LECTIO DIVINA

Lectio divina             Fuente: DABAR
  Domingo_21º T.O. Ciclo “C”   25 de Agosto de 2013
Is 66, 18-21; Sal 116, 1-2; Heb 12, 5-7.11-13; Lc 13, 22-30
1. Oración.
Oh Dios, que unes los corazones de tus fieles en un solo deseo, inspira a tu pueblo el amor a tus preceptos y la esperanza en tus promesas, para que, en medio de las vicisitudes del mundo, nuestros corazones estén firmes en la verdadera alegría.
2. Lectura comprensiva: Lucas 13,22-30
Jesús iba enseñando por las ciudades y pueblos, mientras se dirigía a Jerusalén. Una persona le preguntó: «Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvan?» Él respondió: «Tratad de entrar por la puerta estrecha, porque os aseguro que muchos querrán entrar y no lo conseguirán. En cuanto el dueño de casa se levante y cierre la puerta, vosotros, desde afuera, os pondréis a golpear la puerta, diciendo: “Señor, ábrenos”. Y él os responderá: “No sé de dónde quienes sois”. Entonces comenzarán a decir: “Hemos comido y bebido contigo, y tú enseñaste en nuestras plazas”. Pero él les dirá: “No sé de dónde sois; ¡apartaos de mí todos los que hacéis el mal!” Allí habrá llantos y rechinar de dientes, cuando vean a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, y vosotros seréis arrojados afuera. Y vendrán muchos de Oriente y de Occidente, del Norte y del Sur, a ocupar vuestro lugar en el banquete del Reino de Dios. Hay algunos que son los últimos y serán los primeros, y hay otros que son los primeros y serán los últimos».
3. Comentario bíblico:
Las palabras de Jesús sobre la entrada en el Reino, que explican la exigencia del seguimiento, son una advertencia para quienes se crean justos y salvados. La entrada en el Reino es un regalo que debemos recibirlo siguiendo a Jesús, escuchando su palabra, y actuando en consecuencia y nos hacemos verdaderamente sus discípulas y discípulos cercanos y fieles, si escuchamos atenta y asiduamente su Palabra y obramos conforme a sus exigencias, procurando que nuestra fe actúe por amor y se convierta en un nuevo criterio de pensamiento y de acción que cambia toda nuestra vida.
• No vale la excusa de ser judío o ser bautizados para tener el pasaporte de entrada: “¡No sé de dónde sois!...Hemos comido y bebido contigo” (Evangelio). No cuentan los privilegios o el considerarse herederos de las promesas de Dios. Una fe que no se ha puesto en práctica y que no da frutos, hace que nos quedemos fuera y sin derecho real de participación en el Reino.
• Dios tiene su propia pedagogía para disponernos a acoger activa y comprometidamente su Reino:”Si vosotros tenéis que sufrir es para su corrección. Dios os trata como a hijos, y ¿hay algún hijo que no sea corregido por su padre?” (2a. Lectura). Dios, a través de su Espíritu, es capaz de transformar el dolor y el sufrimiento de sus hijos en frutos de paz y de justicia.
4. Meditación:
a. Indicaciones para nuestra vida
• Poner en juego toda nuestra inteligencia, creatividad y esfuerzo para ingresar y sentarse “a la mesa del Reino de Dios”: “Traten de entrar por la puerta estrecha” (Evangelio). Al banquete de Jesús todos somos invitados, pero no todos podemos entrar. Pues, la salvación no es algo que se hereda, exige más bien que la alcancemos trabajando a favor de los pobres y necesitados con buenas obras y acciones positivas.
5, Contemplación:
<<Esforzaos por entrar por la puerta estrecha-dice el Señor-; es la puerta de la vida>> 
6. Oración:

Toda mi esperanza está en Ti, Señor, y Tú no defraudas a quienes en ti confían. Por eso, ante la crudeza de tu amenaza, tengo el consuelo de tu misericordia. Pero sé que no puedo jugar con el vaso de barro de mi débil fe cristiana, llamada a fructificar en obras de amor y en esfuerzo por entrar por la puerta estrecha. Mi salvación está en tus manos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More