Nuevo año litúrgico: 1 de diciembre de 2013

Nuevo Año Litúrgico: 1 de Diciembre de 2013
1.- ¡Feliz año nuevo! Es lo que más se oye el día 1 de Enero, y días después, cuando comienza el Nuevo Año Civil. Nosotros, creo, que no estaría de más que nos deseáramos un ¡Feliz Año Nuevo!. Cuando comenzamos un año de vida cristiana y un año en que nos deseamos crecer en espiritualidad y amor a Dios. 
2.- Al dar comienzo el Nuevo Año Litúrgico quiero, personalmente, y compartir contigo, si así lo deseas, una nueva forma de hacer la Lectio Divina.
3.- Desde el día 1 de Diciembre, en lugar de fijarme en la Lectura del Evangelio y rezar con esa lectura, quiero resaltar en mi “oración” el Salmo Responsorial que rezamos en las Eucaristías de los Domingos y Fiestas. 
4.- En la Liturgia de la Palabra de las Eucaristías, prestamos, más o menos atención, a las 3 Lecturas (Antiguo Testamento, Nuevo Testamento y Evangelio) y no nos damos cuenta de que en la Liturgia de la Palabra se encuentra el Salmo Responsorial que tiene su importancia.
5.- Cada Salmo está inspirado por Dios varios siglos antes de Cristo por el Rey David y otros autores y viene a ser como la savia que destila el Pueblo de Israel y que pasa a nosotros. Cristo, como buen israeliita, rezaba con los salmos.           
6.- ¿Qué es el Salmo Responsorial en la Liturgia de la Palabra? Toda palabra busca ser escuchada. También la Palabra de Dios quiere ser escuchada, y cuando esa escucha se produce tenemos la Iglesia. Esa no es sino convocación de Dios, comunidad de los que han respondido a su llamada o escuchado su Palabra. Cuando rezamos el Salmo, dentro de la Liturgia de la Palabra, estamos dando respuesta a Dios de todo cuanto nos ha dicho.
7.- Orden que quiero seguir:
a.- Oración inicial.
b.- Salmo Litúrgico: el que realiza el Lector y nosotros contestamos como respuesta a Dios.
c.- Salmo Bíblico: Texto de todo el Salmo cogido de la Biblia.
d.- Reflexión: tomada de diversos autores, principalmente de las Catequesis de Juan Pablo II y Benedicto XVI
e.- Relectura personal en clave cristiana. Es la relectura que tú haces del salmo; yo te propongo la mía, pero no sirve para nada en comparación de la que tú personalmente hagas.

¡Feliz Año Nuevo!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More