LECTIO DIVINA. EPIFANÍA


     Lectio  divina             Fuente: DABAR
Epifanía. Ciclo “C”   6 de Enero de 2013
Is 60, 1-6; sal 71, 1-2. 7-13; Ef 3, 2-3.5-6; Mt 2, 1-12
Oración inicial:
Dios, Padre nuestro, que en un día como éste mostraste a tu Hijo ante todos los pueblos; concede a los que ya te conocemos por la fe poder gozar un día de la plenitud de tu amor. Por nuestro Señor.
2. Lectura comprensiva: Mateo 2, 1-12
Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo». Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: «En Belén de Judea, porque así lo ha escrito el profeta: “Y tú, Belén, tierra de Judea, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judea, pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel”». Entonces Herodes llamó en secreto a los Magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles: «Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo».
Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.
3. Comentario bíblico:
a. Aclaraciones al texto V.1
Rey Herodes. Rey por gracia de los romanos.  Apellidado el Grande por las grandes construcciones que impulsó, entre ellas el templo de Jerusalén. Jesús nació en los últimos años de este rey, caracterizados por sus intrigas, obsesiones persecutorias y represiones sanguinarias. Magos. Sabios estudiosos de los fenómenos estelares como portadores de fuerzas trascendentes y misteriosas que influyen en el devenir humano. De Oriente. Respecto a Israel, Oriente eran las antiguas Babilonia y Persia (actuales Irak e Irán), zonas de asentamiento de la diáspora judía desde la destrucción de Jerusalén y de su templo en 587a.C. La persuasión de que en Israel tenía que nacer un rey extraordinario no era desconocida entre los círculos de sabios de esas zonas, por influjo de la diáspora y del proselitismo judíos.
V.2  Rey de los judíos. Título empleado por los magos. Hemos venido a adorarlo. Actitud y ritual de reconocimiento de la superioridad de la persona a la que se adora.
V.3 Se sobresaltó. Trastorno o desconcierto mentales ante la noticia tan trascendente como inesperada del nacimiento de un nuevo rey de los judíos. Todo Jerusalén. Hipérbole enfática de una ciudad conocedora de las represiones sanguinarias de su rey.
V.4 Sumos pontífices y letrados. Probable referencia a una comisión de técnicos en materia religiosa. Mesías. Formulación desde óptica judía del título empleado por los magos en el v.2 desde óptica no judía.
V.5 El profeta. Se trata de Miqueas, s.VIII a.C. 
V.6 Cita libre de Miqueas 5,1-2.
V.11 La casa. El término griego puede significar genéricamente morada. Oro (joyas), incienso y mirra (perfumes). Ofrendas características que se presentaban a los reyes.

b. Texto
El relato recoge la inesperada novedad de unos sabios de Oriente preguntando en Jerusalén por un recién nacido rey de los judíos. Hemos visto su estrella. Su sensibilidad religiosa y su apertura al lenguaje de los astros les habían hecho ponerse en camino convencidos del nacimiento del rey especial del que hablaban los judíos de la diáspora. Venimos a adorarlo, a expresarle reconocimiento y sometimiento. Lo decían con mirada limpia y con sencillez de la grande.
Es conveniente repetir lo escrito el día de año nuevo: si se recuerdan hechos sorprendentes e inesperados es porque tales hechos existieron en su pura espontaneidad y sin adherencias imaginativas. El texto de Mateo no puede ser más parco y espontáneo.
El texto, a su vez, tiene el andamiaje histórico de los años finales de Herodes el Grande. Desconfianza, intriga y astucia  palaciegas. Todo ello expresado con el verbo sucintamente gráfico se sobresaltó  y con el encargo  Averiguad y avisadme, para ir yo también a adorarlo. Lo decía con mirada torva y con sencillez de la mezquina.  
El texto tiene también el andamiaje histórico de la existencia de especialistas en la Escritura Santa. Desde esta Escritura la consulta de Herodes tenía respuesta fácil: En Belén de Judá.
Los Magos ya tenían una meta para su camino de búsqueda. Estaban cerca de ella, a escasas dos horas. Y de nuevo ven la estrella del rey de los judíos. En el firmamento de la noche judía hacen la misma lectura que ya habían hecho en el firmamento de la noche de Oriente. Se llenaron de inmensa alegría. Ante ellos estaba el Rey de los judíos desde la óptica no judía, el Mesías desde la óptica judía. Y con sencillez de la grade cayeron de rodillas y lo adoraron. Estaban ante el Grande de la tierra para quien tuviera ojos para ver, judío o no judío.    
4. Meditación:
Indicaciones para nuestra vida
A la fiesta de hoy la conocemos también con el nombre de epifanía, sustantivo griego con el significado de manifestación. El adjetivo epifanés era el título divino que recibían los reyes helenísticos. Adoptando este título, los reyes helenísticos se presentaban ante sus Pueblos como los pacificadores divinos que ponían fin a una situación de zozobra. El Pueblo de Dios ve en Jesús al pacificador divino, pero de manera totalmente opuesta a la de los reyes helenísticos. Basta echar una ojeada a los libros que hablan de todos ellos.
Jesús no es patrimonio exclusivo de un lugar o de una época. Judío de nacimiento, Jesús es para judíos y para no judíos luz y alegría; esperanza e ilusión. Jesús da sentido a la vida de quienes lo buscan, sean de donde sean y sean de la extracción social que sean (socialmente reconocida: magos de Oriente; socialmente marginada: pastores de Belén). Basta ir en su búsqueda con sencillez de la grande, como los magos, como los pastores; ambos se llenaron de una inmensa alegría.
Preguntas y cuestiones
Muchos seguimos hoy buscando a este Rey de los judíos. Es una tarea de toda la vida. ¿Cuántas veces nos olvidamos de esta misión en nuestra vida? ¿Dónde encontramos a Jesús? ¿Cómo le encontramos? ¿Es para nosotros una tarea de toda la vida o nos creemos que le hemos encontrado y que ya no lo podemos perder?
5, Contemplación:
Jesús remanifiesta a todos los hombres, también se manifiesta a mí.
6. Oración:
Te damos gracias Señor, Padre Santo, porque hoy has revelado en Cristo, para luz de los pueblos, el verdadero misterio de nuestra salvación; pues al manifestarse Cristo en nuestra carne mortal nos hiciste partícipes de la gloria de su inmortalidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More