Lectio Divina: Domingo_31º T.O. Ciclo “C” 3 de Noviembre de 2013

1.      Oración inicial:
Señor de poder y misericordia, que has querido hacer digno y agradable por favor tuyo el servicio de tus fieles, concédenos caminar sin tropiezos hacia los bienes que nos prometes.

Lectura comprensiva: Lucas 19,1‑10

En aquel tiempo, entró Jesús en Jericó y atravesaba la ciudad. Un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de distinguir quién era Jesús, pero la gente se lo impedía, porque era bajo de estatura. Corrió más adelante y se subió a una higuera, para verlo, porque tenía que pasar por allí. Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y dijo: «Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa». Él bajó en seguida y lo recibió muy contento. Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: «Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador». Pero Zaqueo se puso en pie y dijo al Señor: «Mira, la mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más». Jesús le contestó: «Hoy ha sido la salvación de esta casa; también éste es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido».
3. Comentario bíblico:
a. Aclaraciones al Texto
V.1 Jericó. Ciudad cercana al río Jordán, a unos 27 kilómetros de Jerusalén. Ciudad de paso de caravanas que venían de Oriente. Puesto aduanero. Centro de comercio agrícola y de industria de perfumes y dátiles. 
V.2 Publicano. Recaudador de impuestos. Palabra procedente del tributo romano llamado publicum. Jefe de publicanos. Literalmente archipublicano, jefe comarcal de recaudadores de impuestos. Cargo importante.
Vs.5 Hoy. Adverbio empleado enfáticamente por Jesús, en referencia al aquí y ahora de su presencia. Tengo que. Necesidad lógica, más que necesidad natural u obligación moral. Necesidad que tiene su origen en Dios.
V.8 Si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más. Ni la ley romana ni la judía obligaban a una restitución tan contundente en casos de aprovechamiento. Zaqueo restituye con una magnanimidad que va más allá de la ley.
V.9 Hoy. Segundo empleo de este adverbio por Jesús. Hijo de Abrahán. Expresión con el significado de miembro del pueblo elegido. 
V.10 Hijo del Hombre. Denominación usada solo y siempre por Jesús para referirse a sí mismo. Denominación que sugería, a la vez que velaba, su mesianismo.
b. Texto
¿Qué dice en sí mismo?
Nuevo texto exclusivo de Lucas. Destaca en él la profusión de datos y detalles. Lucas revive un caso sonado, dada la relevancia de Zaqueo. Una vez más, Lucas escribe desde un riguroso sentido histórico. Pero no era el envoltorio historiográfico lo que a Lucas más le interesaba transmitir, sino lo que ese envoltorio contenía dentro.
¿Y qué contenía? Ganas locas de Zaqueo por conocer a Jesús. Jesús hace suyas desde Dios las ganas de Zaqueo, llama a éste por su nombre y entra en diálogo con él: Zaqueo, hoy tengo que alojarme en tu casa. ¡Adiós al muro que separaba a recaudadores y judíos! Transformación interior de Zaqueo más allá de lo que ninguna ley le exigía. En Zaqueo había acontecido el don de la salvación: también él es hijo de Abrahán. ¡Lástima que no todos compartieran  la alegría de Zaqueo! Todos murmuraban: “Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador”.
4. Meditación:
a. Indicaciones para nuestra vida
El dinero es muy poca cosa cuando un hombre recupera su dignidad,  el señorío de sí mismo, el valor de lo que no se puede adquirir con unas monedas o mediante cualquier transacción comercial. Zaqueo, el publicano, el pecador, el corrupto, recuperó dignidad y señorío tras conocer a Jesús. Jesús le regaló la libertad.
Para que cambie mi vida basta con que yo quiera ver a Jesús, conocerle. Él ciertamente quiere verme, llamarme por mi nombre,  y no precisamente  para echarme un sermón instándome a cambiar; yo mismo lo haré sin necesidad de que Él me lo pida. ¡Y me sorprenderé de la libertad interior con que lo haré!
b. Preguntas y cuestiones
¿Qué conciencia tengo de estar perdido?
¿Qué hago para compensar los beneficios que obtengo de la sociedad?
¿Tengo necesidad de ser encontrado y salvado?
5, Contemplación:
Zaqueo recibió muy contento a Jesús en su casa. Hoy  ha sido la salvación de esta casa
6. Oración:
Señor, a quien buscamos insistentemente, a veces sin darnos cuenta, porque te necesitamos para poder aceptarnos a nosotros mismos desde la experiencia de tu perdón que es aceptación de todos y de todo. Haz que encontremos la forma acertada de despegarnos de este suelo que nos quiere atenazar para poder descubrirte tan cerca como te encontró Zaqueo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More