DON BOSCO  BIENVENIDO  A CASA

“CONSTRUCTOR  DE GRANDES IGLESIAS  EMBLEMATICAS “
La faceta  que  hoy  vamos  a tratar  de Don Bosco, nos lleva   a ver  al santo  en medio de proyectos, de arquitectos, de planos , de   albañiles, de pagos  de  fin de semana,  pues  no  solo   construye   su Oratorio  sin una lira ,   sino  que las tres  grandes obras emblemáticas llámense  Basílica de maría  Auxiliadora  en Turín, El Sagrado Corazón en Roma  y  el Tibiaba   en Barcelona, dan prueba de   que  Don Bosco  es  un viajero  empedernido  obligado  por las deudas  de  sus obras.    Sus  viajes a  Francia, mañana en  Roma  y  pasado  en Barcelona, buscando bienhechores  y  personajes de la aristocracia,  que  con sus limosnas   les ayuden   a sufragar  las  grandes  sumas de  dinero ,  que conllevan  estas  obras .  Las dos últimas, en los  últimos  años   de su  vida.
Don Bosco  viaja  a Roma  el  día  24  de marzo de 1880,  con una  sola finalidad.”Conseguir  una audiencia  con el nuevo  Papa León XIII “
Para  conseguir   la  audiencia, lo primero   que hace Don Bosco  es entrevistarse  con el  Cardenal Vicario  de Roma  y   en la  conversación   con Don Bosco, sale a relucir  por parte  del cardenal, una  espina  que  tiene  clavada  en su corazón:  No  ha podido  levantar  una Iglesia  en Roma  en Honor   al Corazón de Jesús.   Termina  la  audiencia  con el cardenal  , Don Bosco  se  marcha,  sin decir  palabra  sobre  lo  oído
A  los cuatro  días  Don Bosco  vuelve a hablar  con el cardenal  sobre  la conversación  mantenida  días  atrás.  Don Bosco  llevaba   un proyecto que  se lo expone  al cardenal  en esta  segunda visita.
·     Junto   al  templo  en  honor  al sagrado Corazón de Jesús
·     Se  construiría  una casa  salesiana
·     El templo, y la casa salesiana  se harían en honor  al Papa Pio IX, fallecido  dos  años.
El  cardenal Vicario  ve bien  el proyecto  que le presenta  Don Bosco  y   el  será   el  que lleve  a cabo  la construcción, pero  Don Bosco  le exige  al cardenal,  que este proyecto  se lo presente  al  Papa  y  que sus Santidad lo  autorice  y  le dé su bendición.
Así  se  hace  y  el día  5  de  abril el papa León  XIII recibe en audiencia  a Don Bosco  y  le  encarga oficialmente  la construcción  de la basílica  en Honor del Sagrado  Corazón  en  Roma.  Se   construye  en el barrio   que más tarde albergara  la estación Termini, símbolo de la grandeza  del  Duce.
Don Bosco  le  pone   otras  condiciones  más  para hacerse  cargo de la construcción  del Templo  que  añadidas a las otras   son las siguiente:
·       Don Bosco buscara todos los medios materiales necesarios para la construcción.
·       Junto al templo  se abrirá  un internado  para  jóvenes necesitados  del barrio
·       Se  abrirán unas escuelas  y  centro  juvenil  cuando  haga falta
·       Si  algún día la Iglesia  se hace parroquia, el párroco será  un salesiano.
Tanto  el  papa León  XIII, como  su cardenal Vicario, dieron el visto bueno  al proyecto de Don Bosco.
En  su  visita   a Roma  Don Bosco  había  conseguido, varios  objetivos
·       TENER UNA CASA  PROPIA  EN  ROMA
·       CONSTRUIR  EL TEMPLO DEL SAGRADO  CORAZON
·       LEON XIII, desde  ese  día  fue   protector oficial de la congragación
Las obres  tardaron 7   años en terminarse  y a lo largo de este  tiempo  don Bosco  vive  por y para  buscar medios  pecuniarios  para la gran obra  que se había realizado  en   Roma  :  En este contexto  hay  que  ver  y estudiar  los viajes  a Francia en el  año 1883 y a  Barcelona en el 1886.
El Templo del Sagrado  Corazón de Jesús,  se  consagro  el día  15  y 16 de mayo del  año 1887, cuando a Don Bosco le faltaban muy pocos  meses de vida.
El día 16 de mayo  Don Bosco  dice  la  misa en el altar dedicado  a maría  Auxiliadora  y  se  emociona  tanto    y  derrama tantas lagrimas  que  tiene   que interrumpir la misa unas 15  veces.
El  constructor  de iglesias, el  que busca  dinero  para sus obras y  el pastorcillo  sencillo   que se emociona  al  ver las obras grandes   que la Virgen  hace  por  su medio  y a favor  de sus jóvenes pobres. Este es Don Bosco , constructo
Vuestro  amigo
Antonio  Rides


0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More