LECTIO DIVINA

Lectio  divina             Fuente: DABAR
  Domingo_19º T.O. Ciclo “C”   11 de Agosto de 2013
Sab 18, 6-9; Sal 32, 1.12.18-22; Heb 11, 1-2.8-13.16-19; Lc 12, 32-48
1.      Oración inicial:
Dios todopoder5oso y eterno, a quien podemos llamar Padre, aumenta en nuestros corazones el espíritu filial para que merezcamos alcanzar la herencia prometida.
2. Lectura comprensiva: Lucas 12,32‑48
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No temas, pequeño rebaño, porque vuestro Padre ha tenido a bien daros el reino. Vended vuestros bienes y dad limosna; haceos talegas que no se echen a perder, y un tesoro inagotable en el cielo, adonde no se acercan los ladrones ni roe la polilla. Porque donde está vuestro tesoro allí estará también vuestro corazón. Tened ceñida la cintura y encendidas las lámparas. Vosotros estad como los que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas venga y llame. Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela; os aseguro que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y los irá sirviendo. Y, si llega entrada la noche o de madrugada y los encuentra así, dichosos ellos. Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete. Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre». Pedro le preguntó: «Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?» El Señor le respondió: «¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas? Dichoso el criado a quien su amo, al llegar, lo encuentre portándose así. Os aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes. Pero si el empleado piensa: "Mi amo tarda en llegar", y empieza a pegarles a los mozos y a las muchachas, a comer y beber y emborracharse, llegará el amo de ese criado el día y a la hora que menos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles. El criado que sabe lo que su amo quiere y no está dispuesto a ponerlo por obra recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos. Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le con­fió, más se le exigirá.».
3. Comentario bíblico:
a. Aclaraciones al Texto
V.32 ¡Pequeño rebaño! La interpelación no es tanto expresión de cariño cuanto constatación de un hecho: los pocos discípulos en comparación con los miles de personas que se juntaban en torno a Jesús. Consúltese Lc.12,1.
Ha tenido a bien daros el reino. Designio gratuito de Dios de darse a sí mismo. Lenguaje gráfico: reino como espacio en el que se está.
V.33 Vended vuestros bienes y dad limosna. Haceos talegas y un tesoro inagotable. Nuevo ejemplo de frase gráfica y de imágenes, pensadas para que entren por los ojos y  dejen inquieto y pensativo al oyente, quien no tendrá más remedio que dar vueltas a lo escuchado si quiere captar su significado. La fuerza de este tipo de lenguaje radica en la letra y en la imagen, pero su significado no está en la sola letra ni en la sola imagen, sino en el interior de ellas. Estad dispuestos a romper con vuestros bienes si éstos os eclipsan a Dios. La expresión espacial en el cielo es una manera gráfica de referirse a Dios. Hacerse un tesoro en el cielo: tener en Dios el polo de atracción. Evítese entender la expresión como un capital de buenas obras que creamos en este mundo y con el que nos encontraremos después de la muerte.     
V.35 Tener ceñida la cintura. Tener los pliegues de la túnica sujetos a la cintura en actitud de disponibilidad activa. Y encendidas las lámparas. Dos imágenes para expresar disposición y presteza.
V.37 Se ceñirá, los hará sentar a la mesa y los irá sirviendo. Recompensa inimaginable e inaudita en los usos y costumbres de la época, que iban más bien en la dirección contraria a la aquí indicada. ¡Hasta tal punto ponderaba Jesús el valor de una actitud dispuesta y presta! Un reflejo de los usos habituales puede verse en la parábola de Lc.17,7-10. Entre los vs.35-40 la traducción litúrgica emplea tres designaciones para una misma persona: el señor, el dueño de casa, el amo. Habría que unificarlas en una sola: el amo.
V.39 Comprended. Probablemente haya que traducir en indicativo (comprendéis, sabéis), indicando un hecho normal y conocido. Hijo del Hombre. Expresión tomada del libro de Daniel, referida a un misterioso personaje que supera la condición humana y es encarnación del poder y de la justicia  que duran por siempre.
V.41 ¿Has dicho esa parábola por nosotros o por todos? Preguntas de este tipo son una muestra más de la gran calidad histórica del texto evangélico.  
b. Texto
Vs.32-34. Invitación contundente de Jesús a sus discípulos a adoptar decisiones valientes ante la riqueza y a  tener en Dios su motor emocional. Estas decisiones son exigencias derivadas del hecho de que Dios les ha hecho partícipes de su reino, de su mundo divino. Jesús insta a sus discípulos a no tener miedo por ser partícipes del reino de Dios.
Vs.35-48. Pero el ser partícipe del reino de Dios no es un hecho por descontado. El discípulo no puede ni debe contar con esa participación como algo seguro e indiscutible. La vivencia de ese don tiene que ser el acicate que  mueva al discípulo a estar despierto, vigilante, activo; a ser cada vez más consciente y comprometido; a tener seguridad y certeza, sabedor como es de que el reino de Dios tiene la garantía absoluta del Hijo del Hombre.
¿Hablaba Jesús para los discípulos o para los miles de personas que le rodeaban? Pregunta desenfocada. Jesús hablaba para los discípulos y para los miles de personas, cada uno según su nivel de responsabilidad y de conciencia.
4. Meditación:
a. Indicaciones para nuestra vida
Me quedo con las dos siguientes afirmaciones, que adquieren categoría de máximas o sentencias capaces de dirigir las acciones morales: Donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón. Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá.
Escuchando a Jesús, no perdamos nunca de vista que Jesús tensaba didácticamente las frases y las imágenes hasta el punto de dejar conmocionados a sus oyentes, quienes, (permítaseme el símil) quedaban  en el estado del boxeador a quien su contrincante ha propinado un golpe certero. El texto de hoy es una sucesión de golpes certeros.
b. Preguntas y cuestiones
Entre las personas que tratas más frecuentemente, ¿En qué temas de fe les consideras más confusas?
¿Cómo podemos despertar en las ganas de pensar y aclararse desde una fe más adulta?
“Así ya no seremos niños, zarandeados a la deriva por cualquier ventolera de doctrina, a merced de individuos tramposos, consumados en las estratagemas del error. En vez de eso, siendo auténticos en el amor, crezcamos en todo aspecto hacia aquel que es la cabeza, Cristo”. Efesios, 3, 14-15.
5, Contemplación:
<<Donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón>>, dice el Señor.
6. Oración:
Señor, yo soy el criado que sabe lo que Tú quieres, y no le hace caso. Reconozco mi infidelidad y espero tu misericordia:<<un corazón quebrantado y humillado Tú no lo desprecias>>. Me dejo engañar por el demonio: ¿No me basta mi propia experiencia, para darme cuenta de que lo mejor es seguirte donde Tú quieras.  


0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More