CRÓNICA VIª ASAMBLEA INSPECTORIAL HDB. JEREZ, 17-18/03/2012.

Siguiendo con el criterio de facilitar la mayor asistencia posible de familias y debido a las largas distancias entre las Casas de nuestra Inspectoría, este año nuevamente la VIª Asamblea Inspectorial de HDB se ha celebrado con el prólogo voluntario del sábado anterior, para llegar descansados los más lejanos, estar más tiempo juntos y conocer mejor la Ciudad de Jerez, que nos acogía en tal celebración.

Y así ya desde el día 17 nos juntábamos en Jerez unas 70 personas de las localidades de Barcelona (el Matrimonio Coordinador Nacional), Córdoba, Jerez, Mérida, Pozoblanco, Sevilla y Úbeda para meternos en ambiente; y, tras la comida en un típico restaurante muy taurino, participar en los prolegómenos de la Asamblea con la visita turística a la Ciudad, magníficamente preparada y llevada por Conchi, Coordinadora Local, y Coral, guía turística y antigua alumna de las Salesianas, que en todo momento nos acompañaron y nos llevaron hasta El Alcázar, la Catedral, antes Colegiata y consagrada Catedral por el Beato Juan Pablo II, el Tesoro de la misma, el Templo de S. Dionisio y Plaza de la Asunción, el Ayuntamiento, la Plaza del Arenal, la calle Larga y sus múltiples establecimientos comerciales, para concluir con la visita y degustación que se nos ofreció en las Bodegas Lustau, en donde Isabel, experta y joven enóloga, nos deleitó con su gran saber sobre vinos y nos ponderó los innumerables premios que atesoran los caldos de la empresa bodeguera; concluimos la jornada con una familiar cena en un restaurante cercano. Y… a descansar, que la jornada del día siguiente estaría repleta de actos, ya propios de una Asamblea Inspectorial.

Desde las 9’45 horas del domingo fueron llegando los asambleístas, siendo recibidos y atendidos por las Comisiones Local e Inspectorial con la entrega de material y la degustación de un desayuno en los pórticos del Colegio. Se contabilizan 154 asistentes adultos, 20 niños/as y 6 animadores, provenientes de las localidades anteriormente citadas y además de Morón y Utrera, justificando su ausencia bastantes otras por la coincidencia de la celebración de actos importantes en ellas o en la Inspectoría.
Sobre las 10’30 horas nos congregamos en el templo de Mª Auxiliadora para celebrar el acto más importante de la jornada, la Eucaristía, que preside el Sr. Inspector, D. Francisco Ruiz, y concelebran D. Pedro Ruz, D. Abel Medina y D. Manuel Rubio, Salesianos presentes; animada por el “Coro Mª Auxiliadora” de S. José del Valle, que dirigen Yolanda Fernández y Juan Salvador e integrado por miembros de la Parroquia Salesiana y de la FA.SA.; los Hogares de Jerez colaboran en las moniciones, lecturas, preces y demás momentos participativos de la misma.
En la Homilía D. Francisco Ruiz nos recordó que los HDB son un instrumento de salvación, ya que la misma necesita de medios e instrumentos, a lo que D. Bosco respondió con la creación de un enorme y vasto Grupo de Personas que siguieran salvando a la Juventud. Con motivo del Bicentenario del nacimiento de D. Bosco, el Rector Mayor ha cuestionado a toda la FA.SA., para ver si somos capaces de mantener encendida la antorcha de la salvación a la Juventud. Y el celebrante nos interroga a los HDB si seremos también capaces de afrontar este reto, trazándonos tres líneas de actuación para sentirnos orgullosos de nuestra historia y para seguir haciendo historia:
El seguimiento del Ideario, la valoración de nuestra Pedagogía y nuestro Estilo Salesianos y la Espiritualidad para tener una vida interior con estilo salesiano. Concluye deseando que el Bicentenario sea una oportunidad para los HDB, que es un tesoro que hay que redescubrir y proponer atractivamente a la gente y que es un instrumento de salvación para las personas.
Siete niños hacen la Oración de los Fieles y varias familias las Ofrendas; la Colecta se destina a la Fundación Proyecto D. Bosco. En la Acción de Gracias Agustín Llamas, Secretario de la C. Local, hace una preciosa oración a Mª Auxiliadora por las Familias y con el canto del “Rendidos a tus plantas” concluye la celebración.
Pasamos, tras un breve descanso, al salón de actos donde se constituye la Mesa presidencial, formada por el Sr. Inspector, el Sr. Director de la Casa, el Matrimonio Coordinador Inspectorial, el Delegado Inspectorial, el Matrimonio Coordinador Nacional, los Coordinadores Locales y el Secretario Inspectorial; se hacen las presentaciones, se dan los saludos y bienvenida de rigor, se lee y aprueba por unanimidad el Acta de la Asamblea anterior y D. Pedro Ruz, Delegado Inspectorial, expone el tema central de reflexión “El Bicentenario de D. Bosco: ¡Una oportunidad para los Hogares!” Brevemente D. Pedro nos pone en ambiente, entrega un esquema de trabajo y pasamos a reflexionar y exponer en Grupos el contenido, respondiendo a un par de preguntas que se nos presentan. Posteriormente pasamos de nuevo al salón de actos para la puesta en común en la que intervienen bastantes asambleístas con opiniones y propuestas muy interesantes; con las respuestas del trabajo de los Grupos se realizará un estudio tranquilo de las mismas por la C.I. y se elaborará un documento de estudio sobre la situación de los HDB en la Inspectoría. Mientras los Matrimonios trabajan en los Grupos, D. Pedro Ruz se reúne con los niños asistentes, mayores de seis años, para sondear entre ellos la percepción e influencia de los HDB en sus familias.
Sobre las 14’30 horas se realiza la fotografía de grupo y pasamos a degustar una típica comida de la zona. Se concluye con una veladita, en la que se juega, se canta y se sortea una imagen de Mª Auxiliadora; la C.L. nos obsequian con una botella de vino de la tierra y nos despedimos de la Virgen en su Santuario de la Casa jerezana, antes de partir hacia nuestros lugares de origen, satisfechos de la jornada vivida en familia y con la familia.


Encarnita y Fernando: Matrimonio-Secretario de la C.I. de HDB.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More