“PALABRAS AL VIENTO” DEL PAPA FRANCISCO

(La  Alegría del Evangelio nº 19 al 28)
·        Cada cristiano y cada comunidad discernirán cual es  el camino que el Señor les pide , pero  todos  somos invitados  a aceptar esta  llamada :salir de la comodidad  y atreverse a  llegar  a todas las periferias   que necesitan  la luz del evangelio.
·        La  alegría es un   signo de que el evangelio ha  sido anunciado  y está dando frutos.
·        La  Palabra  tiene en sí  misma  una potencialidad que no podemos predecir. El evangelio  habla de una semilla que una vez sembrada, crece por   si  sola también cuando  el agricultor  duerme.
·        Es  vital que hoy la Iglesia  salga a  anunciar el evangelio a todo, en  todos los lugares, en todas las ocasiones, sin demora, sin asco  y  sin miedo.
·        La  Iglesia  sabe adelantarse, tomar  la iniciativa sin miedo , salir al  encuentro , buscar a los  alejados  y llegar a los  cruces de los caminos para invitar a los excluidos .Vive  un deseo inagotable  de brindar misericordia.
·        La   comunidad ( Iglesia) se mete  con obras  y gestos   en la  vida   cotidiana de los demás , achica distancias , se abaja hasta la humillación si es necesario y asumir la  vida    humana , tocando  la carne  sufriente de Cristo  en el pueblo .
·        La  Iglesia acompaña a la humanidad en todos  sus procesos por madurar  y prolongados  que  sean. Sabe de  esperas  largas y de aguantes apostólicos.
·        La   Iglesia cuida  el trigo  y  no pierde  la paz, por la cizaña. El  sembrador  cuando ve despuntar la cizaña, no  tiene reacciones quejosas  ni  alarmistas.
·        La  Iglesia  celebra  y festeja cada pequeña victoria, cada paso adelante en la evangelización.
·        Los  documentos de la Iglesia  no despiertan el mismo interés  hoy  que  en otras épocas  y  son rápidamente olvidados.
·        Espero  - escribe  el Papa Francisco- que  todas las  comunidades procuren  poner los  medios necesarios  para   avanzar  en el camino de  una conversión  pastoral y misionera que no puede dejar las cosas  como  están.
·        “Constituyan en todas las regiones de la tierra, en un estado permanente   de misión”.
·        El  concilio vaticano II, presento  la conversión  cómala apertura  a una permanente reforma de sí  misma por  fidelidad a  Jesucristo.
·        Sin vida nueva y autentico espíritu  evangélico, sin fidelidad de la Iglesia a la propia  vocación, cualquier estructura   nueva  se corrompe  en poco  tiempo.
·        Sueño  con una Iglesia  capaz de transformar todo , para que las costumbres , los estilos, los horarios, el  lenguaje  y  toda estructura  eclesial  se  convierta  en un cauce adecuado  para la evangelización  del  mundo  actual , más  que para la  auto preservación.
·        La  reforma de las estructuras  se deben entender de este modo:  procurar que  todas ellas se vuelvan  más misioneras , que   la pastoral  ordinaria  sea más expansiva y  abierta , que coloque a los a gentes pastorales  en constante actitud de “salida” y favorezca  la respuesta  positiva  de todos aquellos a los  que Jesús   convoca  a su amistad.
·        La  parroquia no es una estructura caduca: precisamente porque tiene una gran plasticidad, puede tomar formas muy diversas  que requieren la  docilidad  y la creatividad misionera  del pastor y de la  comunidad.
·        Se  supone  que  la  parroquia   realmente este  en contacto  con los hogares  y  con la vida del pueblo y no  se convierta  en una  estructura  separada de la gente  o  en un “grupo” que  se miran a sí mismos .
·        La  parroquia a través de sus actividades  alienta y forma  a sus miembros  para  que sean  evangelizadores.

·        Tenemos   que reconocer   que el   llamado a la revisión y renovación de las parroquias todavía  no ha dado  suficientes  frutos  en orden a que estén más cerca de la gente, que  sean ámbitos de viva comunión  y participación, y  se orienten   completamente a la misión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More