un refrigerio y un aperitivo ofrecido por el Movimiento de Hogares.

FELIZ NAVIDAD

Más vale tarde que nunca. Debido a problemas técnicos no se ha podido incluir esta felicitación con anterioridad.
No obstante desde la Comisión de Hogares Don Bosco de Pozoblanco esperamos y deseamos que el nuevo encuentro con el Nacimiento de Dios, haya sido todo un éxito de alegría y felicidad.

Nuevos provinciales salesianos para España

El Rector Mayor de los salesianos don Pascual Chávez ha nombrado, de acuerdo con su Consejo, a Ángel Fernández Artime Provincial de la Inspectoría María Auxiliadora, con sede en Sevilla, y a Juan Carlos Pérez Godoy, Provincial de la Inspectoría Santiago el Mayor, con sede en Madrid. Las dos Provincias salesianas comenzarán su andadura en mayo de 2014.
Ángel Fernández Artime será el Superior Provincial de la Inspectoría María Auxiliadora, con sede en Sevilla, que agrupará las obras salesianas de Andorra, Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Valencia, Murcia, Extremadura, Andalucía e Islas Canarias.
Juan Carlos Pérez Godoy, será el Provincial de la Inspectoría Santiago el Mayor, con sede en Madrid, que abarca las presencias salesianas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla León, Castilla La Mancha y Comunidad de Madrid.
Dirigiéndose a los salesianos españoles, el Rector Mayor les ha pedido acoger a los nuevos provinciales como “enviados a vosotros para acercaros y representaros el rostro y el corazón del mismo Don Bosco”. Los nuevos Inspectores tendrán que “guiar el delicado itinerario, ya en acto, de la recolocación de la presencia salesiana” en España, e impulsar procesos “que tengan como meta la santidad personal del salesiano, la renovación religiosa de las comunidades, la calidad de la propuesta educativo pastoral y la puesta en marcha de nuevos proyectos misioneros, salesianamente significativos”, ha señalado don Pascual Chávez.
Las dos nuevas Inspectorías salesianas de España comenzarán su andadura en mayo de 2014. Será cuando se constituyan oficialmente y culmine así el proceso de reorganización que, desde hace varios años, están llevando a cabo las seis provincias en las que, ahora, se divide la presencia salesiana en nuestro país.
Breve reseña biográfica
Ángel Fernández Artime, de 53 años, nació el 21 de agosto de 1960 en Gozón-Luanco (Oviedo), emitió la primera profesión salesiana el 3 de septiembre de 1978 en Mohernando (Guadalajara), la profesión perpetua el 17 de junio de 1984 en Santiago de Compostela y fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1987 en León. Originario de la Inspectoría Salesiana de León, fue delegado de pastoral juvenil, director del colegio salesiano de Orense, miembro del consejo provincial de esta inspectoría, de la que fue Vicario Inspectorial y, del 2000 al 2006 fue Provincial. También fue miembro de la comisión técnica que preparó el Capítulo General 26, que se celebró en 2008. En 2009 fue nombrado provincial de la Inspectoría Argentina Sur, con sede en Buenos Aires, cargo que ocupa en este momento. Es licenciado Teología Pastoral, Filosofía y Pedagogía.
Juan Carlos Pérez Godoy, de 54 años, nació el 5 de noviembre de 1959 en Burguillos, Sevilla. Hizo su primera profesión religiosa el 8 de septiembre de 1978 en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), la profesión perpetua el 15 de agosto de 1984 en Sevilla, y en la capital hispalense también recibió la ordenación sacerdotal el 5 de junio de 1987. Ha sido director de la obra salesiana de Cádiz, y director de la casa inspectorial de Sevilla. De esta inspectoría fue consejero provincial, delgado de pastoral juvenil, vicario y, del 2000 al 2006 Superior Provincial. También fue miembro de la comisión técnica que preparó el Capítulo General 26, que se celebró en 2008. En la actualidad es Vicario Inspectorial y Delegado de Pastoral Juvenil de la Inspectoría de Sevilla, cargos que compagina con el de director de la casa salesiana de Cádiz. Licenciado en Ciencias Eclesiásticas, es Diplomado en Magisterio, Catequética, y máster en Pastoral Juvenil.

Lectio Divina. Santa María Madre de Dios. 01.01.2014.

Santa María, Madre de Dios. 1.01.2014 
Num 6, 22-27; Gal 4, 3-7; Lc 2, 16-21
V/ Dios mío, ven en mi auxilio.
R/ Señor date prisa en socorrerme.
V/ Gloria al Padre…
R/ Como era en un principio…
Oración: Dios y Señor nuestro, que por la maternidad virginal de María entregaste a los hombres los bienes de la salvación, concédenos experimentar la intercesión de aquella de quien hemos recibido a tu Hijo Jesucristo, el autor de la vida.
SALMO RESPONSORIAL (Sal 67)
El Señor tenga piedad y nos bendiga.
El Señor tenga piedad y nos bendiga, ilumine su rostro sobre nosotros; conozca la tierra tus caminos, todos los pueblos tu salvación.
El Señor tenga piedad y nos bendiga.
Que canten de alegría las naciones, porque riges el mundo con justicia, riges los pueblos con rectitud y gobiernas las naciones de la tierra.
El Señor tenga piedad y nos bendiga.
Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben. Que Dios nos bendiga; que le teman hasta los confines del orbe.
El Señor tenga piedad y nos bendiga.
SALMO  Bíblico 67
1 Dios tenga misericordia de nosotros, y nos bendiga; Haga resplandecer su rostro sobre nosotros; Selah (expresión que aparece, no se ha llegado  saber el significado, pero debe ser una nota para la interpretación musical)
2 Para que sea conocido en la tierra tu camino, 
En todas las naciones tu salvación. 

3 Te alaben los pueblos, oh Dios; 
Todos los pueblos te alaben. 

4 Alégrense y gócense las naciones, 
Porque juzgarás los pueblos con equidad, 
Y pastorearás las naciones en la tierra. Selah 

5 Te alaben los pueblos, oh Dios; 
Todos los pueblos te alaben. 

6 La tierra dará su fruto; Nos bendecirá Dios, el Dios nuestro. 
7 Bendíganos Dios, Y témanlo todos los términos de la tierra..
Comentario a Salmos 67
Tomado de "Comentario Exegético-Devocional A Toda La Biblia."
Libros poéticos -Salmos Tomo-1. Editorial CLIE.

Aquí tenemos, I. Una oración por la prosperidad de Israel (v. 1). II. Una oración por la conversión de los gentiles (vv. 2-5). III. Una feliz perspectiva de tiempos gloriosos cuando Dios se digne llevar a cabo tal obra (vv. 6, 7).
Versículos 1-7
El salmista fue elevado aquí a recibir el espíritu de profecía acerca del ensanchamiento del Reino de Dios.
I. Comienza con una oración por el bienestar y la prosperidad del pueblo escogido (v. 1): «Dios tenga misericordia de nosotros y nos bendiga.» Nuestro Salvador, al enseñarnos a decir «Padre nuestro», dio a entender que debíamos pedir con otros y por otros; así el salmista no dice: «Dios tenga misericordia de mí y me bendiga», sino «de nosotros y nos bendiga». Aquí se nos enseña, 1. Que toda nuestra felicidad procede del favor de Dios y con Él se incrementa; por eso, lo primero que pide es el favor de Dios. 2. Nos bendiga; es decir, nos otorgue interés en sus promesas y nos conceda todos los bienes contenidos en ellas. 3. «Haga resplandecer su rostro hacia nosotros» es una petición basada en la bendición sacerdotal de Núm. 6:24 y ss., con la diferencia de que allí la preposición es «sobre», mientras que aquí la preposición es «hacia», lo que da la impresión de un contacto más próximo con el resplandor de la luz divina. También podría traducirse por «con».
II. De ahí pasa a una oración por la conversión de los gentiles (v. 2): «Para que sea conocido en la tierra tu camino», es decir, la forma en que te conduces con nosotros, a fin de que también ellos te alaben y glorifiquen. Es como si añadiese: «Santificado sea tu nombre. Venga a nosotros tu reino».
1. Estos versículos, que apuntan a la conversión de los gentiles, pueden tomarse: (A) Como oración que expresa el deseo de los santos del Antiguo Testamento, quienes desearían así que se extendieran a todos los privilegios de que ellos disfrutaban. Obsérvese entonces cuán diferente del de sus padres era el espíritu de los judíos en tiempo de Cristo y de sus apóstoles, pues aquellos pedían que el nombre de Dios fuese conocido en todas las naciones, mientras que éstos se enfurecían al ver predicado a los gentiles el evangelio de la salvación (v. Hch 13:45). (B) Como profecía de que había de suceder lo que pide.
2. Tres cosas son las que aquí pide con referencia a los gentiles:
(A) Que se extienda a ellos la revelación divina (v. 2): «Que sepan ellos, como los sabemos nosotros, lo que es bueno y lo que pide Yahveh de nosotros (Miq. 6:8); que sean bendecidos y honrados con los mismos estatutos y preceptos justos, que son la alabanza de nuestra nación y la envidia de nuestros vecinos» (Dt.4:8). Si Dios nos da a conocer su camino y andamos en él, nos mostrará su salud salvífica (50:23). Quienes conocen por experiencia propia lo agradable de los caminos de Dios y los consuelos de su salvación, no pueden menos de desear y orar que sean conocidos por otros en todas las naciones.
(B) Que sea establecido entre ellos el culto divino, como sucede donde se recibe y abraza la revelación divina (v. 3) «Te den gracias (lit.) los pueblos, oh Dios. Que tengan materia para la alabanza y corazón para la gratitud; no sólo algunos pueblos, sino todos ellos. » Tanto interés tiene el salmista en esto, que lo repite en el versículo 5. Es una oración, (a) para que les sea predicado el Evangelio y entonces tendrán motivo suficiente para alabar y dar gracias a Dios, como por un día de primavera tras una larga y oscura noche. (b) Que se conviertan y sean traídos a la Iglesia de Dios, donde tendrán disposición y oportunidad para alabar a Dios. (c) Que puedan ser incorporados a las asambleas solemnes, a fin de que puedan alabar a Dios con una sola mente y una sola boca.
(C) Que sea reconocido entre ellos el gobierno de Dios (v.4): «Alégrense y gócense las naciones. » El gozo que desea a las naciones es un santo gozo, porque se han de gozar en que Dios juzga a los pueblos con equidad y guía (lit. el mismo verbo de 78:14) las naciones de la tierra (lit. en la tierra). Se alegrarán al ver que el Dios de Israel es un juez justo, cuyos juicios son todos conforme a la más estricta verdad y justicia, no como los juicios de los jueces humanos.

III. Concluye con una gozosa perspectiva de todos los bienes que han de sobrevenir cuando Dios lleve a cabo esto, cuando las naciones se conviertan y alaben a Yahveh con gratitud.
1. El mundo de aquí abajo les sonreirá y ellos disfrutarán de los productos de la tierra (v. 6): «La tierra dará su fruto. » Es cierto que Dios da lluvia de los cielos y estaciones fructíferas a las naciones, incluso cuando éstas yacen en las tinieblas (Hch 14:17); pero cuando se convierten, la tierra incrementa sus frutos en mayor medida.
2. El mundo de arriba les sonreirá también, lo cuales mucho mejor: «Nos bendecirá Dios, el Dios nuestro» (v. 6). Y de nuevo (v. 7): «Nos bendecirá Dios.» Recibimos de veras el fruto de la tierra como un favor cuando, con él, nos da nuestro Dios la bendición.
3. Con eso, todo el mundo se sentirá inclinado a seguir el ejemplo de ellos (v. 7): «Y le temerán, es decir, le rendirán culto, todos los confines de la tierra» (Este sentido -profético- es más probable que el de petición).
Relectura Salmo 67 en clave cristina
Señor, ten misericordia de nosotros
y bendícenos
Tú rostro, Señor, es lo que quiero ver.
Pero quiero ver tu rostro,
Sí, en el cielo,
Donde creo lo veré por tu gran misericordia:
Pero quiero verlo también aquí en el tierra;
En donde me has colocado:
Quiero ver tu rostro en mi familia,
Quiero ver tu rostro,
En las personas que me quieren
Y, también, en las que no me quieren;
Quiero ver tu rostro
en las personas que yo quiero
y en las personas que no quiero
Si tengo amor,
Y soy capaz de testimoniarlo,
Seré tu testigo,
Seré tu apóstol
La gente te conocerá,
la gente será feliz contigo.

Lectio divina. Año Litúrgico 2013-14. Ciclo A. 29 de Diciembre de 2013

Día de la Sagrada Familia. 29.12.13
V/ Dios mío, ven en mi auxilio.
R/ Señor date prisa en socorrerme.
V/ Gloria al Padre…
R/ Como era en un principio…
Oración: Dios, Padre nuestro, que hs propuesto  la Sagrada Familia como maravilloso ejemplo a los ojos de tu pueblo, concédenos, te rogamos, que, imitando sus virtudes domésticas y su unión en el amor, lleguemos a gozar de los premios eternos en el hogar del cielo.  
SALMO RESPONSORIAL (Sal 128)

Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos
Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos. Comerás del fruto de tu trabajo, serás dichoso, te irá bien.

Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos
Tu mujer, como parra fecunda, en medio de tu casa; tus hijos, como renuevos de olivo, alrededor de tu mesa.

Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos
Esta es la bendición del hombre que teme al Señor. Que el Señor te bendiga desde Sión, que veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida.

Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos
Salmo  bíblico 128
La bienaventuranza del que teme a Jehová
1 Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, Que anda en sus caminos. 
2 Cuando comieres el trabajo de tus manos, 

Bienaventurado serás, y te irá bien. 

3 Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa. 
4 He aquí que así será bendecido el hombre 

que teme a Jehová. 

5 Que te bendiga Jehová desde Sion, 

Y veas el bien de Jerusalén todos los días de tu vida, 

6 Y veas a los hijos de tus hijos. 

Paz sea sobre Israel.

Comentario al Salmo 128
Fuente Rafael Raja
Dice el Salmo cap.128 vers. 1 y 2;  “BIENAVENTURADO –es decir dichoso, agraciado- TODO AQUEL QUE teme a Jehová, QUE ANDA EN SUS CAMINOS. CUANDO COMIERES EL TRABAJO DE TUS MANOS, BIENAVENTURADO SERÁS, Y TE IRÁ BIEN.”
        Ya es conocido que el término “temor a Jehová” no conlleva una connotación negativa de “miedo” sino más bien de “conocimiento” “manifestación de honra y respeto” a su bondad, majestuosidad y grandiosidad en relación a la persona.
 La Biblia presenta a Dios como el artífice, dueño y Señor de la familia integrada, según lo hemos podido ver a lo largo de todos los pasajes que se refieren a este tema.
        La persona necesita ayudar a su familia a proyectarse hacia esa integración y a conseguirla, porque la obra que Dios quiere realizar en cada cristiano, e implícitamente en cada familia, es la de integrar las vidas de sus miembros, equilibrarlas y utilizarlas para cumplir sus propósitos, que nos vienen muy claramente expuestos en Colosenses cap. 2 vers. 10 y Efesios cap. 3 vers. 14 al 21.  
        Hay una verdad que todos tenemos que tener muy presente: Dios quiere bendecir  a cada persona de manera abundante y hacer de cada hogar donde su nombre es honrado, una bendición para sus integrantes  y para la comunidad donde se encuentra.
En este estudio vamos a ver algunas de éstas bendiciones.

Bendiciones de una estrecha relación con Dios.
Hemos visto en los versículos primeros del Salmo 128 que  hemos leído, que toda la persona que teme a Jehová y que anda en sus caminos será “bienaventurada”, es decir que  su vida y su porvenir serán buenos y dichosos, que son, entre otros, los significados de esta palabra.
Pero para ello, está la necesaria condición de temer a Jehová. Todos sabemos, de sobra a qué hace referencia el temer a Jehová, pero en esta ocasión tenemos que resaltar que este sentimiento de la persona hacia Dios indica que existe una estrecha y sana relación con él, que produce un andar correcto(Proverbios cap. 8 vers. 32 / Job cap. 28 vers. 28) y frutos de justicia (Filipenses cap. 11).

Disfrutar de una Vida fructífera
Dios tiene, además más bendiciones para la persona y la familia integrada que camina en su voluntad.
La familia que teme a Jehová y camina delante de él, verá que Dios le asiste en todas sus responsabilidades y necesidades. Dios hará que su trabajo produzca buenos frutos (Lee Isaías cap. 65 vers. 21 y 22 en comparación con los frutos de los que desobedecen a Dios Deuteronomio cap. 28 vers. 33 y Amos cap. 5 vers. 11 y 12)
Yo creo que todos los cristianos, en mayor o menor grado hemos podido experimentar en nuestra propia persona esta bendición. Cuando vemos que nuestra vida progresa y mejora cuando andamos y nos apoyamos en Dios, nos hemos sentidos bienaventurados y dichosos, hemos experimentado un contentamiento enorme, ¿no es así? Y es que el que vive en el Temor de Jehová y anda delante de él la vida en general todo nos va bien (vers. 2) porque Dios lo ha prometido (Leer: Deuteronomio cap. 30 vers. 8 al 10)
Además para las mujeres (como vid que lleva fruto) está la dicha añadida de proveer y agrandar la familia con los hijos que son (como ramas de olivo alrededor de la mesa) una auténtica bendición para la familia.  
Sabían ustedes que el olivo es símbolo de la “vitalidad y el vigor” que Dios da (Salmos cap. 52 vers. 8 / Jeremías cap. 11 vers. 16). Por eso los hijos, vistos como plantas de olivo alrededor de la mesa, dan la idea de los hijos contribuyen a la familia, produciendo seguridad y contentamiento a los padres (Salmo cap. 127 vers. 3 y 5 / Proverbios cap. 23 vers. 24). De hecho, casi todos nosotros hemos podido experimentar los mejores momentos de felicidad en nuestras vidas, cuando hemos estado sentados a una mesa en torno a la cual hemos podido tener a todos nuestros hijos, e incluso a nuestros nietos y….algunos a biznietos.  ¿No es así?
        Todo esto no tiene lugar a dudas. Dice el versículo 4: HE AQUÍ QUE ASÍ SERÁ BENDECIDO EL HOMBRE QUE TEME A JEHOVÁ”

Beneficio para los demás
No solamente habrán bendiciones en el futuro (como indica el tiempo verbal de los versículos 5 y 6 que están expresados en un futuro enfático) para los que temen a Jehová y andan en sus caminos, sino que además estas mismas personas serán bendición a otros (como dice el versículo 6: PAZ SEA SOBRE ISRAEL.Es decir, como le va a la familia que teme a Jehová y anda de acuerdo a sus mandamientos, le irá a todo el pueblo. (Salmo cap. 125 vers. 4)

El beneficio de una conducta responsable
No solo hay bendición para aquellos que son del pueblo de Dios, también la hay para los que actúan de acuerdo a su voluntad y sus preceptos, sean o no del pueblo de Dios.
Rut, la moabita, una persona que no pertenecía al Pueblo de Dios tuvo que afrontar una situación crítica en un momento de su vida – en aquellos tiempos mucho más, porque al dolor sentimental de la tragedia se sumaba la precaria y desvalida situación de vida que tenían que afrontar las personas que se encontraban en tales circunstancias-, sin embargo actuó responsablemente; adoptó la forma de vida y aceptó al Dios de su suegra Noemí (Rut cap. 1 vers.16) y fue grandemente bendecida por Dios a pesar de no ser judía. También actuaron responsablemente Noemí yBood y fueron igualmente bendecidos por su comportamiento responsable y de acuerdo a la voluntad de Dios. (Rut cap. 4)

El beneficio de la buena voluntad de la comunidad
Entre las bendiciones que recibe la familia que es temerosa a Jehová y anda de acuerdo a su voluntad está el beneficio de la buena voluntad de la comunidad a la que pertenece.   
Rut fue bendecida con la dicha de ser esposa de Bood, no solamente por la condición del levirato (costumbre judía por la que el hermano o pariente varón más próximo, de un difunto que dejaba esposa en época fértil sin haber tenido descendencia, tenía la obligación de hacerla su esposa para levantarle descendientes y que su nombre no se extinguiera), sino por haber sido elegida como esposa en un acto nupcial ante toda la comunidad congregada, junto a los ancianos en las puertas de la ciudad que hablaban en nombre de la comunidad para bendecir  al matrimonio.
Conclusiones:

La sociedad de hoy enfatiza un estilo de vida en la pareja en el que no se valora el matrimonio como una relación estable y duradera. Cada día más se enfatiza en la relación de pareja orientada y basada en el placer, sin responsabilidad ni compromiso, considerando que la relación dure mientras, como dicen por ahí “HAYA ROYO”, Y DESPUÉS, CADA UNO A LO SUYO, OTRA VEZ LIBRE COMO ANTES”. Y por otra parte el trabajo es considerado solo como el medio de vivir una vida más cómoda, y no se contempla como una bendición de Dios. En contraste, la familia cristiana no toma sus criterios para vivir de la sociedad, sino de la Palabra de Dios. Por esa razón mantiene los principios morales y éticos que son necesarios para una buena salud propia y de la sociedad.

La familiaridad y el parentesco no es suficiente para conseguir la unión en la familia. Es necesaria la fuerza del amor de Cristo. En una familia que crece conocimiento y viviendo la Palabra de Dios la desunión es muy improbable. La dirección de Dios en la vida de cada uno de los miembros de esta familia hace posible que la unión familiar sea una realidad y a pesar de que los miembros de una familia, a su vez, formen otras familiar y físicamente se produzca separación, la unidad real, que es espiritual permanece.
Relectura Salmo 128 en clave cristina
Señor, yo quiero ser
“bienaventurado”
Y  necesito dos cosas principalmente:
Temer a Dios y andar por sus caminos
Pero tú eres un Dios
Rico en misericordia…
No puedo tenerte miedo
y no te tengo miedo, Señor,
pero sí debo respetarte
y cumplir tus preceptos.
Si trabajo,
comeré de mi trabajo,
del trabajo que Tú me des.
¡Gracias Señor!  
Y “gracias por mi familia
Por Manoli y los cuatro hijos
Que nos has dado,
gracias por Romeo, de Togo,
Que también lo pusiste en nuestro camino.
Todos te damos gracias,
todos te bendecimos,
todos te respetamos,
todos queremos vivir
cumpliendo tus preceptos
¡Que venga a nosotros la PAZ!

Lectio divina. Año Litúrgico 2013-14. Ciclo A. 17 de Diciembre de 2013

Is 5, 1-6.10; Sant 5, 7-10; Mt 11, 2-11,
V/ Dios mío, ven en mi auxilio.
R/ Señor date prisa en socorrerme.
V/ Gloria al Padre…
R/ Como era en un principio…
Oración: Está viendo Señor, cómo tu pueblo espera la fiesta del nacimiento de tu Hijo; concédenos llegar a la Navidad, fiesta de gozo y salvación, y poder celebrarla con alegría desbordante.
SALMO RESPONSORIAL Sal 145
Ven, Señor, a salvarnos.
El Señor mantiene su fidelidad perpetuamente, hace justicia a los oprimidos, da pan a los hambrientos. El Señor libera a los cautivos.
Ven, Señor, a salvarnos.
El Señor abre los ojos al ciego, el Señor endereza a los que ya se doblan, el Señor ama a los justos, el Señor guarda a los peregrinos.
Ven, Señor, a salvarnos.
Sustenta al huérfano y a la viuda y trastorna el camino de los malvados. El Señor reina eternamente, tu Dios, Sión, de edad en edad.
Ven, Señor, a salvarnos.
Salmo 145
1. ¡Aleluya! ¡Alaba a Yahveh, alma mía!
2. A Yahveh, mientras viva, he de alabar, mientras exista salmodiaré para mi Dios.
3. No pongáis vuestra confianza en príncipes, en un hijo de hombre, que no puede salvar;
4. su soplo exhala, a su barro retorna, y en ese día sus proyectos fenecen.
5. Feliz aquel que en el Dios de Jacob tiene su apoyo, y su esperanza en Yahveh su Dios,
6. que hizo los cielos y la tierra, el mar y cuanto en ellos hay; que guarda por siempre lealtad,
7. hace justicia a los oprimidos, da pan a los hambrientos ;
8. Yahveh, el que abre los ojos a los ciegos, Yahvé el que endereza a los curvados, Yahveh el ama a los justos.
9. Yahveh el que protege al extranjero, a la viuda y al huérfano sostiene, y retuerce el camino de los impíos.
10. ¡Reine, Yahvé por siempre, tu Dios, ¡oh Dios!, oh Sión, de generación en generación! ¡Aleluya!  
REFLEXIÓN 
Éste y el resto de los salmos que quedan comienzan y acaban con Aleluya, palabra que, en poco espacio, pone mucha alabanza. I. El salmista se urge a sí mismo a alabar a Dios (vv. 1, 2). II. Urge a otros a confiar en Dios, lo cual es una forma de alabarle: 1. Muestra por qué no hemos de confiar en los hombres (vv. 3,4). 2. Muestra por qué hemos de confiar en Dios (v. 5), por su poder en el reino de la naturaleza (v. 6), por su dominio en el reino de la providencia (v. 7) y por su gracia en el reino del Mesías (vv. 8, 9), aquel reino perpetuo (v. 10), al que muchos escritores judíos refieren este salmo.
Versículos 1-4
El salmista se anima a sí mismo a alabar a Yahveh, y decide hacerlo mientras viva (vv. 1,2). Las frases nos recuerdan otras similares de 103:1; 104:1, 33; 145:2. A continuación, con frases semejantes a las de 118:8, 9, exhorta a sus oyentes y lectores a no confiar en príncipes, ya que: (A) No tienen poder para salvar (v. 3, comp. con Jer. 17:5 y ss.) y (B) su existencia misma es en extremo precaria (v. 4): «Expira... y en ese mismo día perecen sus proyectos», ya sean favorables o dañosos para el pueblo.
Versículos 5-10
Por contraste, el salmista anima a otros a confiar en Dios (v. 5, comp. con 144:15). Y pasa a enumerar los motivos:
1. Dios es Todopoderoso y Veraz, en contraste con la impotencia y versatilidad de los hombres (v. 6). Dice Cohén: «En conformidad con el espíritu hebreo, el salmista no funda su confianza en Dios meramente por su poder; una razón todavía más poderosa es su providencia con respecto a sus criaturas, de acuerdo con sus atributos revelados.»
2. El poder de Dios está al servicio de su amor, pues favorece a todos: (A) Hace justicia a los oprimidos (lit. v. 7a,comp. con 103:6). La opresión se debe al abuso de la libertad con que Dios ha dotado al hombre, pero ese mismo abuso da ocasión a que el mismo Dios despliegue su justicia y su bondad. (B) Da pan a los hambrientos (v. 7b, comp. con 107:9), especialmente mediante las condiciones del suelo y los fenómenos atmosféricos (Hch. 14:17). (C) Liberta a los cautivos, etc. (vv. 7c, 8), detalles que expresan las características que marcan la venida del Mesías (comp. con Is.61:1; Mt. 11:5, 6). (D) Especial consideración le merecen los destituidos: (a) de hogar propio: «losextranjeroso huéspedes» (v. 9, comp. con 39:12, conforme a los preceptos de Ex. 22:21, 22); (b) de padres: «el huérfano»; (c) de marido: «la viuda».
3. El reino de Dios, en contraste con lo efímero de los reyes de este mundo (vv. 3, 4), es para siempre (v. 10, comp. con Ex. 15:18). Esto nos debe servir de gran consuelo, especialmente cuando vemos cómo caen los imperios humanos, cómo surgen revoluciones que acaban con el anterior estado de cosas, cómo la carrera armamentista constituye una amenaza terrible para la humanidad entera, etc. El Dios del Universo y de Sión, reinará para siempre. ¡Aleluya!
Relectura en clave cristiana
Ven, Señor,  salvarme.
Yo te alabo, y quiero siempre alabarte; tengo motivos para alabarte:
me creaste, me redimiste,
Me has cuidado, me has dado tu Espíritu
en los Sacramentos
estás siempre a mi lado.
No quiero poner mi confianza
en hombres que no me pueden salvar,
en hombres que, por mucho que me hayan dado:
No me han redimido, como Tú,
no me han dado tu gracia.
Quiero tener en ti mi apoyo,
quiero tener mi esperanza en tu Cruz.  
Y sé, Señor, me lo dice tu Palabra:
Que Tú haces justicia,
que tu justicia no es como la humana:
Pero muchas veces no veo tu justicia,
Me asaltan muchos ¿por qué?,
¿Por qué tanta opresión,
tanta gente sin pan,
sin trabajo, sin casa.
¿Por qué tantos ciegos por esos caminos,
por qué tanta gente
que vive encorvada
bajo el peso del dolor?
Sin embargo, creo,
que Tú haces justicia
Y que diriges el mundo con bondad…
Pero, Señor, date prisa,
te esperamos,
esperamos tu ayuda, tu salvación.

El Papa Francisco

Presentación sobre el Papa que nos ofrece Juan José García.

Lectio divina. Año Litúrgico 2013-14. Ciclo A. 8 de Diciembre de 2013 DÍA DE LA INMACULADA

Fiesta de la Inmaculada.-
V/ Dios mío ven en mi auxilio.
R/ Señor date prisa en socorrerme.
Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo…
Oración: Oh Dios, que por la Concepción Inmaculada de la Virgen María preparaste a tu Hijo una digna morada, , y en previsión de la muerte de tu Hijo la preservaste de todo pecado, concédenos, por su intersección llegar a ti limpios de nuestras culpas.

Salmo responsorial (Sal 97)
Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas.
Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas: su diestra le ha dado la victoria, su santo brazo.
Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas.
El Señor da a conocer su victoria; revela a las naciones su justicia: se acordó de su misericordia y su fidelidad en favor de la casa de Israel.
Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas.
Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios. Aclama al Señor tierra entera; gritad, vitoread, tocad.
Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas.
Salmo bíblico 97
1 ¡Cantad a Yahvé un canto nuevo,
cantad a Yahvé, toda la tierra,
2 cantad a Yahvé, su nombre bendecid!
Anunciad su salvación día tras día,
3 contad su gloria a las naciones,
a todos los pueblos sus maravillas.
4 Que grande es Yahvé, y muy digno de alabanza,
más temible que todos los dioses.
5 Pues nada son todos los dioses de los pueblos.
Mas Yahvé los cielos hizo;
6 gloria y majestad están ante él,
poder y fulgor en su santuario.
7 Rendid a Yahvé, familias de los pueblos,
rendid a Yahvé gloria y poder,
8 rendid a Yahvé la gloria de su nombre.
Traed ofrendas y en sus atrios entrad,
9 postraos ante Yahvé en esplendor sagrado,
¡tiemble ante su faz la tierra entera!
10 Decid entre las gentes: «¡Yahvé es rey!»
El orbe está seguro, no vacila;
él gobierna a los pueblos rectamente.
11 ¡Alégrense los cielos, regocíjese la tierra,
retumbe el mar y cuanto encierra;
12 exulte el campo y cuanto en él existe,
griten de júbilo todos los árboles del bosque,
13 ante la faz de Yahvé, pues viene él,
viene, sí, a juzgar la tierra!
El juzgará al orbe con justicia,
a los pueblos con su lealtad.

REFLEXIÓN
CON JESÚS
"El Señor es rey". "Venga tu Reino, así en la tierra como en el cielo". Sabemos la pasión de Jesús por su Padre. Entregó su vida al Reino.
Sin embargo, Jesús, siendo el Hijo de Dios, evitó deliberadamente todo destello divino durante el tiempo de su Encarnación. Las "teofanías", de las cuales estaban ávidos los judíos en los tiempos de Jesús (formados en ello por los salmos de ese género), Jesús las rechazó sistemáticamente: "ellos pedían a Jesús un signo bajado del cielo... De hecho, no será dado a esta generación otro signo que el signo de Jonás. Los dejó allí y se marchó". (Mateo 16,1- 4). En comparación con el Antiguo Testamento, el Evangelio es discreto. Sin embargo en la Transfiguración, citan los evangelios un signo teofánico: "vino una nube luminosa y los cubrió con su sombra". (Mateo, Marcos y Lucas). Igualmente, al anunciar su gloria durante el juicio ante el Sanedrín, Jesús recurre a este lenguaje bíblico: "Veréis venir al Hijo del Hombre sobre las nubes del cielo". (Mateo 26,64: Apocalipsis 1,7).
San Pablo cita este salmo, hablando de la Encarnación como una entronización real: "Cuando Dios presentó su primogénito al mundo dijo: "de rodillas ante El todos los ángeles (los dioses)" (Hebreos 1,6).
Pero es sobre todo la Parusía de Jesús, su última venida gloriosa, la que se asemeja más a este salmo: "Cuando venga glorioso, sobre su trono de gloria, todas las naciones estarán reunidas ante El... Como el relámpago que se ve brillar de Oriente a Occidente, así será la venida del Hijo del Hombre... (Mateo 24,27 - 31).
Entonces, los "justos" se asociarán a este triunfo como lo dice el salmo. Estas son las palabras de San Pablo: "fortificados por su glorioso poder, con alegría dad gracias al Padre que os concede tener parte en la herencia de los santos en la luz: El nos libró del poder de las tinieblas y nos condujo al Reino de su amado Hijo"... (Colosenses 1, 11-12) Observemos finalmente que Pentecostés asoció a la venida del Espíritu Santo, "la tempestad", y "el fuego" (Hechos 2,2 - 3).
CON NUESTRO TIEMPO
Delante de Dios. El Dios ante quien estoy es viviente. Cinco veces, en este salmo, somos invitados a estar "delante" de Dios. Lenguaje muy elocuente. El hombre, en el fondo, no tiene existencia autónoma: su ser no lo tiene por sí mismo... El está solamente "delante" de Dios. ¡El es! Yo soy, solamente "delante" de El.
El fuego símbolo de Dios. "Delante de él va el fuego y quema a los enemigos que lo rodean... Sus relámpagos iluminan la tierra... Las montañas se derriten como cera"... Estaríamos fuera de lugar, hombres del siglo XX, al considerar infantiles estas imágenes. Hacen referencia ciertamente, a un viejo fondo mítico (confrontar el mito de Prometeo, vencido cuando trató de dominar el fuego de los dioses). Sin embargo la ciencia moderna, si bien nos ha enseñado a dominar un poco el fuego, nos ha revelado que vivimos sobre ciclones de fuego: el corazón de la tierra es un fuego temible que aflora a veces en los volcanes. El universo es un ensamblaje fantástico de "bolas de fuego", los astros. Nuestro sol es una enorme y permanente explosión atómica, a la que nadie, jamás se acercará... sin desaparecer, sin "ser consumido" dice el salmo. En este grandioso y aterrador universo de fuego, una mano creadora ha preparado un espacio tibio, en que la vida pueda existir, el planeta tierra. Sí, Dios nos ha permitido "ser delante" de El. Nos ha dado un espacio, un tiempo... para existir. Haríamos el ridículo pretendiendo pasar por astutos ante Dios.
¡Odiad el mal! El hombre moderno utiliza frecuentemente el lenguaje del combate. La Biblia también. Este salmo no es ni mucho menos de tranquilidad. En mí, alrededor de mí, debo luchar contra el mal. La palabra es fuerte: debo "arrancarme" del poder del mal, con la ayuda de Dios.
La alegría brilla para el justo. Esta imagen de siembra atempera la violencia de las otras imágenes: Jesús la utiliza preferentemente. Más que el resplandor de un relámpago, el Reino de Dios es una "semilla", destinada a crecer lentamente. La luz y la alegría de Dios sembradas en la humanidad, crecen poco a poco... ¡Hay que creerlo! Israel, a la merced de las naciones paganas que lo rodeaban seguía creyendo que una "luz fue sembrada".
NOEL QUESSON

Relectura en clave cristiana y personal.
Te encarnaste, Señor,
renunciando a tu condición de Dios.
Te pedíamos signos,
señales, teofanías…
Y eras reacio en concedérnoslas.
Tu preocupación
era extender el Reino,
proclamar la paternidad y misericordia de Dios,
hacer favores, muchos favores a la gente,
para que fueran felices.
Lo demás era cuestión nuestra:
o te consideramos Dios, Rey,
o no te consideramos así
y eso nos perdemos.
Tú estás pendiente de nosotros,

sientes como Dios;
sientes como hombre:
caminas a nuestro lado
y nos ofreces ser tus seguidores:
extendiendo el Reino,
enseñando que Dios es Padre bueno,
haciendo favores a la gente

para que sean felices.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More