CRÓNICA DE LA Vª ASAMBLEA DE HDB EN POZOBLANCO

A causa de la amplitud territorial de nuestra Inspectoría de Mª Auxiliadora y para facilitar la asistencia sin agobios de los Matrimonios y Familias de Hogares a la Vª Asamblea Inspectorial, se programó su celebración este año en dos jornadas, 26 y 27 de Marzo, siendo el primero de acogida y visita turística a la ciudad pozoalbense, que en esta ocasión nos acogía, y el segundo de trabajo y participación en las tareas propias de una Asamblea, programada como una fiesta participativa y lúdica para los matrimonios, abuelos, familiares e hijos de nuestro Movimiento Familiar.

Y así los primeros asambleístas fueron llegando desde el mediodía a Pozoblanco, provenientes de Jerez, Sevilla, Úbeda, Barcelona y de la misma ciudad que nos recibía.

A las 16’30 Vicente y Mari Tere, Coordinadores Locales, y D. Manuel Rubio SDB, Consiliario, junto a otros miembros de la Comisión Local., nos reciben y nos acompañan durante toda la tarde-noche en las actividades programadas para solazarnos y conocer un poco mejor la ciudad y sus atractivos turísticos y culturales, conducidos por José María, funcionario de Cultura del Ayuntamiento y Antiguo Alumno del Colegio, que, con una sencillez y alegría muy salesiana y una excelente preparación y documentación, nos sirvió de guía durante la visita.

En primer lugar vimos la capilla de Jesús Nazareno y la Parroquia de Santa Catalina, en donde se encuentra la capilla de la Patrona de las tres Villas (Pedroche, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba), “La Virgen de Luna”, edificios religiosos ambos, que están situados en la Plaza de Santa Catalina.

Pasamos después a visitar el Ayuntamiento, ubicado en un bello edificio de granito, en el que destaca el antiguo reloj de su fachada; después su Plaza de Toros, el “Coso de los Llanos”, del año 1912 con un aforo para 5254 asistentes y tristemente célebre porque en ella sufrió su cogida mortal el afamado diestro Francisco Rivera “Paquirri”.

Seguimos ruta hasta la “Plaza del Gallo”, donde presenciamos los tres símbolos que inmortalizan a la Ciudad: “Una encina, un pozo blanco y un esbelto gallo encaramado en el pozo”. Alrededor de la plaza visitamos el edificio de la Peña Cultural Flamenca “Agustín Fernández”, ubicado en una casa de labradores con más de 500 años de antigüedad, hecha de piedra de granito, arena y cal, y en la que pudimos apreciar las gigantescas y originales vigas de troncos de encina y la magnífica sala-auditorio de flamenco que la Peña tiene. El Presidente de la Peña nos fue guiando durante el recorrido y nos fue explicando todo lo concerniente a esta asociación cultural flamenca.

Justo unos metros más arriba visitamos otra casa labriega “La Casa de la Viga”, primera casa del pueblo, rehabilitada también y dedicada a Oficina de Turismo y “Museo de Marcos Redondo”, famoso tenor oriundo de Pozoblanco.

Pasamos seguidamente de nuevo al Ayuntamiento, donde tuvo lugar la recepción oficial de los asambleístas por el Alcalde de la Ciudad, D. Baldomero García Carrillo, miembro, junto a su esposa, de un Grupo de Hogares desde hace treinta años, según nos manifestó él mismo a los presentes. Cursamos visita al edificio y posteriormente en el Salón de Plenos nos dirigió la palabra, flanqueado por un niño y una niña, detalle muy salesiano que nos agradó, dándonos la bienvenida y ofreciéndonos lo mejor e incluso su propia persona para lo que necesitáramos.

Hizo en su breve alocución mención al significado del apodo de “tarugos”, con que llaman a los habitantes de la ciudad, y explicó que el carácter del pozoalbense tiene que ver mucho con la dureza de la encina y su generosidad para darse a los demás y la del granito de sus edificaciones, que bien moldeado crea belleza.

D. Abel agradeció el recibimiento y las atenciones tenidas, destacó el cariño y la salesianidad del pueblo que gobierna, y le pidió que siguiera trabajando desde su puesto institucional y público por la Familia.

Salvador y Eva, que se acababan de incorporar, piden disculpas por su retraso, ajeno a su voluntad, agradecen al Alcalde, a la Comisión Local y a todos los presentes su asistencia y trabajos, y concluye recordando las palabras que D. Viganó dijo cuando conoció Pozoblanco: “ Es el Colegio salesiano más grande del mundo, porque todo el pueblo era Salesiano”

Chema y Anabel, Coordinadores Nacionales de HDB, toman la palabra para agradecer la invitación, la acogida dispensada y la visita realizada. Y añaden que compensa venir para ver lo visto; y añaden además que en trabajo y cantidad de Grupos sois un punto de luz y un ejemplo para los demás y así lo haremos saber donde corresponda.

Vicente agradece al Ayuntamiento su ayuda, disponibilidad y atenciones, y ofrece un obsequio en nombre de Hogares, que el Alcalde- dice- pondrá en su despacho.

Concluye así la visita a la Ciudad, no sin antes obsequiar a todos los presentes con unos recuerdos que el Ayuntamiento ha preparado, pasando a continuación a tomar una copa en unos salones cercanos, donde convivimos junto con el Alcalde y señora, así como con bastantes Matrimonios de Hogares de la localidad en una distendida y familiar velada.

En la mañana del domingo y desde las 10 horas fue llegando el resto de los asambleístas hasta el Pabellón “D.Bosco” del Colegio, bellamente engalanado con carteles, flores, globos y bien equipado en los servicios de recepción, bar, megafonía y demás medios técnicos. Iban atendiendo, a los que llegaban, los miembros de las Comisiones Local e Inspectorial y se fueron ocupando los sitios del Pabellón, perfectamente distribuidos alrededor de una mesa presidencial, a la vez que altar para la celebración de la posterior Eucaristía, que era visible desde cualquier ángulo.

Estaban presentes las localidades de Alcalá, Córdoba, Jerez, Málaga, Mérida, Morón, Montilla, Pozoblanco, Sevilla-Parroquia “Jesús Obrero”, Sevilla-Nervión, Sevilla-Triana, Sevilla-Trinidad, Sevilla-San Vicente y Úbeda; con la asistencia de 259 adultos de estas localidades, 106 niños y niñas y 15 miembros de las Comisiones Inspectorial y Nacional. (380 personas en total). Nos acompañaron como invitados el Consejero General, D. José Miguel Núñez, el Sr. Inspector, D. Francisco Ruiz, la responsable de las Voluntarias de D. Bosco, Obdulia, y la Presidenta Inspectorial de ADMA, Pilar Merino; excusando su asistencia y delegando en un representante el Coordinador Provincial de los Salesianos Cooperadores y el Presidente Regional de los AA.AA.

Constituida la mesa presidencial por D. Abel Medina, D. Manuel Rubio, Salvador y Eva, Vicente y Mari Tere, Chema y Anabel; y poniendo en manos del Señor y de su Madre la Asamblea con el canto del “Señor es mi Pastor”, el visionado de una pps con la “Oración de la Familia” y el rezo del “Ave María”, comenzó la Asamblea.

Salvador va anunciando los distintos puntos del Orden del Día, dando paso a los saludos y presentación de los componentes de la Mesa Presidencial; después presenta a los

miembros de la Comisión Inspectorial, y posteriormente da lectura a la Carta que envió al Sr. Inspector y a su Consejo, en la que se agradecía la labor educativa y formativa de los SDB en el Movimiento, y se pedía aceptaran a los HDB como la respuesta a la Pastoral Familiar de la Inspectoría.

A lo que D. Abel da lectura a la Carta del Sr. Inspector en la que responde agradeciendo, aceptando y corroborando la petición, como consta en el Proyecto Orgánico Inspectorial, punto 2.3 del Capítulo de Compromisos Operativos.

Anuncia después que estará entre nosotros D. José Miguel Núñez, Consejero Regional, procedente de Madrid, para presidir la Eucaristía.

Saludan a continuación a los asambleístas los Presidentes o Representantes de las diversas ramas de la Familia Salesiana invitados y que están presentes.

Se lee después, por mi Secretario, un extracto del Acta de la Asamblea anterior y, no habiendo rectificaciones, se aprueba por aclamación de los asistentes.

Salvador y Eva presentan el resumen de las aportaciones llegadas desde los centros al cuestionario enviado para el estudio del tema “La Familia, Oratorio doméstico”, destacando lo positivo y enumerado lo negativo de todas las respuestas. Tras esta presentación se reparte el folleto “Diez Criterios de D. Bosco para educar hoy a los hijos”, regalo de los SDB a los Matrimonios. Lo presentan D. Abel y Manolo Fernández, con ayuda de los medios audiovisuales y fundamentándose en textos y citas de D. Bosco.

Anima D. Abel, para concluir, a los músicos presentes a componer y difundir un himno para los Hogares D. Bosco.

Se hace un pequeño descanso y se nos invita por la Comisión Local a unos dulces y batidos de la tierra, así como a la adquisición de algunos productos gastronómicos típicos del Valle de los Pedroches.

Pasamos seguidamente a la participación y celebración de la Eucaristía, que preside José Miguel Núñez, asistido por D. Francisco Ruiz y D. Abel Medina, y en la que concelebran diez Sacerdotes Salesianos, Directores o Consiliarios presentes en la Asamblea; animada por la C. Local y el Coro “D. Bosco” de los Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas, dirigidos por José Antonio Guijo, que emocionó con sus distintas interpretaciones musicales.

En la homilía D. José Miguel Núñez manifestó su gran alegría por encontrarse con la Familia Salesiana y los Hogares D. Bosco de su querida Inspectoría y compartir con ellos la Fe en Jesús en esta Eucaristía.

Hace unas reflexiones, apoyándose en los textos bíblicos del día, y dice que la Palabra de Dios resuena en esta Asamblea de hoy y en nuestras familias y nos compromete a transmitir y a acompañar en la Fe a nuestros hijos y a los jóvenes y en el crecimiento de sus vidas como ciudadanos honestos y libres, capaces de transformar la Sociedad, enseñando dónde está el “agua viva”, que ofrece Jesús y que deseaba la samaritana. Concluye afirmando que las Familias deben ser constructoras del Amor, transmisoras de la Fe y portadoras de la Esperanza; y deseando que esta Eucaristía nos ayude a conseguir todo ello y a disponer nuestros corazones para celebra bien la inminente Pascua del Señor.

En la acción de gracias final El Sr. Inspector reconoce el esfuerzo de D. José Miguel por estar presidiendo esta Eucaristía, presenta a D. Elio Gomes, Salesiano brasileño incorporado a nuestra Inspectoría e invita y anima a todos los Matrimonios de HDB en “edad juvenil”, no necesariamente coincidente con la

edad cronológica, a que se unan a las celebraciones de la JMJ en Madrid los dos últimos días del mes de Agosto. A nivel inspectorial se informará con más detalle.

Una madre de HDB hace una bella oración de acción de gracias por el agua que nos rodea y beneficia y pide por todas las familias.

Concluye el Celebrante agradeciendo la acogida dispensada y el camino realizado por Hogares, e imparte a los presentes su bendición, extensible a todas las familias.

Concluida la Eucaristía se pasó a la parte más lúdica y juvenil de la Asamblea: los Juegos oratorianos entre padres, abuelos e hijos en el patio del Colegio, dirigidos y animados por “Barbi”, de la C.I., y Mari Tere, de la C.L. Cuando se complete la ronda de los cinco grupos organizados, los que hayan realizado todos los juegos obtendrán un premio, obsequio de la C.L. de Pozoblanco. Todo resultó muy animado y entretenido y no exento de algún que otro pequeño “accidente” de caídas o contusiones…¡Y es que los años no perdonan, ni ya no somos los niños y niñas de ayer! Pero, gracias a Dios, no hubo que llevar a nadie al Hospital.

Terminados los juegos, pasamos nuevamente al Pabellón, donde ya estaban montadas las mesas y manteles repletas de viandas de la tierra, gracias una vez más a la eficacia y buena organización de la C. L. y Matrimonios de la Casa. Degustamos los aperitivos, una rica paella y buenos postres de la zona, regados con bebidas frescas y abundantes, al módico precio de 15 euros y gratis para los chicos.

Sobre las 16’30 horas nos acercamos a la Iglesia del Colegio, donde nuestro Sr. Inspector nos dio las “Buenas Noches”, recordando una vez más el tema de la importancia de la Familia para la sociedad, para nuestros hijos y jóvenes y animándonos a apostar y trabajar por ella. Con el canto del “Rendidos a tus plantas” y el besapié a la imagen de la Auxiliadora, que preside el templo, concluyó la jornada de la Vª Asamblea Inspectorial anual de los Hogares D. Bosco.

¡¡Hasta el año que viene!! ¿Dónde?.....

Fernando Gámez de la Blanca: Secretario de la C.I.- 30 de Marzo de 2011.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More