Lectio divina

         Lectio  divina             Fuente: DABAR
  Domingo_ 13º TO Ciclo “C”  30 de Junio de 2013
1 Re 19, 16b.19-21; Sal 15, 1-2. 5-11; Gal 5, 1.13-18; Lc 9, 51-62
1. Oración inicial:
Queremos darte gracias por Ti mismo, Dios del amor y de la vida, que significas tanto para nosotros ya que nuestro futuro será posible por tu empeño en mantener esta vida que nos has dado y llevarla hasta alcanzar lo que anhelamos y no podemos por nosotros mismos.
Te damos las gracias por habernos enviado a Jesús como Palabra sobre Ti y mensajero de tu perdón y acogida.

2. Lectura comprensiva: Lucas 9,51‑62

Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante. De camino, entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: «Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?» Él se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea. Mientras iban de camino, le dijo uno: «Te seguiré adonde vayas». Jesús le respondió: «Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza». A otro le dijo: «Sígueme». Él respondió: «Déjame primero ir a enterrar a mi padre». Le contestó: «Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios». Otro le dijo: «Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia». Jesús le contestó: «El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios».
3. Comentario bíblico:
a. Aclaraciones al Texto
V.51 El tiempo de ser llevado al cielo. Referencia a la Ascensión.
V.53 No lo recibieron en la aldea de Samaría, porque se dirigía a Jerusalén. La animadversión y el resentimiento entre judíos y samaritanos eran recíprocos y estaban muy arraigados. En el monte Sión de Jerusalén estaba el templo judío; en el monte Garizín de Samaría estaba el templo samaritano. Ir a Jerusalén era no ir a Garizín, no valorarlo.
V.55 Se volvió. Imagen de gran fuerza gráfica. Jesús iba en cabeza y los discípulos lo seguían. Los regañó. El verbo elegido es la cara  familiar y coloquial de lo que, en realidad, fue una desaprobación en toda regla. Traducción preferible: los reprendió.
V.56 Se marcharon. El verbo así traducido es la quinta vez que se repite desde el v.51. Las cinco veces el mismo verbo, dato no reflejado en la traducción (ir, de camino, dirigirse, marcharse, ir de camino). 
Vs.57-59    Imágenes sorprendentes y paradójicas; lenguaje vivo, chirriante: dos recursos al servicio de una enseñanza que tenía que entrar por los ojos y por los oídos. Entonces no se aprendía leyendo, sino viendo y oyendo. Dos recursos al servicio de una enseñanza con vocación de duración y que, a la vez que garantizaban la memorización de lo oído, permitían al oyente  dar vueltas en su interior a lo que había oído y   dar finalmente con su verdadero sentido.
V.58           Hijo del Hombre. Expresión usada por Jesús en referencia a sí mismo
b. Texto
¿Qué dice en sí mismo?
Cinco veces se repite estar en camino  en la primera parte del texto. Con esta expresión verbal, el evangelista nos muestra   a un Jesús moviéndose en coherencia lógica y práctica con la voluntad de Dios descubierta en la oración. El estar en camino por parte de Jesús fue un hecho real, en nada ficticio. El evangelista deja solo pinceladas de ese realismo, las suficientes para que no haya dudas de la verdad histórica de lo referido.
Pero con ser necesaria la verdad histórica, no es ella la verdad relevante. Jesús se volvió y los reprendió. De esta forma concisa y contundente formula Lucas la primera verdad relevante del texto de hoy. Los destinatarios inmediatos de la misma son Santiago y Juan. Curiosamente, Juan ha sido también el destinatario en los dos versículos que preceden al texto de hoy (vs.49-50). Y, curiosamente también, en los vs. 49-50  y 51-56  Jesús formula la misma lección: templanza, moderación, tolerancia. Santiago y Juan, discípulos suyos judíos, debían aprender a contener la respuesta instintiva y pasional en su relación con los samaritanos, debían aprender la convivencia con los odiados samaritanos, por más duro y difícil que pudiera resultarles.   
Tres veces se repite, a su vez, seguir (a Jesús) en la segunda parte del texto. Te seguiré (vs.57). Sígueme (v.59). Te seguiré (v.61). El texto se mueve en la lógica y en la práctica de lo formulado por Jesús el domingo pasado (Lc.9, 23-24). Jesús generó indudablemente entusiasmos, esperanzas y ganas de seguirlo en la gente. Jesús habló indudablemente de las dificultades y riesgos de seguirlo. De ahí la segunda verdad relevante del texto de hoy: seguir a Jesús es duro y no es fruto de la exaltación y la fogosidad momentáneas.
4. Meditación:
a. Indicaciones para nuestra vida
¿Qué dice para mí?
Lo primero que me sale de dentro es agradecer a Jesús su lenguaje franco, realista, crudo incluso. Un lenguaje así ayuda a sacudirse el sueño, la indolencia, la pereza, el dulce no hacer nada. Un lenguaje así fuerza a reinventarse una escala de valores con Dios y su Reino como valores supremos, desde los que cobren todo su sentido los demás valores humanos, incluido uno tan emocionalmente arraigado e importante  como la familia.
Oyendo hablar así a Jesús, sé que si algo tengo que ser como discípulo suyo es ser recio, abnegado, con capacidad de renuncia voluntaria a los propios deseos, pasiones o intereses,  contenido y respetuoso con los demás (individuos diferentes  o grupos diferentes).
El camino cristiano no es ni más ni menos que el camino de Cristo. Camino como tarea y como razón de ser. Camino como quehacer. Me hago discípulo de Jesús cada día, inventando cada día la manera concreta de seguir a Jesús, inventando cada día la tolerancia, es decir, la manera concreta de convivir entre diferentes, sean individuos o sean grupos.
Tolerancia es hoy una de esas palabras que pueden significar cualquier cosa, porque su repetición y circulación inflacionista han hecho que, realmente no signifiquen nada absolutamente, y sean puros sonidos halagadores del yo de los oyentes. Tolerancia es hoy día un cliché, un tópico, un lugar común y encontradizo, una facilidad verbal. Para Jesús no era así. Los judíos Santiago y Juan aprendieron de Jesús que ser tolerantes con lo samaritanos era aceptar a estos en su diversidad. Tolerancia no es palabra halagadora sino palabra dura, cruda, como concepto y, sobre todo, como práctica. Ser tolerantes es reconocernos como humanos iguales y diversos.  
b. Preguntas y cuestiones
¿Cuántos ruidos, gritos y altavoces pugnan entre sí por atrapar nuestro oído y no dejarnos escuchar las voces de una humanidad que nos necesita y de un Dios que nos urge?
¿Estamos libres de cosas y posesiones, como Jesús, o nos sentimos atados a necesidades superfluas que nos llenan de obligaciones y compromisos?
¿Somos conscientes de la libertad tan profunda que nos ha aportado Jesús al liberarnos del miedo a Dios y del peso de nuestra propia condición humana que nos llena de realismo sobre nosotros y la historia pero nos permite mirar al futuro con esperanza?
5, Contemplación:
Jesús nos invita a seguirle en su camino y para ello emplea la palabra clave “¡sígueme!”, es una llamada fuerte, una llamada a imitarle, a ser como Él, a caminar como Él, a vivir como Él, a sufrir como Él y sobre todo, a amar como  Él. ¿Y quién puede hacerlo? ¿Quién goza de tal privilegio? La verdad es que nos lo pone un poco difícil,  primero te invita pero luego te desconcierta, sí pero no, sus palabras son duras, quiere seguridad y para ello te dice que el camino no va a ser fácil, que no va a ser un camino de rosas, sólo seguirán ese camino los valientes, los libres, quienes tienen un corazón para dar.
6. Oración:
Nuestra oración, Señor, se dirige a Ti que eres nuestro apoyo y nuestra fuerza en tiempos difíciles, para pedirte un corazón sensible que nos acerque a quienes nos necesitan, y fuerte para resistir nuestras propias debilidades y cansancios. Ayúdanos a ser decididos en seguirte siendo solidarios con los demás.


NUEVA CONFIGURACIÓN DE LOS SALESIANOS EN ESPAÑA 2014

LECTIO DIVINA

         Lectio  divina             Fuente: DABAR
  Domingo_XIº TO Ciclo “C”   23 de Junio de 2013
Zac 12, 10-11. 13; Sal 62, 2-9; Gal 3, 26-29; Mt 9, 18-24
1. Oración inicial:
Dios Padre de Misericordia, que diriges con sabiduría la historia y por medio de los profetas nos prometes a tu Ungido. Haz que tengamos siempre el corazón esperanzado, con la certeza de que todo lo podemos en ti. Te lo pedimos Señor.

2. Lectura comprensiva: Lucas 9,18‑24

Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó: «¿Quién dice la gente que soy yo?» Ellos contestaron: «Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas». Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» Pedro tomó la palabra y dijo: «El Mesías de Dios». Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió: «El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día». Y, dirigiéndose a todos, dijo: «El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará».
3. Comentario bíblico:
a. Aclaraciones al Texto
V.18 Orando solo. El original griego usa una expresión adverbial que muy bien podría traducirse orando en un lugar solitario.
V.20 Y vosotros (realzado con énfasis) ¿quién decís que…?  El Mesías de Dios. El ungido y enviado por Dios.
V.21 Prohibió terminantemente. Sobre el Mesías circulaban entre la gente pareceres totalmente erróneos.
V.22           Hijo del Hombre. Denominación usada solo y siempre por Jesús para referirse a sí mismo. Denominación que sugería, a la vez que velaba, el mesianismo. Tiene que. Necesidad lógica, más que necesidad natural u obligación moral. Necesidad que tiene su origen en una decisión divina. Ser desechado. El verbo griego empleado tenía un fuerte componente político-jurídico: ser declarado legalmente inhábil por una tacha o delito. Ancianos, sumos sacerdotes y letrados. Estamentos que conformaban el Sanedrín o Gran Consejo Judío (Consejo de Gobierno y Corte Suprema de Justicia).
V.23 El que quiera seguirme. Seguir a alguien: grafismo con el significado de ser discípulo de alguien. Negarse a sí mismo.  Abnegación. Cargar con la cruz. Los judíos no veían en la cruz una carga sino el instrumento de ejecución de una condena. La imagen era especialmente viva entre los galileos: según testimonio del historiador judío Flavio Josefo, cientos de seguidores de mesías provenientes de Galilea habían sido crucificados.
b. Texto
¿Qué dice en sí mismo?
Jesús era un fenómeno de masas en Galilea. Las opiniones acerca de Él corrían de boca en boca. Jesús necesitaba orar, hablar de sí con Dios; necesitaba hablar de sí con los discípulos más comprometidos con Él; necesitaba hablar de sí con todos los que acudían a Él.
En la oración descubrió Jesús la lógica divina; la descubrió y la hizo suya. El Hijo del Hombre tiene que. Desde esta lógica habló Jesús a los discípulos y a la gente. Habló en términos insospechables y desconcertantes para unos y otros; pero, por ello mismo, inolvidables por unos y otros. Desde su concisión y novedad, el texto es de una fiabilidad histórica total.
A los discípulos les dijo Jesús que el Mesías de Dios no era como ellos lo pensaban. El Mesías de Dios sería condenado a muerte por la autoridad establecida y resucitaría. ¡Condena a muerte por la autoridad! ¡Resurrección! El vocabulario en que Jesús se expresaba, los conceptos desde los que se expresaba, los procedimientos a los que se refería, todo era insospechado para ellos, todo insospechable por ellos. El impacto en los discípulos tuvo que ser de sorpresa total.  
¿Y qué decir del impacto en la gente que acudía en masa a Jesús? A la gente Jesús le habló de abnegación y de cruz. Hablar de cruz a aquella gente era hablarles de pérdida real de la  vida, pero en labios de Jesús era también hablarles de recuperación real de la vida. Es decir, Jesús señala a la gente el mismo camino que Él se ha señalado para sí mismo: muerte y resurrección. Jesús les habló con franqueza y realismo. Para venirse con Él requerían abnegación y conciencia del riesgo mortal y diario que corrían. Pero con la misma franqueza y realismo les dijo que perder la vida por Él no terminaría en la muerte. El impacto en la gente tuvo que ser, como en los discípulos, de sorpresa total.
4. Meditación:
a. Indicaciones para nuestra vida
¿Qué dice para mí?
Aprendizaje de la lógica divina. ¿Cómo? Orando, hablando con Dios. A imitación de Jesús. La lógica divina lleva a cambios profundos en conceptos y en valores.
Abnegación. Negación de uno mismo.  Sacrificio de la propia  voluntad, de los propios afectos, de los propios intereses por seguir a Jesús. Negación de uno mismo para ganarse uno mismo. Lo demás es existencia sin pena ni gloria, sin consistencia: una pena de existencia.
Cruz. Conciencia del riesgo mortal diario que se corre por seguir a Jesús.
¿Genera hoy Jesús el asombro y sorpresa generados en sus contemporáneos?  ¿Los genera en cada uno de nosotros? ¿Nace Jesús nuevo en mí cada día? ¿Sé que si pierdo mi vida por Él, la gano?
b. Preguntas y cuestiones
1) Si hiciéramos una encuesta sobre Jesús a nuestros familiares cercanos y vecinos, qué dirían de él: ¿un hombre bueno perseguido? ¿un hombre justo que acabó mal? ¿un revolucionario?
2) ¿Si preguntáramos para qué sirve la fe en Jesús hoy, qué dirían? ¿Para ponerlo como modelo de vida? ¿Para liberarnos de nuestras contradicciones? ¿Para salvarnos del pecado y de la muerte?
3) El título de «Mesías» es un título político y religioso a la vez. En la época de Jesús esperaban que Dios enviara a un libertador. ¿De qué necesitamos ser liberados?
4) El título de Mesías es fundamentalmente positivo, ilusionante, esperanzador ¿En quién ponemos nuestra confianza? ¿Qué esperamos para el futuro?
5) ¿Crees que la figura de Jesús, su mensaje, su misión, siguen siendo necesarias para el hombre y mujer de hoy? ¿Por qué y para qué?
6) ¿Cómo presentarías hoy la figura de Jesús, a quien confesamos como Señor y Mesías de Dios, a la gente de nuestra sociedad?
5, Contemplación:
¿Quién soy yo para ti? Quiere saber qué piensa tú de Él. Si al contestar piensas, como Pedro, me sé la respuesta, témplate, espera un poco más, escudriña tu corazón a ver si hay en él algo guardado que te hable del verdadero Jesús, si notas que tienes la teoría en la punta de la lengua, vuelve al silencio, vuélvete a sentir al lado de Jesús, ante esta pregunta no valen las respuestas aprendidas, no vale contestar de oídas, ni poner en nuestra boca palabras de la Iglesia, seamos honestos con nosotros mismos y con Dios. ¿Quién es Jesús para ti? ¿Qué pinta en tu vida?
6. Oración:
Dios Padre nos has enviado a Jesús, tu Ungido, tu Mesías, tu Consagrado. Nosotros lo confesamos con los labios y con el corazón.
Por eso te damos gracias, te bendecimos, te glorificamos, y unidos a toda la Iglesia cantamos…


FIESTAS DE MARÍA AUXILIADORA Y CLAUSURA DE CURSO


¿CÓMO CELEBRA HDB EN POZOBLANCO LA FIESTA DE NUESTRA MADRE MARÍA AUXILIADORA?

            Participamos activamente en la novena y el domingo 19 de mayo fuimos los encargados de animar la misma, tuvimos la suerte de que nos acompañara con sus cantos el coro de la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco, de nuestra localidad.
           
El día 24, junto con toda la Familia Salesiana participamos en la Eucaristía Solemne del día de María Auxiliadora. Acto seguido acompañamos en  procesión a nuestra madre, por las calles de nuestro pueblo, las cuales estaban adornadas con tal motivo. Este año hemos estrenado nuestra nueva bandera, la cual ha lucido muy bien.



            Y terminamos las fiestas de Mª Auxiliadora, teniendo un día de convivencia todas las  familias de HDB. Este año fue el día 26 de mayo. Nosotros lo llamamos ya el día de las paellas, ni que explicar tiene el por qué. Comenzamos con una charla de nuestro Consiliario Manolo Rubio, sobre la Carta de Identidad de la Familia Salesiana y proyectamos la nueva presentación del Movimiento de Hogares Don Bosco. Tras este acto pasamos al pabellón polideportivo a echar nuestra tradicional “aparcería” y a comer nuestra magnífica paella. Como es habitual en nosotros, tuvimos juegos de sobremesa. Y tras un hermoso día de convivencia terminamos con los actos en honor a María Auxiliadora.


            Este año, como novedad, hemos invitado a todos los grupos de la FASA a participar con nosotros de este magnífico día.










CLAUSURA DE CURSO

Iniciamos tal acto con una Eucaristía, presidida por el Consiliario de la Comisión Local, Manuel Rubio Vaquero. Y continuamos con una cena compartida. En la cual este año hemos añadido una novedad, hemos hecho una degustación de tortillas, para la cual todos los grupos participaban aportando una, luego un jurado seleccionado de todos los grupos participantes pasaron a dar su votación, la más votada fue la tortilla presentada por el grupo 26, la cual era “una señora tortilla”, era muy grande y gruesa, y fue la que más gustó a nuestro jurado. Tuvimos tortillas de queso azul, de berenjenas, de patatas, rellenas…. La verdad que pasamos una gran velada.















Y desde aquí queremos dar las gracias a todos por su participación en todos los actos que hemos organizado durante el presente curso.

Vicente y Mari Tere

Matrimonio Coordinador

DIEZ FRASES DEL PAPA FRANCISCO

DIEZ FRASES
Escrito por  Papa Francisco    (publicadas en www.feadulta.com)

1. "Los obispos y sacerdotes deben ser pastores y no lobos rapaces"
El Papa solicitó durante una de sus misas diarias en la capilla de Santa Marta, su residencia en el Vaticano, que los fieles dediquen sus oraciones para que los curas y obispos no cedan a la avaricia del dinero y el poder, para que "sean pastores y no lobos rapaces". "Cuando el obispo o el sacerdote se aprovechan del rebaño, cambian las tornas; ya no es que trabajan para el pueblo, sino que se aprovechan del pueblo", advirtió a los religiosos y personal del Vaticano que le escuchaban. Añadió que entrar en el "carrerismo [competición] causa mucho daño a la Iglesia". "Hacen el ridículo y, aunque se vanaglorian y se gustan sentirse poderosos, el pueblo no les ama. Por ello, rezad por nosotros, para que seamos humildes, mansos, al servicio del pueblo", pidió.

2. Las monjas deben ser "madres espirituales y no solteronas"
En una reunión con 800 religiosas a principios de mayo, Francisco habló sobre la castidad a la que están encomendadas. Aseguró "que amplía la libertad de la entrega a Dios y a los demás con la ternura, la misericordia y la cercanía a Cristo". "Pero por favor, una castidad fecunda", pidió. "Una castidad que genere hijos espirituales en la Iglesia. La consagrada es madre, tiene que ser madre y no solterona". Consciente de la contundencia de sus palabras añadió: "Perdonadme si hablo así, pero es importante esta maternidad de la vida consagrada, esta fecundidad".

3. "El dinero tiene que servir, no gobernar"
"Hemos creado nuevos ídolos. La antigua veneración del becerro de oro ha tomado una nueva y desalmada forma en el culto al dinero y la dictadura de la economía, que no tiene rostro y carece de una verdadera meta humana", ha criticado esta semana. Bergoglio, que se propuso ser "el papa de los pobres" al inicio de su pontificado, ha pedido a los embajadores con quienes se reunió el jueves que controlen la economía y protejan a los débiles. Asegura que "el dinero tiene que servir, no gobernar" y critica a los mercados financieros: "Se ha establecido una nueva, invisible y, en ocasiones, virtual tiranía, una que unilateralmente e irremediablemente impone sus propias leyes y reglas".

4. "La Iglesia no es la niñera de los cristianos"
A mediados de abril incidió en una idea que ha marcado repetidos discursos. Los fieles, opina, no deben esperar a que un sacerdote les diga lo que deben hacer. "Cuando hacemos esto, la Iglesia se convierte no en madre, sino en niñera, que cuida al niño para adormecerle. Tenemos que pensar en el bautismo y en nuestra responsabilidad de bautizados [para anunciar a Cristo]".

5. "Hay cristianos de salón que no saben hacer hijos para la Iglesia"
En la misma tónica, pidiendo mayor implicación en la práctica de la fe católica, esta semana ha criticado a los fieles que se fijan en las apariencias y formalidades: "Hay cristianos de salón, los educados, tan buenos, pero no saben hacer hijos para la Iglesia con el anuncio del Señor y con el fervor celo apostólico". En su cuenta de Twitter redondeaba el mensaje con esta reflexión: "No podemos ser cristianos por instantes ["a tiempo parcial", formulaba en inglés]. Busquemos vivir nuestra fe en cada momento, cada día".

6. Advertencia contra los cristianos "trepas" y "ladrones"
En otra homilía emitida en Radio Vaticana el pasado abril planteó: "También en la comunidad cristiana hay de estos trepas, ¿no?, que buscan su propio beneficio y consciente o inconscientemente fingen entrar por la puerta pero son ladrones y sinvergüenzas". "¿Por qué? Porque roban la gloria a Jesús y buscan la suya propia. Para ellos la religión es un negocio", criticó. Con la misma idea, denunció más recientemente "el daño que ocasionan al pueblo de Dios los hombres y mujeres de la Iglesia que son carreristas, escaladores, que usan al pueblo, a la Iglesia, a los hermanos y a las hermanas -a quienes deberían servir- como trampolín para los intereses propios y las ambiciones personales".

7. "¡Cuánto daño hace el bienestar!"
Durante la canonización de la monja colombiana Laura Montoya y la mexicana madre Lupita, el Papa arremetió contra los excesos de una vida entregada al dinero. "Nos enseña a (...) vencer la indiferencia y el individualismo, que corroe a las comunidades cristianas y nuestro corazón, y nos enseña a acoger a todos sin prejuicios ni reticencias", dijo sobre la primera santa colombiana. Sobre la madre Lupita subrayó su dedicación a los enfermos, "ante los que se arrodillaba para servirles". En ese contexto comentó: "¡Cuánto daño hace la vida cómoda, cuánto daño hace el bienestar! El aburguesamiento del corazón nos paraliza. Madre Lupita, sin embargo, renunció a una vida cómoda para servir a los enfermos y abandonados".

8. "Un buen cristiano no se lamenta, está siempre alegre"
Dándole una vuelta al tradicional mensaje de la Iglesia para que cada creyente porte "su cruz" cuando la vida le pone una piedra en el camino, el Papa Francisco habló en una ocasión reciente del "alegre soportar" como elemento para el rejuvenecimiento vital. Afirmó que el buen cristiano "no se lamenta" y que en medio del dolor, "jamás está triste, sino que testimonia a Cristo con alegría". Sabiendo que sus palabras se podían recibir con escepticismo, el obispo de Roma indicó que este comportamiento no es de masoquistas, "sino el que lleva por el camino de Jesús".

9. Sin el Espíritu Santo, el cristiano es un mero "idólatra"
El Espíritu Santo es un "Dios activo, un Dios que nos hace recordar, que nos despierta la memoria", para que el creyente no olvide "el momento en el que obtuvo la gracia de encontrar a Jesús y todo lo que Jesús le dijo". Por eso, opina que un cristiano sin esa memoria del Espíritu Santo "no es un cristiano de verdad, sino un idólatra".

10. "Como muchos no son creyentes, les bendigo en silencio respetando su conciencia"
Cuando en su encuentro con los cientos de periodistas que acudieron a Roma para ver la fumata blanca y conocer al nuevo Papa el pasado marzo, el recién elegido pontífice bendijo a los presentes con una llamativa observación: "Como muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia Católica, otros no son creyentes, de corazón doy esta bendición en silencio a cada uno de ustedes, respetando la conciencia de cada uno, pero sabiendo que cada uno de ustedes es hijo de Dios. Que Dios los bendiga".

CARTEL DE ORATORIO 2013

El cartel anunciador del Oratorio de 2013

Escrito por José Ángel Jiménez García | lunes, 17 de junio de 2013 a las 12:40


Todo aquel twittero que nos siga en la famosa red social de los 140 caracteres a diario, ya habrá podido descubrir e incluso difundir el cartel anunciador de la 34ª edición del Oratorio Salesiano de Pozoblanco. Fue el pasado sábado, antes de dar las ocho y media de la tarde, cuando publicábamos el cartel en Twitter, pero hoy lo hacemos ya oficialmente también en nuestra Web y en nuestra página de Facebook.

El diseño del cartel ha sido realizado por Álvaro Bravo, mientras que el arte final, los retoques de maquetación y la impresión ha sido obra de Imprenta Castro de Pozoblanco. En el cartel se puede leer el número de edición, las fechas y lemadel XXXIV Oratorio "Don Bosco" de Pozoblanco.
ORATORIO POZOBLANCO 2013. 34ª edición.
Vive con nosotros algo diFErente
Sin ti no es lo mismo.

Como ya sabréis, el Oratorio de 2013 será del 1 al 27 de julio, aunque antes deberán celebrarse las jornadas del animador, en las que tantos animadores y animadoras se forman y preparan para el siguiente mes.

Un año más, las tardes-noches de Oratorio se dividen en tres categorías:

  • Infantil.
    En esta categoría pueden participar todos los niños y niñas de entre 5 y 13 años, es decir, los alumnos de cualquier colegio que hayan estado en este año 2012-2013 en los cursos comprendidos entre 3º de E. Infantil y 1º de E.S.O. Todos jugarán entre grupos o equipos de su misma edad, repartidos entre cuatro colosos: Alegría, Bondad, Compañerismo y Dinamismo.
    Horario: de lunes a viernes, de 19:00 a 21:00 horas.
  • Cadete.
    Es una categoría que fue implantada en 1997-1998. Antes no existía y quedaba un vacío para los oratorianos que terminaban el infantil y no podían participar por edad en la sección juvenil o adulta. Ahora puede inscribirse cualquier adolescente de entre 13 y 17 años.
    Horario: de lunes a viernes, a partir de las 21:00 horas.
  • Juvenil o Senior.
    En el oratorio juvenil o senior puede participar todo el mundo, deportista o no, que haya cumplido los 17 años. Se celebra en la hora del día cuando está oscureciendo y se prolonga hasta la medianoche, y todos podemos disfrutar de partidos de fútbol-sala (deporte rey de nuestro oratorio desde su creación) o de otras actividades, deportivas o no, organizadas en su gran mayoría por laAsociación de Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas de Don Bosco.
    Horario: de lunes a viernes, de 22:00 a 00:00 horas


También en el cartel se detalla el precio, fechas y horario de inscripción: Todos los niños y niñas que deseen participar este año deberán inscribirse los días 27 y 28 de junio, en horario de tarde, de 18:30 a 20:30 horas, en el Colegio Salesiano "San José" de Pozoblanco. Aunque no se especifica, se trata de las categorías Infantil y Cadete, ya que las actividades del Oratorio Juvenil han de seguirse de manera paralela, en los carteles que se publican simultáneamente por las entidades organizadoras, como los AAAADB.

Por último, y como pueden comprobar al pie del cartel, en el Oratorio de 2013 colaboran el Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco y la Diputación de Córdoba, además de, como es natural, la obra Salesiana (Comunidad y Familia Salesiana) de nuestra localidad.

COMIENZO DEL ORATORIO EL 1 DE JULIO

Hoy, campaña de captación por los distintos colegios de Pozoblanco

Escrito por José Ángel Jiménez García | miércoles, 19 de junio de 2013 a las 12:30

De izquierda a derecha, Lete Ruiz, Paco Moyano, Jorge Bravo y David Plazuelo, en uno de los colegios de Pozoblanco esta mañana.

El Oratorio 2013 ya está aquí. Faltan sólo 12 días para que los patios del colegio salesiano se llenen de oratorianos, y tan sólo 9 días para reunir, formar y preparar a los animadores y coordinadores de la categoría Infantil. Es por ello por lo que varios coordinadores de Infantil han visitado durante esta mañana varios centros educativos de nuestra localidad, en las últimas semanas del curso.

En la imagen adjunta se puede sentir la ilusión y alegría de Lete RuizPaco Moyano,Jorge Bravo o David Plazuelo, quienes posan con las octavillas de propaganda y con el cartel anunciador de la trigésimo-cuarta edición de nuestro Oratorio Salesiano en Pozoblanco en sus manos.

Octavillas de propaganda repartidas en los colegios de Pozoblanco

HOMILÍA DEL PAPA FRANCISCO (08-06-2013)

La homilía del papa Francisco del sábado en Santa Marta

  • El Papa concluyó su homilía invitando a todos a meditar “en cómo custodiamos la Palabra de Dios, cómo conservamos este asombro, para que los pájaros del camino no la coman, los vicios no la sofoquen”.
  • El papa pide que "callen las armas" en Siria y pide apoyar iniciativas de pazEl papa pide que "callen las armas" en Siria y pide apoyar iniciativas de paz

    Aprendamos, como María, a recibir y a custodiar la Palabra de Dios. Fue la invitación que el Papa Francisco formuló en la Misa en la Casa de Santa Marta este sábado 8 de junio, memoria del Corazón Inmaculado de la Beata Virgen María. El Papa subrayó que María leía la vida con la Palabra de Dios y esto justamente significa custodiar.
    El Papa desarrolló su homilía de hoy partiendo del binomio asombro y custodia. La ocasión la ofreció el Evangelio del día, que narra del asombro de los maestros de la Ley en el Templo en el escuchar a Jesús y en el guardar de María, en su corazón, la Palabra de Dios. El asombro, observó el Pontífice, “es más del gozo: es un momento en el que la Palabra de Dios viene, es sembrada en nuestro corazón”. Pero, advirtió, “no se puede vivir siempre en el asombro”, esto de hecho va llevado “en la vida con la custodia”. Y es precisamente lo que hace María, de la que se dice que se “maravilló” y custodió la “Palabra de Dios”: “Custodiar la Palabra de Dios: ¿Qué cosa quiere decir esto? ¿Que recibo la Palabra, tomo una botella, meto la Palabra en la botella y la custodio? No. Custodiar la Palabra de Dios quiere decir que nuestro corazón se abre, se ha abierto a aquella Palabra como la Tierra se abre para recibir las semillas. La Palabra de Dios es una semilla que es sembrada. Y Jesús nos ha dicho qué cosa ocurre con la semilla: algunas caen a lo largo del camino, vienen los pájaros y las comen; esta Palabra no ha sido custodiada, esos corazones no han sabido recibirla”.

    Otras, continuó, caen en una tierra pedregosa y la semilla muere. Y Jesús dice que aquellos “no saben custodiar la Palabra de Dios porque no son constantes: cuando les sucede una tribulación se olvidan”. La Palabra de Dios, observó el Papa, cae en una tierra no preparada, no custodiada, donde hay espinas. Y ¿qué cosa son las espinas? Jesús, subrayó Francisco, habla del apego a las riquezas, los vicios”. He aquí que “custodiar la Palabra de Dios significa meditar qué cosa nos dice esta Palabra con lo que sucede en la vida”. Y “María hacia esto”, “meditaba y hacía la comparación”. Éste, “es un gran trabajo espiritual ”:
    “Juan Pablo II decía que con este trabajo, María tenía una particular fatiga en su corazón: tenía el corazón fatigado. Pero esto no es un afán, es una fatiga, es un trabajo. Custodiar la Palabra de Dios se hace con este trabajo: el trabajo de buscar qué cosa significa tal cosa en este momento, qué cosa me quiere decir el Señor en este momento, cómo se entiende tal situación frente a la Palabra de Dios. Leer la vida con la Palabra de Dios: esto significa custodiar”.
    Pero también recordar. “La memoria – dijo el Obispo de Roma – es una custodia de la Palabra de Dios. Nos ayuda a custodiarla, a recordar todo aquello que el Señor ha obrado en mi vida”. Nos recuerda, puntualizó, “todas las maravillas de la salvación en su pueblo y en mi corazón. La memoria custodia la Palabra de Dios”. El Papa concluyó su homilía invitando a todos a meditar “en cómo custodiamos la Palabra de Dios, cómo conservamos este asombro, para que los pájaros del camino no la coman, los vicios no la sofoquen”.

    “Nos hará bien cuestionarnos: 'Con las cosas que ocurren en la vida, me hago la pregunta: ¿en este momento, qué cosa me dice el Señor con su Palabra?'. Esto se llama custodiar la Palabra de Dios, la Palabra de Dios es el mensaje que el Señor nos da en todo momento. Custodiarla con esto: custodiarla con nuestra memoria. Y también custodiarla con nuestra esperanza. Pidamos al Señor la gracia de recibir la Palabra de Dios y custodiarla, y también la gracia de tener un corazón que se fatiga en esta custodia. Así sea”.



    LECTIO DIVINA

    Lectio  divina             Fuente: DABAR
      Domingo XI TO Ciclo “C”   16. Junio. 2013
    2Sam 12, 7-10.13; Sal 31, 1-2.5.7.11; Gal 2-16.19-21; Lc 7, 36 – 8, 3
    1.      Oración inicial:
    Dios, Padre bueno, que has creado el cielo y la tierra y has puesto al hombre al frente de tu obra para saber cuidarla para prolongar y actualizar, así, tu acción creadora; infunde en todos los hombres la responsabilidad necesaria para saber proteger y agradecer cuanto has puesto a su servicio.

    2. Lectura comprensiva: Lucas 7,36‑50

    En aquel tiempo, un fariseo rogaba a Jesús que fuera a comer con él. Jesús, entrando en casa del fariseo, se recostó a la mesa. Y una mujer de la ciudad, una pecadora, al enterarse de que estaba comiendo en casa del fariseo, vino con un frasco de perfume y, colocándose detrás junto a sus pies, llorando, se puso a regarle los pies con sus lágrimas, se los enjugaba con sus cabellos, los cubría de besos y se los ungía con el perfume. Al ver esto, el fariseo que lo había invitado se dijo: «Si éste fuera profeta, sabría quién es esta mujer que lo está tocando y lo que es: una pecadora». Jesús tomó la palabra y le dijo: «Simón, tengo algo que decirte». Él respondió: «Dímelo, maestro». Jesús le dijo: «Un prestamista tenía dos deudores; uno le debía quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no tenían con qué pagar, los perdonó a los dos. ¿Cuál de los dos lo amará más?» Simón contestó: «Supongo que aquel a quien le perdonó más». Jesús le dijo: «Has juzgado rectamente». Y, volviéndose a la mujer, dijo a Simón: «¿Ves a esta mujer? Cuando yo entré en tu casa, no me pusiste agua para los pies; ella, en cambio, me ha lavado los pies con sus lágrimas y me los ha enjugado con su pelo. Tú no me besaste; ella, en cambio, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies. Tú no me ungiste la cabeza con ungüento; ella, en cambio, me ha ungido los pies con perfume. Por eso te digo: sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor; pero al que poco se le perdona, poco ama». Y a ella le dijo: «Tus pecados están perdonados». Los demás convidados empezaron a decir entre si: «¿Quién es éste, que hasta perdona pecados?» Pero Jesús dijo a la mujer: «Tu fe te ha salvado, vete en paz».
    3. Comentario bíblico:
    a. Aclaraciones al Texto
    V.36 Un fariseo rogaba a Jesús que fuera a comer con él. Lucas es el único evangelista que habla de invitaciones de los fariseos a Jesús y, en esta ocasión, incluso con mención explícita del nombre del anfitrión: Simón (vs.40 y 43).  Fariseo. Persona profundamente religiosa,  para quien Dios y la Ley de Dios eran los  guías de su vida. Se recostó a la mesa. Se tendió  en un diván, apoyado sobre un codo, con las rodillas dobladas y los pies descalzos dirigidos hacia fuera. Esta posición de los pies explica la colocación de la mujer junto a ellos en la escena siguiente.
    V.37 Una pecadora. El trato de Jesús con pecadores y la crítica a Jesús por ese trato responden a recuerdos imborrables relativos a la misión de Jesús.
    V.38 Besar los pies. Signo de profundo respeto.
    V.39 Se dijo. Reflexivo: para sí, para sus adentros.
    V.40 Tengo algo que decirte. Forma cortés de pedir la palabra.
    V.42 Los perdonó. Literalmente: los agració.  El mismo verbo se repite en el v.43. Es importante resaltar el componente de gracia, de don. Este “agraciamiento” (perdón por esta bonita palabra, que no existe en el Diccionario de la RAE), esta experiencia de gracia  generará como respuesta el amor agradecido de la personas agraciadas.  ¿Cuál de los dos lo amará más? Pregunta clave para lo que seguirá después. Atención al adverbio más (en griego, comparativo de mucho).
    Vs.44-46 Agua, Beso, Unción: elementos habituales del ritual de reconocimiento y bienvenida que los anfitriones dispensaban a sus huéspedes. 
    V.47 En este versículo es importante prestar atención a la doble repetición y contraposición mucho y poco.
    V.49 A decir entre sí. Más correcto: A decirse. Reflexivo, al igual que en el v.39 (para sí, para sus adentros).  
    V.50 Vete en paz. Expresión de bienestar completo y duradero, cimentado en Dios.       
    V.2 Magdalena. Adjetivo gentilicio (de Magdala,  en la orilla galilea del lago de Genesaret, entre Cafarnaún y Tiberíades). Vuelta a mencionar en 24,10. De la que habían salido siete demonios siete demonios. Expresión de posesión diabólica extraordinariamente maligna.
    V.3 Juana. Vuelta a mencionar en 24,10. Susana. Única mención  aquí. Le ayudaban con sus bienes. La crítica textual apoya más la lectura plural les (en referencia a Jesús y los Doce) que la singular del texto litúrgico le (en referencia exclusivamente a Jesús).
    b. Texto
    ¿Qué dice en sí mismo?
    Dos partes (7,36-50 y 8,1-3). El hecho de que ambas se encuentren exclusivamente en el evangelio de Lucas no les resta en absoluto credibilidad histórica. Dato común en ambas partes: presencia femenina significativa.
    Primera parte 7,36-50
    El relato es de los que entran por los ojos. La mujer que irrumpe en él no está nombrada, pero está motejada: Si éste fuera profeta, sabría quién es y lo que es esta mujer: una pecadora. Si se la podía motejar de infractora de la Ley, era porque se la conocía.
    Pero, ¿y Jesús, conocía Jesús a la mujer?, ¿la conocía como pecadora? Lo que no genera duda alguna es que la mujer sí conocía a Jesús y que, como consecuencia de ello, ella le dispensaba las muestras de reconocimiento que el anfitrión contemplaba, si bien éste no acertaba a comprender.
    ¿De qué tipo de reconocimiento se trataba?  La respuesta está articulada en un diálogo que recuerda el modelo de diálogo socrático. Simón (nótese el uso del nombre para dirigirse al anfitrión), tengo algo que decirte. Simón: Dímelo, maestro (nótese el modo de dirigirse Simón a Jesús).Jesús: Un prestamista tenía dos deudores: uno le debía quinientos denarios y el otro cincuenta (transposición: uno le debía mucho y el otro, poco). Como no tenían con qué pagar los agració a los dos. ¿Cuál de los dos lo amará más? Simón: Supongo que aquel a quien agració más. Jesús: Has juzgado rectamente. Desde el razonamiento, Jesús ha acompañado a Simón a descubrir y formular por sí mismo la verdad que Jesús quería que descubriera: Supongo que aquel a quien agració más (transposición: supongo que amará más el que debía más).
    Pero quedaba el riesgo de que esa verdad quedara reducida a puro enunciado general, sin concreción en el aquí y el ahora de las personas; quedaba por precisar el tipo de reconocimiento de la pecadora para con Jesús, reconocimiento que tanto había escandalizado a Simón. De ahí la continuación del diálogo. ¿Ves a esta mujer? (nótese que Jesús no habla de ella como pecadora sino como mujer). Los gestos que tú no has tenido conmigo los ha tenido ella, demostrando con ellos  su agradecimiento por haber sido perdonada. Ella es una mujer agradecida. Ha pasado de ser agraciada a ser agradecida, de haber pecado mucho a amar mucho. Pero al que poco se le perdona, poco ama.
    Escuchando esta última afirmación, uno no puede menos de hacerse preguntas. ¿Reconocería Simón que, aunque en menor medida que la mujer, también él era deudor y que estaba necesitado de perdón? ¿Aceptaría Simón el perdón que también a él le ofrecía Jesús? Desde el texto las preguntas quedan sin respuesta.
    Lo que sí queda meridianamente claro es que la mujer expresó públicamente su agradecimiento a Jesús en un medio demasiado pagado de sí mismo y, tal vez por ello, poco propicio a dejarse agraciar por Jesús. La mujer sintió necesidad de expresar su agradecimiento a Jesús y lo hizo. Y en ese medio pagado de sí mismo Jesús volvió a asegurar a aquella mujer, valiente y humilde, que era una mujer perdonada. Estás perdonada. Tu fe te ha salvado, vete en paz.
    Segunda parte 8,1-3
    Información sucinta, exclusiva de Lucas en lo tocante a la presencia femenina, presencia que, por lo demás, ofrece las máximas garantías de credibilidad histórica.
    La presencia femenina la introduce Lucas como sigue: Acompañaban a Jesús los Doce y algunas mujeres que él había curado de malos espíritus y enfermedades. Lucas no habla de mujeres en general sino de mujeres concretas, de mujeres curadas por Jesús. En términos de sintaxis, lo relevante no es el núcleo nominal  (mujer), sino el adyacente o calificativo (curada). Es el calificativo lo que debió mover a Lucas a hablar de las mujeres curadas por Jesús inmediatamente después de haber hablado de la mujer perdonada por él: una y otras, todas, habían sido agraciadas por Jesús. Una con la gracia del perdón, otras con la gracia de la salud. Y todas respondieron de la misma manera: agradeciéndoselo a Jesús. Una con sus lágrimas y un costoso perfume, otras con sus bienes.
    4. Meditación:
    a. Indicaciones para nuestra vida
    ¿Qué dice para mí?
    Todo el texto es una invitación a ser agradecidos a Dios. Ello presupone revisar nuestras maneras y modos de relacionarnos con Él, de hablar con Él,  de contar con Él, de estar disponibles para Él. Por Jesús podemos saber con certeza quién y cómo es Dios. ¿Conocemos ese saber sobre Dios desde el que Jesús vivió y que Jesús nos transmitió? ¿Sabemos, por ejemplo,  que Dios cuida siempre de nosotros? Hagamos la prueba de buscar señales, muestras de ese cuidado. Las encontraremos. Seguro. Como también será seguro que encontraremos la manera, el detalle con que agradecérselo.
    b. Preguntas y cuestiones
    - Revisar nuestro concepto de fe
    - ¿Hasta qué punto ponemos nuestra confianza en nosotros mismo y en nuestras buenas obras?
    - Por estar libre de la ley, ¿me considero exento de conductas éticas?
    - ¿Nos cuesta perdonar?. ¿Cuál es nuestra experiencia de perdonar y ser perdonados?
    5, Contemplación:
    Nos autojustificamos como el fariseo pensando que yo no hago mal, al menos grandes males a nadie, que somos cristianillos mediocres, que ni fu ni fa. Pudiera ser que nos conformamos con sentirnos medianamente queridos por Dios, porque medianamente le amamos nosotros. No pensamos que haya mucho que perdonársenos y por eso nuestro agradecimiento es igualmente superficial y mediano. En las situaciones vitales duras la tentación es pensar que Dios nos ha olvidado, que pasa de nosotros, no que pasa (que las pasa) con nosotros. Es un camino de verdadero discernimiento interior conocer qué de nosotros nos mantiene alejados de Dios, en el error y desenfocados. Cuanta más verdad pongamos en nuestra conciencia de pecado más necesidad tendremos de pedir perdón y de recibirlo. Entonces nos sabremos amados en abundancia y misericordia. Cuanto más perdón más agradecimiento.
    6. Oración:

    Te damos gracias, Señor, por todo cuanto haces por nosotros. Pero, dentro de todo, es necesario alabarte primero por la vida que nos has dado. Porque no solo por el azar es como fuimos engendrados, sino que tu providencia amorosa pensó en cada uno de nosotros para ser llamados a la vida. Esa elección es pura gracia tuya. Es más, nos has dado la vida para compartir con nosotros tu ser, tu amor y tu eternidad. Así, has previsto para todos tus hijos un proyecto de felicidad, a tu lado, para siempre. Por eso, te damos las gracias, te cantamos y te alabamos sin cesar.

    Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More