Lectio Divina Domingo_33T.O. Ciclo “C” 17 de Noviebre de 2013

Mal 3, 19-20ª; Sal 97, 5-9; 2 Tes 3, 7-12; Lc 21, 5-19
1.      Oración inicial:
Señor, con mi perseverancia en la fe, en el amor, en tu servicio, quiero salvar mi alma. Dame palabras de sabiduría para hacer frente alos falsos mesías quetratan de embaucar a los incautos.

2.- Lectura comprensiva: Lucas 21,5‑19

En aquel tiempo, algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos. Jesús les dijo: «Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido». Ellos le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?» Él contestó: «Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: “Yo soy”, o bien: “El momento está cerca”; no vayáis tras ellos. Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida». Luego les dijo: «Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre. Habrá también espantos y grandes signos en el cielo. Pero antes de todo eso os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores, por causa mía. Así tendréis ocasión de dar testimonio. Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa mía. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas».
3. Comentario bíblico:
a. Aclaraciones al Texto
V.27 Saduceos: término derivado de Sadoc, sacerdote ligado a la historia de David y de Salomón. Poco numerosos, pero con mucho poder, los saduceos pertenecían a la clase sacerdotal y a la nobleza laica. Se atenían a la letra de la Escritura Santa y a la autoridad de Moisés; no aceptaban la tradición oral de los fariseos como fuente de interpretación de la Escritura.
V.29 Moisés nos dejó escrito. La cita aducida por los saduceos es la ley del levirato de Deuteronomio 25,5. Levirato deriva del latín levir, que significa cuñado.
V.36 Son como ángeles. Dotados de inmortalidad por el poder de Dios.
V.37 También Moisés lo indica. La cita aducida por Jesús  remite a los saduceos al episodio de la zarza en Éxodo 3,6. Es decir, Jesús argumenta en el único plano que los saduceos aceptaban, el de la letra de la Escritura Santa y el de la autoridad de Moisés.
b. Texto
Texto recogido por los tres evangelistas denominados sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas). La práctica coincidencia de los tres evangelistas en la transmisión del texto confiere al mismo un carácter de autenticidad, incluso en la materialidad de las palabras transmitidas. Nos hallamos ante uno de esos textos en los que resuenan las palabras mismas que Jesús pronunció, tal y como ellas salieron de sus labios.
  
Debate entre los saduceos y Jesús sobre la resurrección de los muertos. En opinión saducea, la resurrección daría lugar a situaciones grotescas, de donde concluyen lo absurdo de la misma. Supuesto saduceo: la resurrección como prolongación o repetición de las formas de vida presente.

Jesús empieza corrigiendo el falso supuesto saduceo: resucitar es pasar a una categoría de vida en la que ya no hay muerte. Acabada la muerte, no se engendran hijos. La condición humana en esta vida no es equiparable a la condición humana en la vida futura.

A continuación, Jesús argumenta desde la Escritura Santa y desde la autoridad de Moisés, es decir, desde el único plano que los saduceos aceptaban. Si Moisés puede hablar de Dios como Señor de sus antepasados, es porque éstos siguen vivos. El señorío no se ejerce sobre muertos sino sobre vivos.  El Señor no puede autodefinirse como Dios de muertos.
4. Meditación:
a. Indicaciones para nuestra vida
Profesión de Jesús en la vida después de la muerte. Profesión basada en la realidad de Dios y razonada a partir de esa realidad.

Hay otra vida después de la muerte, precisamente porque hay Dios. La total certeza de Jesús tiene su fundamento en Dios. Por ello mismo, esta certeza sólo será aceptable por una razón que piense y raciocine desde el dato de Dios. Una razón, en definitiva, con corazón, el cual siempre tiene razones que la razón no conoce. La razón sin corazón es limitada e imperfecta, hasta el punto de conferir categoría de absoluto a lo que sólo es relativo y coyuntural.

Creemos en la resurrección de los muertos y en la vida eterna porque creemos en Jesús y creemos en Dios.

Resulta fácil ridiculizar la doctrina de la resurrección de los muertos. Los saduceos incluso se divirtieron  a costa de Jesús.

El escepticismo saduceo es una constante humana generalizada. ¡A vivir, que son dos días! Expresión tan arraigada, como desafortunada y falsa.

Desde el momento que la futura condición humana tiene su base y fundamento en la realidad de un Dios que no es verificable ni demostrable empíricamente, tampoco lo es la realidad de nuestra futura condición. Por eso, alguien con vista miope de pragmatismo empírico puede perfectamente burlarse de ella y negarla. ¡Pero la vista miope  no es la vista perfecta!
b. Preguntas y cuestiones
Cuando me toca vivir el duelo por una persona muy querida ¿qué  influencia tiene mi fe en la vida eterna?
¿Es una fe teórica o una fe integrada en mis entrañas y en mi día a día?
Me comunico desde la fe con naturalidad con los bienaventurados en el cielo?
¿Qué me falta para vivir día a día la resurrección del Señor y la de los nuestros?
¿Ante mi segura muerte, tomo una actitud desde la fe en mi resurrección?
5, Contemplación:
A los que honran mi nombre, los iluminará un Sol de justicia.
6. Oración:
Concédenos vivir siempre alegres en tu servicio, porque en servirte a ti, creador de todo bien, consiste el gozo pleno y verdadero.


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