Lectio Divina: Domingo_31º T.O. Ciclo “C” 3 de Noviembre de 2013

1.      Oración inicial:
Señor de poder y misericordia, que has querido hacer digno y agradable por favor tuyo el servicio de tus fieles, concédenos caminar sin tropiezos hacia los bienes que nos prometes.

Lectura comprensiva: Lucas 19,1‑10

En aquel tiempo, entró Jesús en Jericó y atravesaba la ciudad. Un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de distinguir quién era Jesús, pero la gente se lo impedía, porque era bajo de estatura. Corrió más adelante y se subió a una higuera, para verlo, porque tenía que pasar por allí. Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y dijo: «Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa». Él bajó en seguida y lo recibió muy contento. Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: «Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador». Pero Zaqueo se puso en pie y dijo al Señor: «Mira, la mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más». Jesús le contestó: «Hoy ha sido la salvación de esta casa; también éste es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido».
3. Comentario bíblico:
a. Aclaraciones al Texto
V.1 Jericó. Ciudad cercana al río Jordán, a unos 27 kilómetros de Jerusalén. Ciudad de paso de caravanas que venían de Oriente. Puesto aduanero. Centro de comercio agrícola y de industria de perfumes y dátiles. 
V.2 Publicano. Recaudador de impuestos. Palabra procedente del tributo romano llamado publicum. Jefe de publicanos. Literalmente archipublicano, jefe comarcal de recaudadores de impuestos. Cargo importante.
Vs.5 Hoy. Adverbio empleado enfáticamente por Jesús, en referencia al aquí y ahora de su presencia. Tengo que. Necesidad lógica, más que necesidad natural u obligación moral. Necesidad que tiene su origen en Dios.
V.8 Si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más. Ni la ley romana ni la judía obligaban a una restitución tan contundente en casos de aprovechamiento. Zaqueo restituye con una magnanimidad que va más allá de la ley.
V.9 Hoy. Segundo empleo de este adverbio por Jesús. Hijo de Abrahán. Expresión con el significado de miembro del pueblo elegido. 
V.10 Hijo del Hombre. Denominación usada solo y siempre por Jesús para referirse a sí mismo. Denominación que sugería, a la vez que velaba, su mesianismo.
b. Texto
¿Qué dice en sí mismo?
Nuevo texto exclusivo de Lucas. Destaca en él la profusión de datos y detalles. Lucas revive un caso sonado, dada la relevancia de Zaqueo. Una vez más, Lucas escribe desde un riguroso sentido histórico. Pero no era el envoltorio historiográfico lo que a Lucas más le interesaba transmitir, sino lo que ese envoltorio contenía dentro.
¿Y qué contenía? Ganas locas de Zaqueo por conocer a Jesús. Jesús hace suyas desde Dios las ganas de Zaqueo, llama a éste por su nombre y entra en diálogo con él: Zaqueo, hoy tengo que alojarme en tu casa. ¡Adiós al muro que separaba a recaudadores y judíos! Transformación interior de Zaqueo más allá de lo que ninguna ley le exigía. En Zaqueo había acontecido el don de la salvación: también él es hijo de Abrahán. ¡Lástima que no todos compartieran  la alegría de Zaqueo! Todos murmuraban: “Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador”.
4. Meditación:
a. Indicaciones para nuestra vida
El dinero es muy poca cosa cuando un hombre recupera su dignidad,  el señorío de sí mismo, el valor de lo que no se puede adquirir con unas monedas o mediante cualquier transacción comercial. Zaqueo, el publicano, el pecador, el corrupto, recuperó dignidad y señorío tras conocer a Jesús. Jesús le regaló la libertad.
Para que cambie mi vida basta con que yo quiera ver a Jesús, conocerle. Él ciertamente quiere verme, llamarme por mi nombre,  y no precisamente  para echarme un sermón instándome a cambiar; yo mismo lo haré sin necesidad de que Él me lo pida. ¡Y me sorprenderé de la libertad interior con que lo haré!
b. Preguntas y cuestiones
¿Qué conciencia tengo de estar perdido?
¿Qué hago para compensar los beneficios que obtengo de la sociedad?
¿Tengo necesidad de ser encontrado y salvado?
5, Contemplación:
Zaqueo recibió muy contento a Jesús en su casa. Hoy  ha sido la salvación de esta casa
6. Oración:
Señor, a quien buscamos insistentemente, a veces sin darnos cuenta, porque te necesitamos para poder aceptarnos a nosotros mismos desde la experiencia de tu perdón que es aceptación de todos y de todo. Haz que encontremos la forma acertada de despegarnos de este suelo que nos quiere atenazar para poder descubrirte tan cerca como te encontró Zaqueo.


Lectio Divina: Fiesta de Todos los Santos.- Ciclo “C” 1 de Noviembre de 2013

1.      Oración inicial:
Señor que nos has otorgado celebrar en una misma fiesta los méritos de todos los Santos, concédenos, por esta multitud de intercesores, la deseada abundancia de tu misericordia y tu perdón. 
Lectura comprensiva: MATEO 5,1-12a
En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar, enseñándoles: «Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados. Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo».

3. Comentario bíblico:
a. Aclaraciones al Texto
V.1 Se sentó. Gesto propio de autoridad de un  maestro.  Discípulos. El que escucha y acoge la palabra de un maestro.
V.3 Pobres en el espíritu. Expresión acuñada en la tradición de los salmos: pobres que, en su pobreza, sienten a Dios cercano. Vs.3 y 10 Reino de los cielos. La palabra cielo como modo de referirse a Dios en señal de respeto, evitando así pronunciar su nombre.
V.4 Sufridos. Contrarios a la intriga y la maldad; humildes ante Dios y ante los hombres. Heredarán la tierra. Tierra no tanto como territorio cuanto como derecho a la libertad de adorar, a la libertad de culto. Tierra como espacio abierto a Dios. Dichosos los sufridos, porque ellos podrán adorar a Dios
V.5 Los que lloran. Los que con su llanto se resisten y quebrantan la dictadura de lo acostumbrado. Llanto como inconformismo con el mal, como forma de oponerse a lo que hacen todos, como denuncia que se opone al aturdimiento de las conciencias. Serán consolados. Voz pasiva como  forma de nombrar a Dios, palabra que en el judaísmo se trataba de evitar por respeto al misterio de Dios. Dios los consolará.
Vs.6 y 10. Justicia. Búsqueda de Dios, de su palabra, de su rostro. Sinónimo de fe. Tener hambre y sed de justicia: preguntar por Dios, buscar su rostro. Quedarán saciados. También en voz pasiva en el original. Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque Dios los saciará.
V.7 Los misericordiosos. Los que tienen un comportamiento solidario con quien sufre necesidad; los que prestan ayuda. Alcanzarán misericordia. Literalmente: serán tratados con misericordia. Nuevo empleo de la pasiva por la misma razón de respeto al nombre divino. Dios será misericordioso con ellos.
V.8 Corazón.  Interior de la persona, hecho de razón, voluntad y sentimiento. Los limpios de corazón. Los de interior armónico, profundamente abierto y libre para poder ver a Dios.
V.9 Paz. Situación del hombre reconciliado con Dios y, consecuentemente, en armonía consigo mismo. Trabajar por la paz: hacer posible en el entorno de cada uno la reconciliación con Dios y la armonía consecuente. Se llamarán. Se pasivo. De nuevo la voz pasiva en el original como forma de referirse a Dios sin mencionarlo. Dios los llamará hijos suyos.
V.10 Ser perseguidos por causa de la justicia: sufrir molestias y daños por buscar a Dios. 
V.12 Vuestra recompensa será grande en el cielo. En el original la frase carece de verbo, adoptando la forma de enunciado breve y doctrinal (aforismo): Vuestra recompensa grande en el cielo. En frase equivalente nuestra: Dios es vuestra gran recompensa. Recordemos que en el cielo es otro modo  de referirse a Dios sin pronunciar su nombre.
b. Texto
¿Qué dice en sí mismo?
El primer versículo no es una ambientación casual. Mateo presenta a Jesús como el nuevo Moisés que habla con Dios como con un amigo, que transmite la palabra de Dios de primera mano, sin falsearla. Éste es el Jesús sentado con autoridad de maestro en la cátedra cósmica del definitivo Sinaí. En Jesús, Dios habla muy de cerca, como hombre a los hombres.

¿Qué escuchamos decir a Jesús? Escuchamos palabras de promesa que sirven al mismo tiempo como discernimiento de espíritus y que se convierten así en palabras orientadoras. Escuchamos bienaventuranzas paradójicas: los que según los criterios al uso son perdedores, en los criterios de Jesús  son ganadores, no obstante su situación fáctica de penalidad. Escuchamos palabras de ánimo a los que adoptan actitudes y comportamientos que van contracorriente y que, precisamente por eso, los colocan en el blanco de la burla, del odio y de la persecución. Escuchamos, en definitiva, palabras pronunciadas desde la escala de valores de Dios, que es distinta de la del mundo.

La clave de las palabras de Jesús es Dios. Lo que Jesús dice lo ha aprendido de Dios y lo dice de parte de Dios. Hablar del Reino de los cielos es hablar simplemente de Dios. Jesús dice: Dios existe y actúa en favor de los que ponen en Él toda su confianza. Dice más: Dios es la recompensa en el aquí y en el más allá.

Las palabras de Jesús están abiertas a todos, nadie está excluido de ellas. Pero sólo cobran sentido en quienes ven en Jesús a Dios. Dichosos vosotros cuando os insulten, os persigan y os calumnien por causa mía. Estad alegres y contentos: Dios es vuestra recompensa.

Las palabras de Jesús están formuladas mayoritariamente en futuro.  Es el futuro propio de los enunciados de validez universal, segura y permanente. Jesús asegura la intervención favorable de Dios en un futuro que no se limita al más allá de la muerte sino que comienza ya aquí y ahora.

Las palabras de Jesús  no convalidan ni consagran situaciones sociológicas de injusticia y dolor, sino que alaban a personas activas. Jesús les trae a Dios a sus vidas, se lo hace sentir cercano, protector, defensor. Jesús declara bienaventuradas a las personas, no a las situaciones.

4. Meditación:
a. Indicaciones para nuestra vida
Como la aspiración del hombre tiende siempre a emanciparse de Dios y a seguirse solo a sí mismo, los que viven contando con Dios tienen garantizada la enemiga (enemistad, odio, oposición) de los “emancipados” y autosuficientes de turno. En las palabras de Jesús alienta la realidad de Dios, Persona real, presente y futura a la vez y, por ello mismo, alternativa real y no de evasión. Sólo el camino que lleva a Dios es la verdadera orientación del hombre. Cuando el hombre pierde de vista a Dios fracasa la paz y predomina la violencia más impensable.

Las palabras de Jesús no son nada convencionales. Palabras cercanas. Palabras impagables: por quien las dice y por lo que representan para el que las escucha. Palabras que han dado y  siguen dando firmeza y entereza a tanta gente que ha descubierto a Jesús. Palabras que sólo desde el odio, la mezquindad o la cortedad se pueden tergiversar y malinterpretar como resignación o resentimiento (F. Nietzsche: “Nosotros hemos llegado a ser hombres, y por eso queremos el reino de la tierra y no el de los cielos”; R. Dawkins: La religión es una “traición al intelecto y a todo lo mejor que nos hace humanos”). Las palabras de Jesús son sencillamente fuerza y consuelo de Dios a personas hechas y derechas, que se han declarado disponibles a seguir a Jesús en la tarea de dar sentido al universo humano, en medio de la dificultad, la dureza y el riesgo.
 
Nada hay en las palabras de Jesús que pueda calificarse de invitación a la resignación; por el contrario, todas ellas hablan de ánimo y de fortalecimiento a quienes tienen la valentía de actuar y de arriesgar en nombre de un Dios que jamás defrauda. Las bienaventuranzas adquieren sentido y cobran valor para quienes Dios es alguien entrañable y para quienes actúan y arriesgan en sintonía con Él. Dios no es el enemigo del Hombre.

Jesús no propone un programa de lucha, sino de esperanza y de certeza en medio de la dificultad, llámese ésta persecución, desprecio o indiferencia. El discípulo de Jesús sabe que cuenta con Dios y que los riesgos y las dificultades no tienen la última palabra. Por eso es bienaventurado el discípulo de Jesús. 

Leído en el contexto litúrgico del día, el texto se adentra en el tramo correspondiente al más allá humano, donde el futuro que es siempre Dios para el hombre adquiere plenitud de intensidad y de sentido. En esta plenitud están los que nos han precedido y, desde ella, nos alientan a adoptar las actitudes y los compromisos de los que habla el texto.
b. Preguntas y cuestiones
¿Esperamos recompensa por lo que hacemos?
¿Dónde esperamos nuestra recompensa?
¿Qué lugar ocupa el amor de Dios en nuestras vidas?
¿Qué imagen tenemos de la Iglesia en el camino hacia su destino final? 
5, Contemplación:
Los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre
6. Oración:
Señor, la gran asamblea de todos los santos viene hoy a testimoniar la verdad de las bienaventuranzas: fueron dichosos en la tierra, en medio de sufrimientos; y son plenamente felices en el cielo. ¡Tú me llamas a ser santo! ¡Que un día me encuentre entre ellos: que comparta con ellos la gloria, ya que en esta vida comparto la fe.


Boletín Octubre HDB Inspectorial

Pincha en el enlace para conseguir el primer boletín inspectorial de HDB:

Boletín Octubre


Lectio divina domingo 30º Ciclo C, 27/10/13

         Lectio  divina             Fuente: DABAR

 Domingo_30º T.O. Ciclo “C”  27 de Octubre de 2013
Eclo 35, 12-14.16-18; Sal 33, 2-3.17-19.23; 2 Tim 4, 6-8.16-18; Lc 18, 9-14
1.

Oración inicial:
Dios todopoderoso y eterno, aumenta nuestra fe, esperanza y caridad, y, para conseguir tus promesas, concédenos amar tus preceptos.    
2.

Lectura comprensivaLUCAS 18,9 14
En aquel tiempo, a algunos que, teniéndose por justos, se sentían seguros de si mismos y despreciaban a los demás, dijo Jesús esta parábola: «Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, un publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior: “¡Oh Dios!, te doy gracias, porque no soy como los demás: ladrones, injustos, adúlteros; ni como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo”. El publicano, en cambio, se quedó atrás y no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo; sólo se golpeaba el pecho, diciendo: “¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador”. Os digo que éste bajó a su casa justificado, y aquél no. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido».
3. Comentario bíblico:
a. Aclaraciones al Texto
V.9 Justos. Cumplidores de la Ley de Dios y de las orientaciones de los maestros en la adaptación de esa Ley a las circunstancias nuevas. 
V.10 Subieron al templo. Desde la ciudad había que subir a lo alto del monte Moria, donde estaba el Templo. Fariseo. Prototipo de justo. Publicano. Prototipo de pecador por prácticas abusivas en la recaudación de impuestos.
V.11 Erguido. Mejor: De pie, postura habitual de los judíos cuando oraban. La connotación negativa en el caso del fariseo no hay que buscarla en la postura  adoptada, sino en el tipo de oración.
V.12 Ayuno dos veces por semana. Práctica voluntaria, no obligatoria; el fariseo presume de hacer más de a lo que estaba obligado (supererogación). Los dos días de ayuno voluntario eran los lunes y los viernes, en recuerdo de la tradición de la subida de Moisés al Sinaí en jueves y de su bajada en lunes.  Pago el diezmo por todo lo que tengo (patrimonio). Traducción inexacta, basada en la versión latina llamada Vulgata, pero no en el texto griego: Pago el diezmo por todo lo que adquiero (ingresos, ganancias). Dado que la obligación del diezmo recaía en el patrimonio o  capital y no en los ingresos o ganancias, también aquí el fariseo presume de hacer más de a lo que estaba obligado (supererogación): al diezmo obligatorio por el patrimonio poseído, él añadía voluntariamente el diezmo por los ingresos obtenidos.
V.13 Se quedó atrás. Habría que añadir de pie. El verbo griego para la postura adoptada por el publicano es el mismo que en el caso del fariseo en el v.11. Todos los judíos oraban de pie. Golpearse el pecho.  Signo de arrepentimiento.
V.14 Os digo. Fórmula para introducir con autoridad una declaración importante. Bajó a su casa. Desde el Templo había que bajar a la ciudad. Justificado. Perdonado (por Dios). Verbo en voz pasiva en el texto griego, para no pronunciar el nombre divino. Será humillado, será enaltecido. También en pasiva, por la misma razón de respeto al nombre divino. Todo el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido.Reproducción literal de esta misma aseveración en Lc.14,11 (vigésimo segundo domingo ordinario); una de esas frases acuñadas por Jesús, fáciles de memorizar.
b. Texto
Nuevo texto exclusivo de Lucas. Su cercanía con el del domingo pasado nos permite caer en la cuenta de que ambos repiten la misma estructura: introducción del evangelista a la parábola; parábola contada por Jesús y finalizada con la misma fórmula de autoridad os digo que.    

Lucas no prodigó las introducciones a las parábolas de Jesús. En realidad, solo lo hace en 18,9 (texto de hoy) y en 18,1 (domingo pasado). Se trata de indicaciones,  pensando en los lectores del evangelio, de aquello a lo que estos deberán prestar especial atención en la parábola de Jesús; en este caso, a los  justos pagados de sí mismos y menospreciadores de los demás.
Una vez más, la historia contada por Jesús es de las que entran por los ojos, despiertan la mente y el corazón y quedan grabadas en la memoria.
¡Oh Dios! El fariseo comienza con los ojos puestos en Dios dándole gracias por no hacer lo malo que los demás hacen y por hacer lo bueno que los demás no hacen. Comienza con los ojos puestos en Dios, cuando en realidad no tiene ojos más que para sí mismo, para hacer comparaciones  y para verse superior a los demás. Un justo pagado de sí mismo y menospreciador de los demás. Un prototipo de muchas palabras.
¡Oh Dios! El publicano mantiene siempre los ojos bajos. Su único gesto corporal son golpes de pecho en señal de arrepentimiento y, si emplea la misma interpelación que el fariseo para dirigirse a Dios, es para reconocerse pecador y pedirle perdón. No se compara con nadie ni se ve superior a nadie. Un prototipo de pocas palabras. Las únicas que pronuncia el publicano y con las que termina la historia contada por Jesús son éstas: ¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador.
Con ellas Jesús dejaba expedito el camino para hablar de Dios. Jesús siempre hablaba de Dios y desde Dios. Y lo hacía con autoridad: Os digo que éste bajó a su casa perdonado por Dios y aquél no. Éstas no son palabras de un simple humano. Jesús no era indudablemente su simple humano y por eso podía hablar con la autoridad con la que hablaba. A todo el que se enaltece lo humilla Dios y a todo el que se humilla lo enaltece Dios. De ahí que sus palabras, que no dejaban indiferente a nadie, quedaran grabadas en la memoria de los oyentes.  
4Meditación:
a. Indicaciones para nuestra vida
Nos lo ha adelantado el propio evangelista: no seamos religiosos pagados de nosotros de mismos y despreciadores de los demás. La oración agradable a Dios es la del humilde, no la del orgulloso.
Debemos huir de la religiosidad arrogante, ampulosa hasta en palabras. El religioso arrogante habla con Dios tan seguro de sí mismo que termina por eclipsar a Dios. El religioso arrogante es un dios con verbosidad excesiva.
b. Preguntas y cuestiones
Frente a Dios nadie puede considerarse justo.
La única ofrenda que Dios quiere es un corazón contrito y humillado.
¿Cómo es mi relación con Dios? ¿Cómo es mi oración, qué hago en ella?
¿Me dedico a pedirle cosas presentándole lo que de bueno pueda haber hecho? ¿Trato de utilizarlo, de engañarle o me presento con lo que realmente soy ante Él?
5, Contemplación:
El publicano se quedó atrás y no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo; sólo se golpeaba el pecho, diciendo: <<¡Oh Dios, ten compasión de este pecador!>>
6. Oración:
Señor, Tú ya sabes lo bueno que hago, porque es tu obra, y no tengo que recordártelo como si fuera mío. Lo mío es el mal que hago. Eso sí que tengo que confesarlo humildemente. No hago nada de extraordinario, uniéndome a la humilde oración del publicano. ¡Ten compasión de este pecador!  
2

Saluda de la nueva Comisión Local de HDB




SALUDA


Para leer en la reunión de grupo

Queridos matrimonios:


Como sabéis, este año comienza su andadura una nueva y renovada Comisión Local de Hogares Don Bosco por lo que desde aquí os hacemos llegar nuestro más sincero saludo y abrazo en Don Bosco.
Somos conscientes de que tenemos por delante un curso cargado de ilusión y a la vez de trabajo, pues es bien sabido, que nuestros predecesores han hecho las cosas sumamente bien poniéndonos el listón muy alto. No obstante sabemos que con vuestra ayuda y comprensión llegaremos hasta donde nuestras posibilidades alcancen, ofreciéndoos así el Movimiento de Hogares que todos queréis.
No os quepa la menor duda que desde la humildad y el cariño, intentaremos hacer las cosas al menos, lo mejor que podamos dentro de nuestras posibilidades y sin lugar a dudas, cargados de ilusión y acompañados por el Espíritu de Don Bosco junto a la mano de María Auxiliadora.


Además de saludaros, es nuestra decisión tener a bien explicaros la situación económica del Movimiento de Hogares y la utilidad que en un principio tendrá nuestra cuota anual:
Queridos matrimonios, nuestro Movimiento de Hogares no es un movimiento local aislado, sino que es un Movimiento Local que pertenece al Movimiento Inspectorial que a su vez forma parte del Movimiento Nacional de Hogares Don Bosco. Esta estructura eficaz y necesaria es importante mantenerla si queremos que Hogares Don Bosco sea la herramienta de Pastoral Familiar y Salesiana que hasta ahora viene siendo.


Para ello es importante cubrir unos gastos que se hacen presentes y resultan del propio mantenimiento de dicha estructura grupal.
Hasta ahora de los 25 € de cuota que aportamos por matrimonio 13 € han sido para la Comisión Inspectorial y 12 para la comisión local.
Con los 13 € la Comisión Inspectorial ha pagado los cuadernos de formación y sufragado en parte los gastos de mantenimiento del Movimiento a nivel Inspectorial

Con los 12 €, nuestra comisión local ha llevado a cabo actividades solidarias y del propio Movimiento de Hogares, además de colaborar con las necesidades que desde el colegio se han planteado.

Este año la Comisión Inspectorial junto al el Secretario Inspectorial de la Familia Salesiana Diego Molina, ha sugerido, siempre que sea posible, incrementar la cuota inspectorial a 18 € para sufragar los necesarios gastos, y desempeñar correctamente su función, sin que al menos, suponga un excesivo gasto económico a los matrimonios que forman parte de ella (además del tiempo que le dedican).
A la vez, desde la comisión local, somos conscientes de las necesidades por las que atraviesa el Movimiento de Hogares en otras localidades y con ello sus matrimonios, dando como resultado casi con toda seguridad, la imposibilidad de aportar la totalidad de la cuota inspectorial.
Por ello, y por el hecho de que la anterior comisión ha dejado la economía de nuestro movimiento saneada y positiva, hemos decidido ser solidarios y ejemplo de generosidad para con dicha situación, aportando este año a la Comisión Inspectorial una cuota de 20 € por matrimonio y 10 por viudo/a, haciendo el esfuerzo además de mantener nuestra actual cuota local de 25 €.
Por lo tanto desde aquí os pedimos vuestra comprensión y colaboración para participar y llevar a cabo las actividades que se desarrollarán con el fin de responsabilizarnos con la economía del Movimiento de Hogares Don Bosco de nuestro pueblo.
En este sentido, se ha entregado un solo cuadernillo del Proyecto de Hogares de Pozoblanco por grupo. Quien lo desee lo puede descargar de la página web del movimiento o bien fotocopiarlo.
La actividad más próxima es la venta de lotería de navidad. Se dará un taco por grupo salvo algunos grupos que se han llevado dos. No obstante queremos animaros a ver nuestras posibilidades de participación no solo en la compra sino y también en la venta de la misma. Si esto es así, con un pequeño esfuerzo personal podemos sumar un gran beneficio común.


<<Obras son amores y no buenas razones>>

Para terminar, la Comisión Local os abre sus puertas para ayudaros en vuestras necesidades y para que todos aquellos que lo deseéis podáis participar, opinar o sugerir ideas teniendo como fin el beneficio de nuestro Movimiento de Hogares.
Os deseamos un feliz y satisfactorio curso enriquecido por la Espiritualidad Salesiana en el camino de la Santidad con Don Bosco.


----- La Comisión Local de Hogares Don Bosco de Pozoblanco ----

Lectio Divina Domingo 29º Ciclo C, 20/10/13

         Lectio  divina             Fuente: DABAR

 Domingo_29º T.O. Ciclo “C”   20 de Octubre de 2013
Ex 17, 8-13; Sal 120, 1-8; 2 Tim 3, 14. 4, 2; Lc 18, 1-8
1.

Oración inicial:
Dios todopoderoso y eterno, te pedimos entregarnos a ti con fidelidad y servirte con sincero corazón
2. Lectura comprensivaLUCAS 18,1 8
En aquel tiempo, Jesús, para explicar a sus discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola: «Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres. En la misma ciudad había una viuda que solía ir a decirle: “Hazme justicia frente a mi adversario”. Por algún tiempo se negó, pero después se dijo: “Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara”». Y el Señor añadió: «Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?»
3. Comentario bíblico:
a. Aclaraciones al Texto
V.1 Cómo tenían que orar. El original no habla del modo de orar sino del hecho de orar, no cómo orar sinoque hay que orar.  
V.3 Viuda. Prototipo de indefensión. Hazme justicia: defiéndeme de mi querellante (en boca de la viuda). La misma expresión se repite luego tres veces más: v.5 en boca del juez y vs.7 y 8, en boca de Jesús.
V.5 No vaya a acabar pegándome en la cara. Expresión gráfica con el significado de no vaya a acabar conmigo.
V.6 El Señor respondió. Más exacto: apostilló, comentó. El Señor. Denominación divina aplicada a Jesús.
V.7 Los elegidos. Servidores fieles a Dios. Término acuñado en el Antiguo Testamento; su equivalente en el Nuevo son los discípulosDar largas. Retrasar para nunca actuar.
V.8 Os digo. Fórmula para introducir con autoridad una declaración importante. Fe. Confianza absoluta en que Dios no desatiende al indefenso. Hijo del Hombre. Expresión deliberadamente misteriosa, usada exclusivamente por Jesús para referirse a sí mismo en el presente de su vida y en el futuro más allá de su muerte. Denota humanidad rebosante de autoridad divina.  
b. Texto
Nuevo texto exclusivo de Lucas, cuyo método historiográfico estuvo basado en la comprobación exhaustiva y rigurosa de las fuentes (tradición oral y documentación escrita), a fin de poder ofrecer enseñanzas con garantía (declaración de principios formulada por el propio Lucas al comienzo de su evangelio, 1,1-4). El texto forma parte de una conversación de Jesús con sus discípulos acerca del Hijo del Hombre. El comienzo de la conversación se sitúa en 17,22 y el final en el último versículo de hoy (18,8): Cuando venga el Hijo del Hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?  En la conversación, Jesús advierte y previene a sus discípulos. Les  advierte de la imposibilidad de conocer el cuándo preciso de la venida del Hijo del Hombre (17,22-37) y les previene contra el riesgo de despreocuparse de esa venida y de no contar con ella (18,1-8, texto de hoy).
¿Cómo les previene contra ese riesgo? En esta ocasión tenemos la suerte de que es el propio Lucas quien nos aclara que Jesús buscaba explicar a los discípulos que debían orar siempre y no desanimarse. Orar siempre, orar sin desanimarse. Aclaraciones iniciales así no las prodiga Lucas: solo aquí y en 18,9 (próximo domingo).
Jesús se sirve una vez más de una historia que entra por los ojos. Un juez sin escrúpulos de ningún tipo; una viuda, alguien judicialmente indefenso. Firme, porfiada y pertinaz, la viuda consigue que el juez le haga justicia. Es el momento escogido por Jesús: Fijaos en lo que dice el juez injusto. Jesús ha conseguido el factor sorpresa: ¡Un juez injusto haciendo justicia a una indefensa viuda gracias a la tenacidad de esta! El camino estaba ya allanado para hablar de Dios. Jesús siempre hablaba de Dios y desde Dios. Y lo hacía con autoridad:Os digo que os hará justicia sin tardar. ¿Porque es injusto? No. Porque es Dios. ¡Dios no os va a fallar nunca! Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra? ¿Y si quien falla no es Dios sino que sois los elegidos, los discípulos?  La viuda no falló: los discípulos deben aprender de ella. Pero cuando venga el Hijo de Hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra? Fe en un Dios que no falla.
Solo Jesús podía enseñar así. Su enseñanza no dejaba indiferente a nadie, discípulos y no discípulos
4Meditación:
a. Indicaciones para nuestra vida
Los dos domingos precedentes nos han hablado del difícil arte de la sencillez en la fe, nos han enseñado que no debemos convertir a la fe en una carta de derechos y exigencias. Hoy aprendemos que la sencillez en la fe no está reñida con la íntima certeza de que Dios es auxilio y defensa frente a quienes ridiculizan o desprecian al creyente. El texto de hoy nos inculca esta certeza, a la vez que nos dice que no se trata de una certeza fácil. Aunque segura, la ayuda de Dios no es siempre evidente. Dios, en efecto, no es alguien a quien se pueda programar o de quien se pueda disponer por cálculo. Pero esto no debe borrar el íntimo convencimiento de que tenemos  en Dios a nuestro defensor. ¡No renunciemos jamás a esta fe!¡Dios no nos falla!
b. Preguntas y cuestiones
1) Jesús presenta una parábola que responde a una realidad, aunque los personajes sean ficticios. ¿Podríamos actualizar esta parábola, poniendo unos personajes y una situación de hoy?
2) ¿En la actualización de la parábola, también hablaríamos nosotros de la oración? ¿Seguimos creyendo en la necesidad y en el poder de la oración?
3) ¿Creemos que el futuro, tanto nuestro como del mundo, depende sólo de nuestras fuerzas, de nuestro voluntarismo? ¿Qué papel juega la oración en la construcción del futuro?
4) Todas las parábolas evangélicas revelan el misterio de Dios. ¿Qué nos enseña esta parábola sobre Dios y su forma de ser y actuar en el mundo?
5, Contemplación:
Dios hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche
6. Oración:
Te damos gracias porque te manifiestas en los pequeños, los débiles y los indefensos. Haznos sensibles a todos las situaciones humanas que nos hablan de ti; enséñanos a orar y pedir tu gracia que nos transforme. Te lo pedimos por J.N.S.

Proyecto de Hogares Don Bosco para el curso 13-14

Puedes descargar el proyecto directamente.


Proyecto HDB 13-14

Casa de Acogida para Madres Gestantes en Gijón

Gijón, Octubre de 2013


Hola:

Hace 9 meses las Madres de los Desamparados y San José de la Montaña hemos puesto en marcha en Gijón una Casa de Acogida para madres gestantes. Nuestro propósito es ayudar a todas aquellas madres que, ante su embarazo y por carecer de recursos, necesiten que las acojan. Hoy esta necesidad es especialmente acuciante al ser una época donde se facilita el aborto presentándolo como remedio, basándose en el engaño y la ignorancia.
Sabemos que cuando se aborta no sólo se mata un niño sino que, además, la gran perjudicada es la mujer que lo sufre por el pesar que le queda y que, también desde esta Casa, pretendemos aliviar y ayudar a superar.
En estos momentos iniciales necesitamos encontrar los recursos económicos necesarios que nos permitan sostener la Casa y darle continuidad. Sabemos lo difícil que es, en una época de crisis como ésta, conseguir medios.
Por esto hoy queremos invitarle a ser socio promotor de esta Casa de Acogida Nuestra Señora de los Desamparados. Ostentarán esta distinción de socio promotor todas aquellas personas que lo soliciten y hagan una aportación económica dentro de este primer año de funcionamiento.
Hemos pensado que la cuota sea voluntaria, estableciendo un mínimo de 12 euros al año. Los socios promotores recibirán un recordatorio del San José de la Casa de Acogida con su nombramiento. Además contarán siempre con nuestra oración por cada uno y sus familias.
Si quiere hacerse socio promotor puede hacerlo rellenando sus datos en la ficha de socio que tiene a continuación de esta carta o a través de la web de la Casa, www.casadeacogidalaguia.org
Si la situación económica no le permite en estos momentos hacer una aportación en dinero, no se preocupe: hágalo constar en la ficha de socio y ese requisito, de aportación económica, queda pospuesto para cuando pueda.
Una última petición: haga llegar esta carta a aquellas personas que piensa pueden querer colaborar con la Casa de Acogida.
Como dice nuestra Fundadora La Madre Petra: "Es menester obrar muy en Dios para poder hacer el bien". Muchas gracias por su atención y que Dios le bendiga.

Madre Marissa Montoya Romero
Madres de los Desamparados y San José de la Montaña

Superiora Casa de Acogida

casadeacogidaguia@hotmail.es

LECTIO DIVINA 27º T.O. Ciclo C. 6/10/2013

  Domingo_27º T.O. Ciclo “C”   6 de Octubre de 2013
Hab 1, 2-3.2, 2-4; Sal 94, 1-2.6-9; 2 Tim  1, 6-8.13-14; Lc 17, 5-10
1.      Oración inicial:
Dios todopoderoso y eterno, que con amor generoso desbordas los méritos y deseos delos que te suplican, derrama sobre tu para que libres nuestra conciencia de toda inquietud y nos concedas aun aquello que no nos atrevemos a pedir

2. Lectura comprensiva: Lucas 17,5‑10

En aquel tiempo, los apóstoles le pidieron al Señor: «Auméntanos la fe». El Señor contestó: «Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: “Arráncate de raíz y plántate en el mar”. Y os obedecería. Suponed que un criado vuestro trabaja como labrador o como pastor; cuando vuelve del campo, ¿quién de vosotros le dice: “En seguida, ven y ponte a la mesa?” ¿No le diréis: “Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú?” ¿Tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo vosotros: Cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid: “Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer”».
3. Comentario bíblico:
a. Aclaraciones al Texto
 V.5 Los apóstoles. Son los doce. El Señor. Título divino aplicado a Jesús. Auméntanos la fe. La petición de los doce suena así en el original: añádenos fe.
V.6 Granito de mostaza. Símbolo de algo muy pequeño. ¡Arráncate de raíz y plántate en el mar! Propuesta desconcertante por descabellada, de dejar al oyente con los ojos como platos. ¡Plantar un árbol en el mar! ¡Impensable! ¡Imposible! De nuevo el lenguaje gráfico, desafiante, paradójico. ¿Para decir qué? Incluso lo que se antoja imposible puede dejar de serlo. Estamos ante palabras genuinas de Jesús y no ante palabras inventadas por el evangelista. Conviene no olvidar que Jesús fue un consumado maestro en acuñar frases incisivas y asombrosas, dejando a los oyentes la ineludible tarea de darles vueltas y vueltas hasta dar con su sentido concreto, el cual nunca es el resultante de sumar el sentido literal de cada una de las palabras empleadas. Un recurso de estas características no dejaba indiferente a nadie y constituía un recurso fundamental en el proceso de aprendizaje del oyente.
V.7 En el original griego este versículo comienza con una partícula adversativa no recogida por la traducción litúrgica. El matiz adversativo, denotando oposición o diferencia entre los vs.6 y 7,  debe señalarse con  pero, ahora bien.
V.10 Unos pobres siervos. La frase original suena más dura: unos siervos inútiles. Nuevo ejemplo de lenguaje duro.
b. Texto
Texto muy peculiar, por el acopio de frases desconcertantes, no necesariamente relacionadas entre sí ni pronunciadas en la misma ocasión. La conjunción de esas frases en una unidad es obra del evangelista Lucas.

Los destinatarios de las frases son los doce, el grupo fundamental de discípulos en torno a Jesús. El carácter desconcertante de las frases es la mejor garantía de la autenticidad de las mismas, no obstante que, una vez más, la mayor parte de ellas (vs.7-10) solo las conozcamos a través del evangelio de Lucas.
 
Añádenos fe (v.5). El tenor de esta petición remite a una experiencia auténtica de los doce: reconocimiento de una carencia en ellos y petición de ayuda a su Señor. Pidieron a Jesús fe, ¿porque carecían de ella?, ¿porque necesitaban más fe? Lo escueto de la petición y el desconocimiento de la situación que la motivó no permiten determinarlo, aunque tampoco es importante, a tenor de la respuesta de Jesús a su petición. 

Lo realmente importante es tener fe (v.6). ¿Mucha?, ¿poca? La fe no es cuestión de cantidad, sino de calidad: confianza inquebrantable en Dios. Un miligramo de esta confianza obtiene efectos que son naturalmente inconcebibles, con un miligramo de esta confianza incluso lo que se antoja imposible deja de serlo.

Ahora bien, suponed que un criado vuestro...(vs.7-10). Jesús sigue respondiendo a los doce y lo hace con un inesperado cambio de recurso: una parábola de amos y esclavos, con su código de relaciones propio, ni aceptado ni rechazado por Jesús sino simplemente constatado. Código chirriante para la mentalidad judía, formada en la escuela de la Escritura Santa.  Si Jesús se sirvió de una parábola así, ¿no sería precisamente por su carácter chirriante y desconcertante para oídos judíos? Una parábola así no podía dejar indiferentes a los doce; era el recurso ideal para que los doce dieran vueltas y vueltas a la parábola, hasta dar con la enseñanza que su Maestro quería transmitirles a través de ella.

¿Cuál era esa enseñanza? ¡Sed esclavos de vuestro deber! ¡Sed sencillos! ¡No actuéis exigiendo! ¡Sed lo que tenéis que ser: creyentes! ¡No os creáis más que los demás, ni más importantes, ni con más derechos!  
4. Meditación:
a. Indicaciones para nuestra vida
Dos actitudes: fe y sencillez.

Fe en un Dios, con quien lo imposible resulta posible.

Sencillez para asumir obligaciones sin esgrimir nunca derechos.

Sencillez para ponerme en solfa a mí mismo y decirme: soy un siervo inútil. “Desdichado a quien el Señor llama siervo inútil; dichoso quien se lo llama a sí mismo” (J.A.Bengel, 1687-1752, biblista alemán).
b. Preguntas y cuestiones
¿Qué sensaciones me produce este Evangelio?
¿Realmente soy capaz de prescindir del elogio, del alago?
Es humano que nos guste que se nos reconozca, incluso psicológicamente sano, lo que el Señor nos pide es reconozcamos de quién es el verdadero mérito. ¿Reconozco que no soy más que un instrumento en mano de Dios?
¿En mi foro interno sé que lo que consigo, que las obras que hago realmente no son mías?   
5, Contemplación:
Guarda este precioso depósito con la ayuda del Espíritu Santo que habita en nosotros
6. Oración:
Transforma con tu pan nuestro interior y aclara nuestros ojos con la fe. Que seamos portadores de tu alegría y que la esperanza, junto con el amor, sea nuestro distintivo como creyentes.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More