“PALABRAS AL VIENTO” del Papa Francisco (mensaje para la cuaresma del 2014)


Ø Dios no  se revela mediante  el poder y la riqueza del mundo, sino mediante la debilidad y la pobreza.
Ø El  amor nos  hace semejantes, crea igualdad, derriba los muros  y las distancias.
Ø La  riqueza de Dios no puede pasar por nuestra riqueza, sino siempre  y  solamente a través de nuestra pobreza personal y  comunitaria.
Ø Los cristianos estamos llamados a mirar las miserias de los hermanos, a tocarlas, a hacernos cargo  de ellas y a realizar obras concretas a fin de aliviarlas.
Ø La miseria no  coincide con la pobreza, la miseria  es la `pobreza sin confianza, sin solidaridad, sin esperanza.
Ø La miseria material es la  que habitualmente  llamamos pobreza y toca a cuantos viven en una condición que no es digna de la persona humana: privada de sus derechos  fundamentales y de los bienes de primera necesidad (comida, agua, trabajo, higiene, cultura).
Ø La Iglesia ofrece frente a la miseria  sus servicios, su  diaconía, para responder a las necesidades  y curar estas heridas que desfiguran el  rostro de la humanidad.
Ø En los pobres y en los últimos,  vemos  el rostro de Cristo. Amando y  ayudando a los pobres, amamos y  servimos  a Cristo.
Ø Nuestro esfuerzo  se orienta a encontrar el modo de  que cesen en el mundo las violaciones de la dignidad humana, las discriminaciones y los abusos, que  en tantos casos,  son el  origen de la miseria...
Ø Cuando  el poder, el lujo y las riquezas  se convierten en ídolos, se antepone  a las exigencias de una distribución justa  de las riquezas.
Ø Las conciencias (en este tiempo de  cuaresma), es necesario  que se conviertan  a la justicia, a la igualdad, a la solidaridad  y  al compartir.
Ø La miseria moral consiste  en convertirse  en esclavos del vicio y del pecado.
Ø ¡Cuantas familias viven angustiadas porque algunos de sus miembros a  menudo  jóvenes , tienen dependencias  del alcohol, las drogas, el juego o la pornografía ¡
Ø En este caso  la miseria moral podría llamarse suicidio incipiente.
Ø La miseria  espiritual  nos golpea cuando nos alejamos de  Dios  y rechazamos   su  amor.
Ø El  evangelio es el verdadero antídoto  contra la miseria  espiritual.
Ø Es hermoso sentir la alegría de extender la Buena Nueva, de compartir  y consolar los corazones afligidos  y de dar esperanza a tantos hermanos sumidos en el vacío.
Ø Que este tiempo de cuaresma encuentre  a toda la Iglesia  dispuesta a testimoniar  a cuantos  viven  en la miseria  material, moral  y espiritual , el mensaje del evangelio , del amor de Dios Padre , listo para abrazar a cada persona .
Ø La cuaresma es el tiempo para despojarnos  y preguntarnos de  que podemos privarnos, para ayudar a otros con nuestra pobreza.
Ø Que  el Señor  Jesús y la Virgen  os guarden  y os ayuden a fortalecer  en cada comunidad , los propósitos  y la responsabilidad de ser agentes  de misericordia  ante la miseria  humana.

N.B.
·        Creo  que de esta manera es más fácil y sencilla  la lectura y la reflexión del texto, por  si no se tiene a mano
·        Lo importante   es   que   se  tome  en  serio   el  tema que trata  para esta cuaresma
·        Viene bien para toda clase de grupos  cristianos y personas en particular.
Con mis  mejores deseos  de una provechosa cuaresma de reflexión y  compromiso, vuestro  amigo
Antonio  Rides  Romero
Salesiano

Pozoblanco, Cuaresma 2014

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More