Lectio divina. Año Litúrgico 2013-14. Ciclo A. 29 de Diciembre de 2013

Día de la Sagrada Familia. 29.12.13
V/ Dios mío, ven en mi auxilio.
R/ Señor date prisa en socorrerme.
V/ Gloria al Padre…
R/ Como era en un principio…
Oración: Dios, Padre nuestro, que hs propuesto  la Sagrada Familia como maravilloso ejemplo a los ojos de tu pueblo, concédenos, te rogamos, que, imitando sus virtudes domésticas y su unión en el amor, lleguemos a gozar de los premios eternos en el hogar del cielo.  
SALMO RESPONSORIAL (Sal 128)

Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos
Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos. Comerás del fruto de tu trabajo, serás dichoso, te irá bien.

Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos
Tu mujer, como parra fecunda, en medio de tu casa; tus hijos, como renuevos de olivo, alrededor de tu mesa.

Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos
Esta es la bendición del hombre que teme al Señor. Que el Señor te bendiga desde Sión, que veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida.

Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos
Salmo  bíblico 128
La bienaventuranza del que teme a Jehová
1 Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, Que anda en sus caminos. 
2 Cuando comieres el trabajo de tus manos, 

Bienaventurado serás, y te irá bien. 

3 Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa. 
4 He aquí que así será bendecido el hombre 

que teme a Jehová. 

5 Que te bendiga Jehová desde Sion, 

Y veas el bien de Jerusalén todos los días de tu vida, 

6 Y veas a los hijos de tus hijos. 

Paz sea sobre Israel.

Comentario al Salmo 128
Fuente Rafael Raja
Dice el Salmo cap.128 vers. 1 y 2;  “BIENAVENTURADO –es decir dichoso, agraciado- TODO AQUEL QUE teme a Jehová, QUE ANDA EN SUS CAMINOS. CUANDO COMIERES EL TRABAJO DE TUS MANOS, BIENAVENTURADO SERÁS, Y TE IRÁ BIEN.”
        Ya es conocido que el término “temor a Jehová” no conlleva una connotación negativa de “miedo” sino más bien de “conocimiento” “manifestación de honra y respeto” a su bondad, majestuosidad y grandiosidad en relación a la persona.
 La Biblia presenta a Dios como el artífice, dueño y Señor de la familia integrada, según lo hemos podido ver a lo largo de todos los pasajes que se refieren a este tema.
        La persona necesita ayudar a su familia a proyectarse hacia esa integración y a conseguirla, porque la obra que Dios quiere realizar en cada cristiano, e implícitamente en cada familia, es la de integrar las vidas de sus miembros, equilibrarlas y utilizarlas para cumplir sus propósitos, que nos vienen muy claramente expuestos en Colosenses cap. 2 vers. 10 y Efesios cap. 3 vers. 14 al 21.  
        Hay una verdad que todos tenemos que tener muy presente: Dios quiere bendecir  a cada persona de manera abundante y hacer de cada hogar donde su nombre es honrado, una bendición para sus integrantes  y para la comunidad donde se encuentra.
En este estudio vamos a ver algunas de éstas bendiciones.

Bendiciones de una estrecha relación con Dios.
Hemos visto en los versículos primeros del Salmo 128 que  hemos leído, que toda la persona que teme a Jehová y que anda en sus caminos será “bienaventurada”, es decir que  su vida y su porvenir serán buenos y dichosos, que son, entre otros, los significados de esta palabra.
Pero para ello, está la necesaria condición de temer a Jehová. Todos sabemos, de sobra a qué hace referencia el temer a Jehová, pero en esta ocasión tenemos que resaltar que este sentimiento de la persona hacia Dios indica que existe una estrecha y sana relación con él, que produce un andar correcto(Proverbios cap. 8 vers. 32 / Job cap. 28 vers. 28) y frutos de justicia (Filipenses cap. 11).

Disfrutar de una Vida fructífera
Dios tiene, además más bendiciones para la persona y la familia integrada que camina en su voluntad.
La familia que teme a Jehová y camina delante de él, verá que Dios le asiste en todas sus responsabilidades y necesidades. Dios hará que su trabajo produzca buenos frutos (Lee Isaías cap. 65 vers. 21 y 22 en comparación con los frutos de los que desobedecen a Dios Deuteronomio cap. 28 vers. 33 y Amos cap. 5 vers. 11 y 12)
Yo creo que todos los cristianos, en mayor o menor grado hemos podido experimentar en nuestra propia persona esta bendición. Cuando vemos que nuestra vida progresa y mejora cuando andamos y nos apoyamos en Dios, nos hemos sentidos bienaventurados y dichosos, hemos experimentado un contentamiento enorme, ¿no es así? Y es que el que vive en el Temor de Jehová y anda delante de él la vida en general todo nos va bien (vers. 2) porque Dios lo ha prometido (Leer: Deuteronomio cap. 30 vers. 8 al 10)
Además para las mujeres (como vid que lleva fruto) está la dicha añadida de proveer y agrandar la familia con los hijos que son (como ramas de olivo alrededor de la mesa) una auténtica bendición para la familia.  
Sabían ustedes que el olivo es símbolo de la “vitalidad y el vigor” que Dios da (Salmos cap. 52 vers. 8 / Jeremías cap. 11 vers. 16). Por eso los hijos, vistos como plantas de olivo alrededor de la mesa, dan la idea de los hijos contribuyen a la familia, produciendo seguridad y contentamiento a los padres (Salmo cap. 127 vers. 3 y 5 / Proverbios cap. 23 vers. 24). De hecho, casi todos nosotros hemos podido experimentar los mejores momentos de felicidad en nuestras vidas, cuando hemos estado sentados a una mesa en torno a la cual hemos podido tener a todos nuestros hijos, e incluso a nuestros nietos y….algunos a biznietos.  ¿No es así?
        Todo esto no tiene lugar a dudas. Dice el versículo 4: HE AQUÍ QUE ASÍ SERÁ BENDECIDO EL HOMBRE QUE TEME A JEHOVÁ”

Beneficio para los demás
No solamente habrán bendiciones en el futuro (como indica el tiempo verbal de los versículos 5 y 6 que están expresados en un futuro enfático) para los que temen a Jehová y andan en sus caminos, sino que además estas mismas personas serán bendición a otros (como dice el versículo 6: PAZ SEA SOBRE ISRAEL.Es decir, como le va a la familia que teme a Jehová y anda de acuerdo a sus mandamientos, le irá a todo el pueblo. (Salmo cap. 125 vers. 4)

El beneficio de una conducta responsable
No solo hay bendición para aquellos que son del pueblo de Dios, también la hay para los que actúan de acuerdo a su voluntad y sus preceptos, sean o no del pueblo de Dios.
Rut, la moabita, una persona que no pertenecía al Pueblo de Dios tuvo que afrontar una situación crítica en un momento de su vida – en aquellos tiempos mucho más, porque al dolor sentimental de la tragedia se sumaba la precaria y desvalida situación de vida que tenían que afrontar las personas que se encontraban en tales circunstancias-, sin embargo actuó responsablemente; adoptó la forma de vida y aceptó al Dios de su suegra Noemí (Rut cap. 1 vers.16) y fue grandemente bendecida por Dios a pesar de no ser judía. También actuaron responsablemente Noemí yBood y fueron igualmente bendecidos por su comportamiento responsable y de acuerdo a la voluntad de Dios. (Rut cap. 4)

El beneficio de la buena voluntad de la comunidad
Entre las bendiciones que recibe la familia que es temerosa a Jehová y anda de acuerdo a su voluntad está el beneficio de la buena voluntad de la comunidad a la que pertenece.   
Rut fue bendecida con la dicha de ser esposa de Bood, no solamente por la condición del levirato (costumbre judía por la que el hermano o pariente varón más próximo, de un difunto que dejaba esposa en época fértil sin haber tenido descendencia, tenía la obligación de hacerla su esposa para levantarle descendientes y que su nombre no se extinguiera), sino por haber sido elegida como esposa en un acto nupcial ante toda la comunidad congregada, junto a los ancianos en las puertas de la ciudad que hablaban en nombre de la comunidad para bendecir  al matrimonio.
Conclusiones:

La sociedad de hoy enfatiza un estilo de vida en la pareja en el que no se valora el matrimonio como una relación estable y duradera. Cada día más se enfatiza en la relación de pareja orientada y basada en el placer, sin responsabilidad ni compromiso, considerando que la relación dure mientras, como dicen por ahí “HAYA ROYO”, Y DESPUÉS, CADA UNO A LO SUYO, OTRA VEZ LIBRE COMO ANTES”. Y por otra parte el trabajo es considerado solo como el medio de vivir una vida más cómoda, y no se contempla como una bendición de Dios. En contraste, la familia cristiana no toma sus criterios para vivir de la sociedad, sino de la Palabra de Dios. Por esa razón mantiene los principios morales y éticos que son necesarios para una buena salud propia y de la sociedad.

La familiaridad y el parentesco no es suficiente para conseguir la unión en la familia. Es necesaria la fuerza del amor de Cristo. En una familia que crece conocimiento y viviendo la Palabra de Dios la desunión es muy improbable. La dirección de Dios en la vida de cada uno de los miembros de esta familia hace posible que la unión familiar sea una realidad y a pesar de que los miembros de una familia, a su vez, formen otras familiar y físicamente se produzca separación, la unidad real, que es espiritual permanece.
Relectura Salmo 128 en clave cristina
Señor, yo quiero ser
“bienaventurado”
Y  necesito dos cosas principalmente:
Temer a Dios y andar por sus caminos
Pero tú eres un Dios
Rico en misericordia…
No puedo tenerte miedo
y no te tengo miedo, Señor,
pero sí debo respetarte
y cumplir tus preceptos.
Si trabajo,
comeré de mi trabajo,
del trabajo que Tú me des.
¡Gracias Señor!  
Y “gracias por mi familia
Por Manoli y los cuatro hijos
Que nos has dado,
gracias por Romeo, de Togo,
Que también lo pusiste en nuestro camino.
Todos te damos gracias,
todos te bendecimos,
todos te respetamos,
todos queremos vivir
cumpliendo tus preceptos
¡Que venga a nosotros la PAZ!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More